Martes, 20 de Febrero del 2018
Indicador Político

La candidatura de Claudia Sheinbaum por Morena a la jefatura de gobierno de Ciudad de México se presenta como el microcosmos del estilo de ejercicio del poder de Andrés Manuel López Obrador: el derrumbe del Colegio Rébsamen por los terremotos de septiembre mostró el rostro descarnado de la corrupción en la Delegación Tlalpan que presidía Sheinbaum.

El problema no fue de capacidad, sino de sensibilidad. El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida ha sido alto funcionario en la PGR y Gobernación y secretario de Seguridad Pública y procurador en el Estado de México. En todo caso, las prisas por ‘marcar’ su territorio condujeron a dos errores que afectaron la precaria estabilidad política:

Desde 1970 todo candidato presidencial del PRI ha encarado un momento de gran decisión: asumir la nominación como propia o aceptarla como encargo. Al protestar ya como candidato formal pasado mañana, domingo, José Antonio Meade Kuribreña tendrá que marcar una distancia estratégica con el presidente Peña Nieto y definir si será presidente o intendente.

En las elecciones presidenciales y legislativas de este año, un escenario estratégico de tensión se está configurando: la crisis de seguridad pública, interior, nacional, política y geopolítica perfila el colapso de la estabilidad del viejo sistema/régimen/Estado:

A diferencia de otras ocasiones en que policías han sido secuestrados y desaparecidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación –el más importante en la República– dio un paso adelante para plantearle un desafío al estado: atentar contra la estructura policiaca y mostrarse empoderados con arrogancia con un video en redes.

Ante la campaña mediática que quiere parar la Ley de Seguridad Interior en la Suprema Corte y el regocijo de los grupos del crimen organizado que están aprovechando el vacío jurídico de una ley aprobada pero no aplicada, los ministros del tribunal constitucional decidirán entre la estridencia de activistas y la responsabilidad de tareas del Estado.

Desesperado por colocarse en alguna posición lopezobradorista que le dé fuero para lo que viene, Marcelo Ebrard regresó de un exilio exterior de cinco años para encontrar una posición de exilio interior porque López Obrador lo mandó lejos de su primer círculo.

Si alguna prueba faltaba para calibrar a Andrés Manuel López Obrador con su verdadero rostro autoritario, su polémica con Jesús Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze y sus ataques contra Raymundo Riva Palacio corrieron el velo de la falsedad.

El periódico El País acaba de enredar más el asunto de las encuestas que había complicado el Instituto Nacional Electoral con su reglamento de elecciones.

Si existe el principio del derecho que señala que el desconocimiento de las leyes no exime de su aplicación, en ciencia política existe una regla no escrita que señala que el desconocimiento de la democracia no justifica los autoritarismos.

Con mecanismos administrativos que ignoran las formas de hacer periodismo, el Instituto Nacional Electoral ha profundizado una campaña de hostigamiento político contra una decena de medios del interior de la República.

Lunes, 05 Febrero 2018 01:04

Lecciones de Ortega: periodismo de ideas

Aunque muchos ven en las redes sociales cibernéticas y sus formas ultrarrápidas y resumidas de circular mensajes el principal adversario del periodismo, valdría la pena analizar otro enfoque: lo que podría estar lastimando con severidad al periodismo no es velocidad ni mensajes cortos, sino la militancia de los periodistas. El periodismo de ideas ha sido desplazado por el periodismo de convicciones.

En septiembre de 2017 en mi libro ‘La Silla Endiablada. Peña Nieto y la sucesión presidencial de 2018: salvar su alma o salvar la República’, señalé la hipótesis de que un candidato peñista tenía la opción de ser un candidato tipo Luis Donaldo Colosio (1994) y su ruptura con Salinas de Gortari con el discurso del 6 de marzo.

La crisis del Partido Verde en Chiapas y el pacto de López Obrador con el minoritario magisterio disidente de la Coordinadora y los menguados liderazgos sindicales gordillistas sellaron la coalición del PRI con el Partido Nueva Alianza.

La reciente ola crisis de violencia criminal en la república tiene una explicación: el 21 de diciembre se promulgó legalmente la Ley de Seguridad Interior, por lo que toda movilización de fuerzas federales dejo de ser sin controles. Sin embargo, las controversias constitucionales han impedido su funcionamiento. Por tanto, el país se encuentra sin estructura de seguridad interior.

El artículo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en El País de España el jueves 25 de enero cayó en el vacío electoral mediático, a pesar de tener derivaciones importantes. Sólo Andrés Manuel López Obrador reaccionó con su chachalaqueada desdeñosa, pero por la sencilla razón de que los torpedos de Salinas dieron debajo de su línea de flotación.

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •