Aseguran que boletas quemadas son clonadas

 

El virtual ganador a la alcaldía de Hueyotlipan acusa al IEE y al PAN de tramar una conspiración


El candidato electo de extracción priista dijo que se enteró de las “supuestas boletas quemadas” hasta el viernes 16 de noviembre, es decir, cinco días después de la jornada electoral.

 

Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relacionadas

Pide Doger equidad en el proceso interno de 2010

IEE se conformará con 69 mdp para el 2008

Grajales le enmienda la plana a Alfonso Bello

Promueve el gobernador a su delfín en comida del PRI

Marín siempre estuvo en la campaña: Zavala

Aseguran que boletas quemadas son clonadas

 

El virtual ganador a la alcaldía de Santo Tomás Hueyotlipan por el PRI, Fernando García Aguilar, culpó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de haber realizado un contubernio con el PAN, para clonar las boletas electorales y así echar abajo el proceso del pasado 11 de noviembre en este municipio.


En entrevista con Cambio, el candidato electo de extracción priista, dijo que se enteró de las “supuestas boletas quemadas” hasta el viernes 16 de noviembre, es decir, cinco días después de la jornada electoral, debido a que en Santo Tomás Hueyotlipan “los autos para el perifoneo avisaron que habían encontrado unas boletas, y quienes los manejan pidieron a la presidencia que fueran a ver las pruebas de un supuesto fraude”.


Situación que calificó como irresponsable, porque el ambiente político “está fresco”, además aseguró que los pobladores de este municipio se molestaron por el supuesto fraude: “al oír la gente esta situación, imagínate qué problema hubiera habido.

 

La gente de pronto como que se molestó, se enardeció, pero les dije que no a la violencia, platiqué con ellos. Es algo muy delicado enfrentar a la gente, y decirles algo que pueda perjudicarnos, puede llegar a lastimar. Entonces les dije que el problema lo tomaran con calma, porque hay un tribunal especial que resolverá el problema”.


—¿Las boletas sí fueron encontradas?
—Sí, hasta donde tengo conocimiento el día en que se encontraron las supuestas boletas, el PAN levantó una constancia de hechos ante el ministerio público,  y he visto fotografías, pero no sé cómo esté el asunto, la verdad.
—En dado caso de que se reviren los resultados a favor del PAN, ¿usted acataría la orden?
—Mira, yo esas cuestiones electorales las desconozco, porque no soy un especialista en la materia. Sin embargo, para eso están los tribunales, imagínate si queremos resolver los problemas entre nosotros, nunca avanzaríamos.
—¿Hay interés por parte de usted, para que se esclarezca el problema?
—Mira, tenemos las actas, las del escrutinio y las del cómputo, donde dicen que la elección se llevó normal, donde los representantes de cada partido firmaron.
—¿Pero no se descarta la posibilidad de que el PRI y el Instituto Municipal Electoral hayan realizado un contubernio?
—Los que dicen eso son los que perdieron, y con esto no demuestran madurez. Se ponen a buscar estos problemas. Está todo claro: en las boletas, en el conteo, en las actas.


Además afirmó que las boletas que encontraron en un basurero de una junta auxiliar son clonadas y falsas y culpó al Instituto Municipal Electoral de haber confabulado este plan en conjunto con el PAN, pues el actual presidente es de extracción panista: “En las casillas aparecieron las boletas y todos los representantes de los partidos políticos firmaron el acta de conformidad del proceso electoral, nunca faltó alguna, todas están completas”.


Por su parte, la consejera del Instituto Municipal Electoral, Eloina García Morales, aseguró que este órgano no confabuló ningún plan con los partidos políticos, y la evidencia más clara es que los consejeros y todos los representantes de casilla de los partidos políticos, incluyendo a los del PRI y de PAN, respectivamente, estuvieron presentes en cada momento de la jornada del 11 de noviembre.


Aseguró que todos ellos firmaron las actas de conformidad, incluyendo al del PAN, partido que acusó en primera instancia al Instituto Municipal Electoral de Santo Tomás Hueyotlipan de haber quemado algunas boletas electorales para favorecer al PRI: “recibimos 5 mil 17 boletas, las cuales se repartieron en nueve casillas, que se instalaron en el municipio y las juntas auxiliares, y ese mismo número de boletas fue el que recibimos a las seis de la tarde. No hubo irregularidades, ningún representante de los partidos se quejó y todos firmaron el acta de conformidad. Entonces de haber encontrado una anomalía hubieran firmado bajo protesta, o simplemente hubieran omitido su firma”.


Por esta razón, García Morales manifestó que ahora tanto PRI como PAN han creado una mala imagen del órgano electoral en esta comunidad, y sobretodo los consejeros ahora tienen una mala imagen por parte de la sociedad: “el Instituto Municipal Electoral de Santo Tomás Hueyotlipan quedó como un corrupto y los que trabajamos aquí también”.


También explicó que este órgano no abrió las urnas, ni realizó el conteo de las boletas, pues se enviaron a la cabecera del PAN no pidió que se hiciera un conteo de las boletas y firmó de conformidad”.


Finalmente, exigió tanto al PRI como al PAN que presenten las distrital 16, cuya sede está en Tepeaca, donde se realizó el cómputo, “inclusive el 11 de noviembre el representante pruebas que supuestamente delatarían al órgano electoral de haber cometido un fraude: “Si PAN y PRI nos acusan, que presenten pruebas, porque a nosotros nos han dejado muy mal parados, y esta pugna entre ellos obedece a otros intereses, y ahora quieren manchar un trabajo limpio, transparente e imparcial”.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas