Hay que esperar el fallo de la Corte: Guillén

 

 

El politólogo de la UPAEP dice que sólo conociendo el resolutivo se puede determinar si el gobernador tiene los días contados. Si el dictamen es rechazado, dice, no habrá elementos para proceder en contra del mandatario poblano

 

Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Advierte Lydia estrategia para exonerar a Marín

Marín gana la primera batalla

Ministros rudos vs ministros técnicos

El Senado puede destituir e inhabilitar a Marín: PAN

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 27 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Marín escapa de los reporteros, otra vez

Hay que esperar el fallo de la Corte: Guillén

Beltrones sale a la defensa de Marín

Pierden los poblanos con el juicio político: PRD

 

Si las partes involucradas en el caso Marín-Nacif confían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán esperar el resolutivo de la misma y no sólo basarse en el dictamen del ministro Silva Meza, expresó Alejandro Guillén Reyes, coordinador de la carrera de Ciencias Políticas de la UPAEP, quien además advirtió que a su parecer no cree que nadie se aviente a hacer un juicio político mientras la Corte no dé una postura final sobre el caso, sólo conociéndose el resolutivo se puede determinar si el gobernador del estado Mario Marín tiene los días contados o no.


Al preguntarle sobre la declaración del diputado federal del PAN Arturo Flores Grande, en torno a que los días de Mario Marín están contados y no hay más responsables que él mismo, por sus excesos y en torno a la postura de los panistas que van a continuar con el procedimiento de juicio político, contestó que antes que nada se va a suscitar una discusión jurídica, porque si bien es cierto que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, tiene la facultad de hacer un juicio político a algún gobernante, por otro lado está la discusión del papel de los congresos locales.


“Esto depende de cuál sea el sentido de la votación final del Congreso, porque yo dudo mucho que si en un momento dado la Corte establece que no pasa la conclusión hecha por el ministro Silva Meza, alguien se aviente a hacer un juicio político, después de haber pedido a la Corte que hiciera la investigación y las conclusiones correspondientes”.


Guillén Reyes explicó que si a final de cuentas la Suprema Corte de Justicia establece  que la investigación hecha por el ministro Juan Silva Meza no pasa, entonces no habrá elementos para juzgar al gobernador. Por ello, indicó que lo primero que deberían esperar todos, incluyendo los partidos políticos, es el fallo de la Corte.


“Aquí el asunto es que lo avale finalmente la Corte, no sólo el ministro Silva Meza, aquí lo que estoy poniendo sobre la mesa es que la conclusión tiene que ser de la Corte, no del ministro Silva Meza. En el discurso se ha dicho que hay que esperar los tiempos de la Corte y lo que diga.


Aseveró que lo lógico y procedente es que los partidos esperen el resolutivo de la Corte, si no entonces para qué se le estuvo pidiendo tanto tiempo que hiciera su investigación y sus conclusiones. “Si finalmente un partido político se va a ir por la libre, si no iban a acatar lo que diga la Corte, no hubieran esperado tanto tiempo, lo hubieran hecho desde el momento que el ministro Silva Meza presentó su primer informe, que ya venía en un sentido condenatorio en contra del gobernador.”


Insistió en que existe confianza en la Suprema Corte por parte de los involucrados en el escándalo del 14 de febrero, pues deben dejar que discuta todo lo que tenga que discutir. Luego de que la sesión de la SCJN sobre el caso Marín-Nacif nuevamente se aplazara, después de enfrascarse en una discusión por el tema de la pederastia, comentó que los poblanos ya desean saber la postura de la Corte.


“Bueno, a nosotros ciertamente ya nos apura el hecho de tener una conclusión por parte de la Corte. Sin embargo, como lo comentaba hace un momento, si las partes involucradas confían en la Corte, pues me parece que hay que darle tiempo.”


En cuanto a las declaraciones del secretario de Gobernación, Mario Montero, de que independientemente de que el fallo de la SCJN sea en contra del gobernador Mario Marín, éste se quedará hasta el final del sexenio, y de que algunos priistas, tras el triunfo del PRI en las elecciones del 11 de noviembre, aseguraron que el ejecutivo fue ratificado por los poblanos, respondió  el politólogo que el asunto de la votación hay que observarlo como se dio y el nivel de abstencionismo que hubo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas