Rechazan en Puebla fusión de partidos

 

Rodolfo Huerta y José Juan Espinosa descartan la propuesta del senador Carlos Navarrete


El perredista aseguró que si estos partidos se unen, será más difícil que sus integrantes se pongan de acuerdo para tomar decisiones, puesto que tienen una visión y una posición diferente a pesar de que sean institutos políticos de izquierda


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

El IPV no repartió subsidios de Stán en Tlaxco, denuncian

La historia oscura de Oscar Aguilar

Premia el tricolor las anomalías de Aguilar

Insiste Zavala que puede llegar al Congreso local

Rechazan en Puebla fusión de partidos

Caso Juárez Acevedo se definirá en esta legislatura

 

La propuesta que hizo ayer el senador perredista, Carlos Navarrete, en el sentido de que el PRD, Convergencia y el PT se fusionen para crear un solo partido de izquierda, fue rechazada por los legisladores locales del sol azteca y el convergente, Rodolfo Huerta Espinosa y José Juan Espinosa Torres, respectivamente.


El perredista aseguró que si estos partidos se unen, será más difícil que sus integrantes se pongan de acuerdo para tomar decisiones, puesto que tienen una visión y una posición diferente, a pesar de que sean institutos políticos de izquierda: “si en el PRD hay posiciones antagónicas y muchas de ellas parecieran irreconciliables, imagínate con alguien que ni siquiera es de casa”.


Incluso, refirió que el sol azteca en Puebla tuvo una experiencia desafortunada para la vida interna de este partido: “Nosotros fuimos en alianza con un partido que se dice de izquierda, como es Convergencia, con resultados pésimos, yo no necesito que vengan aquí quienes son detractores de un  proyecto político”.


Además, indicó que la decisión para que el PRD se adhiera a otros partidos debe ser tomada por los militantes y por unos cuantos líderes: “si ellos quieren arreglar las cosas, sentémonos, dialoguemos, veamos dónde hay coincidencias”.


Asimismo, detalló que los institutos políticos “de menor tamaño” que se han coaligado al PRD, tienen un peso mayor al que realmente representan, y dijo que hacen falta coaliciones, por lo que está de acuerdo con las candidaturas comunes: “están sobre representados, han vivido de los votos y de los liderazgos del PRD”.


—¿Es irreal o ficticia la propuesta de Carlos Navarrete?
—La izquierda siempre se ha caracterizado por su diversidad, y por lo tanto, creo que en este momento y dadas las condiciones que existen, se me hace un sueño de una noche fría de época decembrina…


—¿A qué atribuiría que Carlos Navarrete haya comentado esta situación, porque el líder nacional de Convergencia se negó a la misma propuesta?


—Bueno, la propuesta está lanzada, pero si hay un rechazo, para qué seguirle escarbando.


Por su parte, el líder estatal de Convergencia y diputado local, José Juan Espinosa Torres, se refirió a Calos Navarrete como un “senador loco”, incluso mencionó que la declaración de este personaje fue una cortina de humo: “ni locos nos fusionaríamos, tenemos vida propia, cuadros propios, y a pesar de que hemos hecho coaliciones, no somos iguales”.


Por ello, aseguró que Convergencia permanecerá en el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y su denominado “gobierno legítimo”, pero aseguró que en las siguientes elecciones este partido las jugará solo.


Señaló que es inviable una propuesta así, sobretodo viniendo de un político que jamás ha ganado un puesto de elección popular, además de que el PRD, según él, no es capaz de fusionarse debido a que ni sus propias corrientes son capaces de organizarse o ponerse de acuerdo.


A diferencia de Navarrete, el líder moral de Convergencia, el senador Dante Delgado, sí ganó por medio de los sufragios, y gracias a acciones como esta, según José Juan Espinosa, miles de perredistas se saldrán de este instituto político para integrarse a Convergencia o al PT.


Finalmente, reiteró que Convergencia no se preocupa ni necesita de fusionarse  otro instituto político para mantener su registro, y recordó que el peso político histórico del PRD sólo es de 14 por ciento, y la mayor parte de su votación, tanto en las elecciones de 2006 como en las del pasado 11 de noviembre, fue gracias a Andrés Manuel López Obrador y a Convergencia.


El líder estatal de Convergencia y diputado local, José Juan Espinosa Torres, se refirió a Calos Navarrete como un “senador loco”, incluso mencionó que la declaración de este personaje fue una cortina de humo: “ni locos nos fusionaríamos, tenemos vida propia, cuadros propios, y a pesar de que hemos hecho coaliciones, no somos iguales”.

 


 
 
Todos los Columnistas