Perfila Lozano reforma laboral

 

 

Mayolo López/ Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Van ahora contra escolta de Capella

Acelera Senado regulación de celulares

Cae helicóptero de Ulises en Oaxaca

Encarcelan a maestra por tortura

Perfila Lozano reforma laboral

Regalan 'vida' a la chiquillada

 

MÉXICO, DF, 28-Nov .- El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció ayer que el Gobierno federal concretará una reforma laboral antes de que termine el sexenio.


Durante la presentación del Plan Sectorial Económico, el funcionario dijo que se trata de una reforma orientada hacia la competitividad y productividad, que al mismo tiempo preserve los derechos individuales y colectivos, tales como el derecho de huelga, la contratación colectiva del trabajo y la autonomía y libertad sindical.


"Con toda seguridad y gracias al concurso responsable del Congreso de la Unión, de los partidos políticos y de los sectores productivos, alcanzaremos una reforma laboral en la presente administración debidamente orientada hacia la competitividad y la productividad.}


"Cuidando en todo momento preservar los derechos individuales y colectivos fundamentales de los trabajadores plasmados en el Articulo 123, señaladamente el derecho de huelga, la contratación colectiva del trabajo y , desde luego, la autonomía y libertad sindical", indicó.


Lozano anunció que, a partir del primer minuto del próximo año, todos los contratos colectivos de trabajo, de jurisdicción federal, y todos los registros sindicales en cuanto estatutos, dirigencia y padrón de asociados, podrán ser consultados a través de la página de Internet de la Secretaría del Trabajo, en forma gratuita.


Garantizó que la dependencia resolverá, por la vía de la conciliación, más de 95 por ciento de todos los casos de revisiones salariales y contractuales, así como de conflictos en general que se presenten para evitar estallamientos de huelgas y otro tipo de conflictos.


Aseguró que para 2012 la Secretaría del Trabajo abatirá el rezago histórico --118 mil expedientes-- que acumula la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en atención de juicios laborales.


En su discurso, el Presidente Felipe Calderón sostuvo que es fundamental reformar las relaciones laborales para hacerlas más productivas, y benéficas para productores y trabajadores.


"Seguiremos avanzando en la construcción de una política laboral orientada a la competitividad y a la productividad; una política que promueva la creación de empleos formales y de calidad, respetando plenamente los derechos de los trabajadores", planteó.


 
 
Todos los Columnistas