Sicarios deberían estar en penal de máxima seguridad


Comenta el procurador Archundia


El procurador comentó que Puebla no cuenta con un Centro de Readaptación Social (Cereso) que tenga el nivel necesario para contener a este tipo de delincuentes


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

“Somos Zetas”, dicen los sicarios detenidos

Notas Relacionadas

Convierten la Academia de Policía en un bunker

Reciben en San Miguel a los ocho sicarios

Se espera formal prisión para sicarios

Extienden plazo para consignar a los sicarios

Notas Anteriores

 

 

Debido a la alta peligrosidad de los ocho sicarios de Tlapanalá, Rodolfo Igor Archundia Sierra, el procurador general de Justicia, consideró deben de ser trasladados a un penal de máxima seguridad en otro estado de la República.


El funcionario, entrevistado tras la reunión de seguridad en Casa Aguayo, comentó que Puebla no cuenta con un Centro de Readaptación Social (Cereso) que tenga el nivel necesario para contener a este tipo de delincuentes.


“Hasta el momento tengo entendido que sus grados de peligrosidad son altos y eso, en un momento determinado para la seguridad del centro de readaptación, pues amerita un internamiento diferente”, comentó Archundia.


El procurador insistió que este tema no obedece a sus funciones como titular de la Procuraduría General de Justicia, por lo que tocaría resolverlo a la dependencia que dirige Mario Ayón Rodríguez.


“Eso no lo podemos decir nosotros como Procuraduría, esas ya son medidas de seguridad pública que le tocan a la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.


Y es que recientemente, el Secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, insistió en que Puebla no contaba con un Cereso de máxima seguridad, hecho con el que coincidió el procurador.


Hasta el momento el funcionario recalcó que se mantienen a la espera de que la Procuraduría General de la República atraiga el caso y que incluso ya tuvo comunicación con la delegada en Puebla, Imelda Calvillo Tello.


“No puedo revelar ninguna decisión por parte de ellos. Hasta el momento no hemos hablado de un traslado, éstas son situaciones que dependen de la autoridad judicial, debemos observar nuestros procedimientos y nuestros tiempos al respecto. Pero sí existe una solicitud ante la PGR para que ejercite su facultad de atracción”, mencionó el funcionario.


Cabe decir que hasta el momento se mantienen detalles de la investigación en sigilo. La Procuraduría en Puebla no ha dado detalles de qué ocurrió con las dos unidades que les fueron decomisadas a los ochos sicarios, así como las armas de uso exclusivo del Ejército Nacional, pruebas básicas para la continuación del proceso federal.

 


Se reúne el Consejo Estatal de Seguridad Pública


El procurador además comentó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública tendrá una sesión especial el próximo jueves 28 de agosto, a la que asistirán todos sus integrantes a solicitud del gobernador Mario Marín Torres.


De acuerdo a lo comentado por Archundia, la cita tiene como finalidad discutir el panorama de la seguridad en Puebla desde los puntos tocados por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la semana pasada en la reunión nacional.


La reunión es convocada por Alejandro Fernández Soto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones a las 10 y media de la mañana.

.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas