Ya tiene su rap “El Gavilán”


A diferencia del resto de los capos en México, a Rubén Gil no le hicieron un narcocorrido


La tonada sonó por primera vez en las calles de Izúcar, retumbando con sus ecos en la Casa Colorada. Además, en la segunda marcha vs el narcoalcalde inició una recolección de firmas para exigir la celebración de nuevas elecciones




Efraín Núñez Calderón Izúcar de Matamoros / Enviado

 

Una tonada pegajosa y de rap retumbó en las paredes de la Casa Colorada de Izúcar de Matamoros, mientras los asistentes a la segunda protesta en contra del narcoalcalde Rubén Gil vitoreaban, aplaudían y alzaban sus brazos al ritmo de:


“Quería ser un narco, también un presidente/
tenía dinero, también a la gente/
tenía mala fama de ser un mal viviente./
Agarraron al naranjas con un cargamento fuerte/
Agarrron al padrino, lo sacaron en la tele…”


Notas Relevantes

Olamendi, amigo y socio del narcoalcalde

Ya tiene su rap “El Gavilán”

La SFP y SSA vienen por García Ramírez

Diputado panista se pone a disposición de la PGR

Notas Relacionadas

“El Gavilán” territorio internacional

Madruguete del Cabildo de Izúcar

Caso del narcoalcalde no afecta imagen de migrantes

Otras Notas

El proceso en AN está viciado de origen

Preocupantes los enroques del clan marinista: Fraile

Notas Anteriores

A diferencia del resto de los capos en México, Rubén Gil no tiene un narcocorrido sino un rap, surgido del ingenio de un grupo de jóvenes y cuya tonada sonó por primera vez en las calles de Izúcar.


El grupo de rap “Dilema Urbano” integrado por cinco inmigrantes oriundos de Izúcar de Matamoros, compuso la letra de la canción que hará inmortal al tristemente célebre “El Gavilán”, detenido en Estados Unidos por tráfico de cocaína.


En entrevista con Cambio, Wilmer y José, dos de los integrantes de la agrupación, relatan que escribieron su canción en tres días, inspirados en la indignación de los izucareños.


Aseguraron que con ella quieren que el mundo se entere de la molestia de los ciudadanos por las mentiras de Rubén Gil, e incluso uno de ellos confiesa haber votado por “El Gavilán” en las elecciones pasadas: “Yo creí en él. En su palabra. No tenía que haber jugado con la fe del pueblo”, asegura José.

 

La protesta se agudiza


En la segunda semana de protestas en contra del narcoalcalde Rubén Gil Campos, más de mil izucarenses iniciaron la recolección de firmas para exigir la celebración de nuevas elecciones en este municipio.


El viernes pasado, los matamorenses volvieron a salir a las calles para expresar su repudio en contra del presunto narcotraficante y mostraron su molestia por la forma en tanto el gobierno marinista como los diputados del PRI en el Congreso del estado, pretenden frenar los puntos de acuerdo para investigar y destituir a Gil Campos.


Los ciudadanos reunidos en el Zócalo de Izúcar volcaron su indignación con pancartas, lonas y cartulinas, a pesar de que el calor sofocante en la mixteca poblana sobrepasó los 35 grados.


A un costado del entarimado destacó una lona de color rojo —léase como logotipo de Coca Cola— en la que los ciudadanos ironizan con el nombre de Rubén Gil y lo convierten en una marca registrada: “Rubén Gil (…) Contenido neto: 11kg de coca (…) producto embotellado o enlatado (…) Su consumo produce cáncer en la comunidad”, decía el mensaje.
En otra pancarta se observó la caricatura del narcoalcalde con el mensaje: “sonríe (…) ya está tras las rejas”, haciendo alusión al logotipo que utilizó Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial.


La movilización policiaca esta vez buscó intimidar a los asistentes. Varias patrullas de la Policía Municipal y una más de la Policía Estatal rondaron el primer cuadro de la ciudad mientras se llevaba a cabo la protesta, la cual fue invadida por un buen número de “orejas” del Gobierno del estado.


En medio de la crispación, una nueva consigna se convirtió en el emblema de la lucha de los izucarenses, quienes alzando su mano derecha vitorearon esa tarde insistentemente: “que levante su mano derecha quien quiera en Izúcar nuevas elecciones (…) Sí…”.


El mensaje fue plasmado en una manta y en un engomado para pegarse en los automóviles, donde además se destaca: “Izúcar no se vende, Izúcar se defiende”.


Durante su discurso, el perredista Melitón Lozano llamó a continuar la protesta pacífica, pero también denunció que el Cabildo de ese ayuntamiento prepara ya una nueva licencia a favor del narcoalcalde: “Es probable que en sesión extraordinaria le van a dar un permiso por tiempo indefinido. Si lo hacen es indebido, irregular e ilegal, porque el señor está en la cárcel.”


Denunció que los priistas del Congreso del estado están frenando su petición de investigar los fondos de campaña de Rubén Gil, así como realizar una auditoría en los primeros meses de gestión en el Ayuntamiento.


El también ex presidente municipal de Izúcar reveló que hasta el momento, la comuna no ha informado respecto de la situación jurídica de Rubén Gil en Estados Unidos. Asimismo, aseguró que se viola la Ley Orgánica Municipal al nombrar al regidor de Gobernación Rubero Galileo Suárez como presidente municipal interino, pues este reglamento señala que ningún regidor puede ocupar dicho puesto.

 

“Para que haya cambios se necesitan huevos


Por momentos la asamblea informativa desvió su atención a otros sucesos. No faltó el perredista que tomó el micrófono para reivindicar la lucha de Andrés Manuel López Obrador en contra de la Reforma Energética y convocó a los asistentes a apoyar al ex candidato presidencial.


Uno que otro militante panista o priista hizo muecas de desagrado por el sentido de los mensajes. Hubo quienes quisieron abandonar el zócalo. Los líderes del movimiento, Melitón Lozano y Francisco Madero, ex candidato perredista a alcalde, moderaron el discurso.


Agradecieron la presencia de los integrantes de otros partidos y los llamaron a seguir unidos en la protesta izucarense como el objetivo principal de su lucha.


En medio de los oradores apareció una señora como de 40 años portando una bolsa de plástico transparente llena de huevos de gallina. En su mano derecha sostenía una cartulina con el mensaje: “para que haya cambios nuevos, se necesitan huevos…”


A un costado del equipo de sonido se colocó una mesa donde lo asistentes estamparon sus firmas, las cuáles serán llevadas al Congreso del estado por los legisladores locales como prueba de que hay consenso en Izúcar para la celebración de nuevas elecciones o bien de una consulta ciudadana.


El grupo de Pepe Momoxpan, José Manuel Pérez Vega, repartió copias de notas periodísticas referentes al escándalo del narcoalcalde. Los jóvenes y niños presentes apoyaron en la repartición de esta información.


Hubo especial interés por la infografía publicada por este diario donde se destaca la relación de Rubén Gil con capos de la droga, funcionarios públicos y políticos priistas.


Ni los raspados de sabor o los típicos bon ice de los vendedores ambulantes sofocaron el calor de aquella tarde de primavera. Pero las altas temperaturas tampoco fueron motivo para que los izucarenses culminaran la protesta a ritmo del rap de Gil Campos, exigiendo a gritos su salida y prometiendo que el próximo viernes realizarán una marcha en el municipio para continuar con su movimiento.

 


“El Rap de El Gavilán

 

Quería ser un narco, también un presidente,
tenía dinero, también a la gente,
tenía mala fama de ser un mal viviente.
Agarraron al Naranjas con un cargamento fuerte.
Agarraron al padrino, lo sacaron en la tele,
quería más dinero, quería más billetes,
decía ser honrado pero era diferente,
lo único que gana cuando uno sólo miente.

 

Fueros legales, palancas judiciales,
de nada te sirvieron a tus drogas ilegales,
ganaste suciamente alterándonos el voto,
Izúcar está hundido, mi futuro será otro.
Pedimos la justicia, el peso de la ley,
pedimos guillotina a la cabeza de Rubén,
queremos que te encierren para no volverte a ver,
si te quedas o regresas nadie te va a creer.

 

Lo agarraron con las manos en la masa,
Rubén Gil apodado el Naranjas,
de mota y cocaína él tenía varias granjas.
se decía presidente,
se creía santo por su gente,
pero era más un delincuente, decente.
pero su jugada no sirvió pa’ nada,
y la policía le cayó de la nada,
y varios años en la cárcel, todo por sus mamadas…

 

*La canción circula ya en internet y pude ser consultada en la página www.diariocambio.com.mx

 


 
 
Todos los Columnistas