Viernes, 23 de Febrero del 2018
Cúpula

Dice el sabio refrán: “De casta le viene al galgo” para señalar que un ‘júnior’ hereda las características, los rasgos y las costumbres de su progenitor. Y cuando el padre es un comensal de la política, que siempre vivió de cargos y encomiendas inmerecidas, la lógica nos indica que el hijo será exactamente igual.

Esta entrega de Cúpula tiene la intención de ver detrás de las cortinas; asomarse al trasfondo; escudriñar detrás de la fotografía para descubrir cuál es el verdadero rostro de Ricardo Anaya Cortés.

Jueves, 15 Febrero 2018 02:25

Banck: la mesura en tiempo de tempestades

Sólo basta revisar a los protagonistas y líderes de los partidos políticos que contienden en este proceso electoral. A esto podemos añadir los principales sucesos de los años recientes. Estamos en una era de políticos estridentes, que hacen del protagonismo, el escándalo y la victimización su pivote de acción. Sólo pueden obtener la atención de los reflectores mediáticos cuando hacen una declaración incendiaria o cuando se presentan como víctimas de alguna de éstas.

El discurso es el origen de los hechos, las acciones, las transformaciones. En la pasada precampaña quedó claro que los discursos fueron ácidos, cáusticos, extremadamente virulentos. Pero hay que decirlo, eso es nada en comparación de lo que veremos próximamente. Las elecciones apenas están por arrancar y entonces se romperán las formas, el protocolo y el decoro.

La expresión popular es fiel y elocuente. Se refiere así a una persona volátil, de carácter fuerte, proclive a entrar en polémicas encendidas e incendiarias; alguien que no necesita muchos motivos para subirse al ring; el pueblo se refiere a estas personas como ‘de mecha corta’. Ésta es la verdadera personalidad de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien no dejará de responder y contestar a los ataques en su contra.

Hoy el morenovallismo atraviesa por una nueva cruzada. Pese a que el discurso de la precandidata Martha Erika Alonso se obsesiona por separarse del apellido de su esposo, la tarea es estéril e infructuosa. Simplemente es algo imposible y ajeno a la realidad. Para el imaginario colectivo la abanderada es la señora Moreno Valle y tratar de evitarlo sólo terminará por irritar aún más a los electores poblanos.

De manera paulatina la organización ha extendido sus ‘tentáculos’ a límites que ellos mismos nunca imaginaron. Durante los últimos ocho años las débiles dirigencias priistas de Pablo Fernández del Campo, Ana Isabel Allende y Jorge Estefan Chidiac dejaron que Antorcha Campesina se extendiera sin orden, ni control. Luego ellos mismos fueron víctimas de sus juegos rudos, exigencias e imposiciones.

Para dimensionar la aportación histórica de José Marún Doger y de Enrique Doger Guerrero basta con recordar lo que era la universidad en la década de los 70. Una cueva de anarquía, caos, delincuencia. Era el emblema de la descomposición social y académica. Los Doger transformaron una piltrafa en una de las mejores instituciones del país.

Jueves, 25 Enero 2018 02:46

Para Moreno Valle ya arrancó el 2024

En esta Cúpula insistimos en que Ricardo Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle se estaban jugando el futuro político en suelo poblano. Reiteramos el perfil beligerante y devastador del queretano; una y otra vez preguntamos: ¿Qué sucede cuando un depredador se enfrenta a otro depredador?

El país se convulsiona y reacciona frente a un régimen que se conduce con cero sensibilidad. La llamada Ley de Seguridad Interior es el preámbulo de una escalada de medidas de corte fascista que pretenden someter al pueblo ante una política neoliberal que ya rebasó el límite de la prudencia, la cordura y la sensatez.

Jueves, 18 Enero 2018 02:53

Anaya vs RMV: la guerra fría que viene

Lo que viene será un periodo electoral cercano a la comedia. Durante meses el morenovallismo se empecinó en perseguir y defenestrar a Eduardo Rivera Pérez. Por su parte el ‘príncipe del Yunque’ se ostentó como la víctima de una vendetta política; en más de una ocasión auscultó la posibilidad de migrar a Morena para inmunizarse ante un proceso penal. La gran ironía es que en los próximos meses morenovallistas y yunquistas irán nuevamente de la mano y por el momento deberán guardar los rencores en la guantera de la Suburban.

  • LO MÁS LEÍDO

  • Regionales: Minuto a Minuto

  •