Regalan 'vida' a la chiquillada

 

Ofrecen PRI, AN y PRD mantener registro de partidos pequeños que logren 1% de votos

 

Claudia Guerrero, Claudia Salazar y Armando Estrop / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Van ahora contra escolta de Capella

Acelera Senado regulación de celulares

Cae helicóptero de Ulises en Oaxaca

Encarcelan a maestra por tortura

Perfila Lozano reforma laboral

Regalan 'vida' a la chiquillada

 

MÉXICO, DF, 28-Nov .- El PAN, PRI y PRD en el Congreso ofrecieron a los denominados partidos emergentes garantizarles su registro en el nuevo Cofipe, a cambio de que cuando participen en una coalición obtengan por sí solos, en la boleta, al menos el uno por ciento de la votación nacional.


Sin embargo, el planteamiento fue rechazado por los representantes del PVEM, Panal, Convergencia, PT y Alternativa, quienes realizaron una contrapropuesta para que la reforma deje abierta la posibilidad de que los emblemas vayan juntos en la boleta y también se permita la negociación de los porcentajes, como sucedió en 2006.


El debate sobre el nuevo esquema de coaliciones mantiene entrampada la negociación de las reformas al Cofipe.


Los tres partidos mayoritarios pretenden que la también llamada "chiquillada" consigan un mínimo de votos para que, si van en coalición con ellos, los partidos mayoritarios puedan comprometerse a transferirles el restante uno por ciento y evitar así su desaparición.


"Cuando dos o más partidos se coaliguen en forma total, el convenio de coalición podrá establecer que en el caso de que uno o varios de ellos no obtengan el porcentaje mínimo para conservar registro (2 por ciento) y participar en la asignación de diputados, por el principio de representación proporcional (...)


"Pero hayan obtenido al menos el 1 por ciento de la votación nacional emitida para diputados federales por el principio de mayoría relativa, el o los partidos integrantes de la coalición que hayan cumplido con ese requisito podrán transferir de su votación el porcentaje necesario para que cada uno de aquellos acredite el 2 por ciento de dicha votación, debiendo especificarse en el convenio las circunscripciones plurinominales en que se aplicará la transferencia respectiva", se indica en el proyecto de redacción en lo que se conoce como "cláusula de la vida eterna".


Pero, la el texto del numeral tres del artículo 96, agrega que, en ningún caso se podrá convenir que la asignación de votos sea por un porcentaje que supere el 2 por ciento de la votación nacional emitida.


En el 2006, los partidos pequeños que se coaligaron negociaron la garantía de entre 5.5 y 6.6 por ciento de los votos obtenidos en alianza.


Ayer por la tarde, durante una comida realizada en el un hotel de Paseo de la Reforma, los diputados y senadores de la "chiquillada" rechazaron el planteamiento, amenazaron con votar en contra de la reforma e insistieron en acudir a la Corte si se consuma la reforma.


 
 
Todos los Columnistas