Domingo, 22 de Abril del 2018
Indicador Político

1.- La tercera semana cerró con tres indicios tipo orilla del precipicio: López Obrador adelantó su agenda autoritaria y abrió frentes de conflicto; el segundo lugar en encuestas fue para Anaya; y el mensaje del electorado ha sido muy claro: “cualquiera menos el PRI”.

El primer debate entre cinco candidatos será la última oportunidad del panista-perredista Ricardo Anaya Cortés para catapultar su segundo sitio electoral. Y no tiene más propuesta que la de Miguel Ángel Mancera para construir el frente: cambio de régimen y gobierno de coalición.

Si hay en el ambiente electoral cuando menos una treintena de encuestas que hay que seguir para tener una idea de la tendencia de votos, la disparidad en las cifras contribuye a la confusión; cada metodología tiene un ganador y no siempre es el mismo.

Las piezas se están acomodando para una tormenta perfecta favorable a Andrés Manuel López Obrador: el conflicto postelectoral. El Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral han manipulado y manoseado el proceso para favorecer al PRI, por lo que el candidato de Morena ya tiene el ambiente para denunciar irregularidades que lleven a la anulación de los resultados si perdiera las votaciones.

Ahora que los candidatos presidenciales acumulan declaraciones vacías sobre seguridad ante su incapacidad para entender la crisis de violencia criminal como asunto de Estado, un reciente dato podría fijar algunas coordenadas: la actividad económica con potencialidad de desarrollo crea un anillo contra la criminalidad.

1.- La nota de la semana no fue la espectacular victoria de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ para meterse en la boleta electoral presidencial, sino la certeza de que el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral fueron penetrados por intereses priistas, perdieron credibilidad y no tienen el control del proceso.

La espectacular decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar al registro de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ como candidato independiente sin tomar en cuenta lo fraudulento de sus firmas debe tener una lectura estratégica con las nuevas “pruebas” de la PGR contra el candidato panista-perredista Ricardo Anaya Cortés.

Para Renata, un sol que nace en el horizonte

El discurso del presidente Peña Nieto contra el presidente Donald Trump fue la salida retórica del menguado nacionalismo priista y no una redefinición de la relación geoestratégica de poder y de seguridad nacional con la Casa Blanca.

1.- La primera semana de campaña oficial era vital para Ricardo Anaya y José Antonio Meade, pero el arranque formal de sus campañas fue ‘aguado’. Si siguen igual, no podrán destronar a López Obrador.

Si se cumplen las peores expectativas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación retrasa su dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior (LSI) hasta después de las elecciones generales, la violencia criminal seguirá creciendo con impunidad y aumentará sus desafíos al Estado.

A Fernanda Familiar, periodista avalada por su profesionalismo.

Cada vez que quiere desviar la atención sobre la crisis grave por violación de derechos humanos, la CNDH endosa la culpa a todos, menos a ella misma. Sin embargo, la comisión es la principal responsable del persistente incumplimiento de las garantías individuales constitucionales.

A partir de la realidad de que la política es muy traicionera, la parrilla de salida del gran premio presidencial de México es la misma de hace nueve meses. Sin embargo, como la política es muy acomodaticia, en un mes se tendrán las posiciones reales de los competidores.

1.- Análisis, encuestas y preferencias electorales recomenzarán el viernes 30 que inicie el periodo formal de campañas. Como dicen en el póker, barajas nuevas. La diferencia real entre los tres principales es de cuatro puntos entre uno y otro.

El gran logro de la alternancia partidista en la presidencia en el 2000 fue el derecho a la información: los mecanismos para que el ciudadano accediera a los secretos de Estado. Por eso la candidatura priista a diputada plurinominal de Ximena Puente de la Mora, ex presidenta del Instituto de Acceso a la Información, debe llevar a la revisión de su gestión y sus votaciones porque desde el principio fue una priista oculta.

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •