Olamendi, amigo y socio del narcoalcalde


Junto con Alfonso Zapata y Félix Gutiérrez conformaron la empresa Auténtico 5 de Mayo


El gobierno del estado aportó el inmueble que está cotizado en un millón 150 mil dólares, en inversión conjunta con el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Ya tiene su rap “El Gavilán”

La SFP y SSA vienen por García Ramírez

Diputado panista se pone a disposición de la PGR

Notas Relacionadas

“El Gavilán” territorio internacional

Madruguete del Cabildo de Izúcar

Caso del narcoalcalde no afecta imagen de migrantes

Otras Notas

El proceso en AN está viciado de origen

Preocupantes los enroques del clan marinista: Fraile

Notas Anteriores

 

Carlos Olamendi, Alto Comisionado para el Migrante del gobierno estatal, no sólo es amigo de Rubén Gil, el narcoalcalde. También es su socio comercial, incurriendo en conflicto de interés, tal y como lo prueban los documentos constitutivos del corredor comercial Auténtico 5 de Mayo, en el que también participaron otros migrantes como Alfonso Zapata, Félix Gutiérrez y Carlos Olamendi Torres.


Juntos, Carlos Olamendi y el gobierno estatal, proyectaron una inversión de un millón 550 mil dólares —poco más de 16 millones de pesos— para el negocio de “El Gavilán”.
Tras su detención en Estados Unidos, el pasado 23 de marzo por tráfico de droga y conspiración contra ese país, los amigos, los socios y los padrinos políticos de Rubén Gil Campos desaparecieron de la entidad y hoy, tanto líderes migrantes como políticos priistas tratan de deslindarse de cualquier vínculo con el primer alcalde mexicano detenido en Los Ángeles por narcotraficante.


De acuerdo al proyecto de inversión y financiamiento de “Auténtico 5 de Mayo” —cuya copia obra en poder de Cambio—, para echar a andar el corredor comercial planteado por Carlos Olamendi, alto comisionado para la Atención del Migrante Poblano y Gil Campos, alcalde con licencia de Izúcar de Matamoros, se requería una inversión inicial de 17 millones 50 mil pesos, a pesar de que Javier López Zavala, en su calidad de secretario de Gobernación, ya había entregado un predio con un valor de 4 millones 600 mil pesos. (Ver anexo 1.)


En el propio documento llamado Inversión y Financiamiento, está establecido que la obtención del edificio estuvo a cargo del gobierno de Mario Marín Torres y del municipio de Izúcar de Matamoros y cotizado en un millón 150 mil dólares: “Obtención del edificio-Compra del inmueble Estado/ Municipio: 1 150 000”.


A pesar de que el terreno “La Galarza” se le entregó a Gil Campos desde mayo de 2006 y condicionado a que funcionara como un mercado industrial, actualmente la antigua maquiladora “Matamoros Garment” se encuentra abandonada y sólo sirve para almacenar botargas.


El documento —elaborado por el propio “Gavilán”— incluye un organigrama del proyecto comercial Auténtico 5 de Mayo, en el que aparecen nombres de los líderes migrantes más importantes de la entidad y de la región de La Mixteca.


Como presidente y director, aparece José Rubén Gil Campos; Raymundo Sosa, Alfonso Zapata y Alfredo Leyva como vicepresidentes; Carlos Olamendi como director de Financiamiento y de Promoción Económica; Eduardo Flores Estévez como secretario; Manuel Sánchez Rodríguez como tesorero y Félix Gutiérrez Martínez como tesorero.


“La estructura organizacional general se compone de la siguiente forma para el buen funcionamiento de los centros de acopio y mantener un proceso efectivo y consistente de desarrollo operacional. Es importante hacer notar que la participación de todos los integrantes de este grupo para la toma de decisiones y la colaboración estrecha entres sus miembros garantizará el éxito de cada objetivo de la empresa”, dicta el documento de “El Gavilán”.


Alfonso Zapata es empresario y presidente del Consejo Consultivo de la Casa Puebla en Houston y Félix Gutiérrez, empresario migrante y uno de los socios de Gil Campos en la caja de ahorro que cuenta con inversión del gobierno de Mario Marín Torres.


Al tiempo de analizar la posibilidad de echar andar el corredor comercial, Félix Gutiérrez y Gil Campos invirtieron un millón de pesos para que el gobierno les permitiera poner una caja de ahorros en Matamoros.


“Esta unidad de ahorro y préstamo se puso en marcha con inversión de empresarios migrantes como Félix Gutiérrez, Enrique Moctezuma, Rubén Gil Campos y la colaboración del gobierno de Mario Marín Torres, instancia que contempla en este año la aportación de 5 millones de pesos para el Siap (Sistema de Ahorro Poblano); ‘se tienen registrados 67 socios y es muestra de que la unión de esfuerzos en un esquema transparente da como resultado una banca social para los que menos tienen’, señaló el presidente de caja de ahorro VIDA GMT, Enrique Moctezuma”, dicta el boletín de la Secretaría de Desarrollo Social. (http://comunicacionsocial.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=10376&Itemid=46).


Auténtico 5 de Mayo fue definido por Gil Campos como una “empresa” encargada de vender productos de migrantes poblanos en Estados Unidos para beneficiar a sus familias radicadas en La Mixteca.


El objetivo de Gil Campos era hacer competitiva la empresa y pelear con el mercado estadounidense.


“Cada parte de la operación tendrá que ser consolidada paso por paso para lograr la hegemonía de esfuerzos y una continuidad de imagen profesional a nivel de los mercados más exigentes en Estados Unidos.


”El mercado de productos perecederos y procesados es de los más competitivos en Estados Unidos y no tolera fallas. Tenemos que entrar con una estructura muy sólida y profesional, altamente eficiente y dedicada al 100 por ciento a ofrecer el mejor servicio.”


Agrega: “Se tendrá que contar con el compromiso total de cada integrante de este grupo para lograr que se concrete este proyecto de la manera más efectiva.”

 

Los costos de Auténtico 5 de Mayo

 

Inmueble: un millón 150 mil dólares


Adaptación y remodelación: 35 mil dólares


Maquinaria y equipo: 65 mil dólares


Registro legal: 10 mil dólares


Selección de productos: 5 mil dólares


Contratación de empleados por tres meses: 90 mil dólares


Contratación de servicios: 7 mil dólares


Material promocional: 15 mil dólares


Personal ejecutivo: 60 mil dólares


Viajes: 6 mil dólares


Equipo de oficina: 10 mil dólares


Materiales de empaque y etiquetado: 20 mil dólares


Transporte: 20 mil dólares


Embalaje y Tarimas: 20 mil dólares

 


 
 
Todos los Columnistas