Reconoce SFA irregularidades en la operación del PAR


Reconoce subsecretario de Ingresos falta de recursos para sacar adelante el programa


La dependencia dirigida por Gerardo Pérez Salazar, adeuda apoyos económicos a 62 personas que realizan trabajo de campo, monto que asciende a más de 100 mil pesos


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Huyen el hijo del alcalde de Tlacotepec y un regidor

“PRI y PAN son los culpables en tema de los parquímetros”

Para uso electoral la nueva línea de crédito del Gobierno

Seguimos ganando espacios dentro del PAN: Genaro

Reconoce el nuevo líder del FJR sus nexos con el zavalismo

Notas Anteriores

 

Juan Alberto Armendáriz, subsecretario de Ingresos de la SFA reconoció inconsistencias en el Programa de Actualización y Registro (PAR) que lleva a cabo la dependencia con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo publicó ayer en su nota principal el periódico El Universal.


Entre las irregularidades destaca que la dependencia dirigida por Gerardo Pérez Salazar, adeuda apoyos económicos a 62 personas que realizan trabajo de campo, monto que asciende a más de 100 mil pesos.


En rueda de prensa, el funcionario aceptó que por falta de recursos económicos hasta hace un mes, en los módulos PAR ubicados en el estado hacían falta líneas telefónicas y había problemas para que los trabajadores contratados por Finanzas realizaran las visitas:


“Las oficinas hace un mes tenían falta de líneas telefónicas, teníamos problemas para que la gente realizara visitas. Pero cubrir regiones como Teziutlán, Huauchninango, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Amozoc, entre otras, es una logística muy grande para hacer esto. En la operación cuesta trabajo. Si había problemas hace un mes.”


Manifestó que el adeudo a las 62 personas corresponde a un apoyo que se da al personal que levanta los padrones y corresponde a los conceptos de alimentación y traslado, no obstante, dijo que el sueldo de las más de 300 personas adscritas a este programa está cubierto:


“Son personas que trabajan en las sedes, no hacen labores de campo. No se les debería dar apoyo de campo porque no salían, pero empezaron a acompañar a las personas de campo. Este adeudo se cubrirá el 15 de agosto (…) No tenemos problemas para pagarle a las personas. Finanzas ya adquirió recursos. No nos hemos clavado nada, ni timado a nadie. Ellos llevan un costeo de la cantidad de insumos, lo llevan perfectamente calculado.”


Aseguró que hasta el momento el Gobierno del estado ha invertido poco más de 13 millones de pesos para la actualización de estos datos, mientras que la federación ha puesto una cantidad similar. El objetivo es que al finalizar este año, tomando en cuenta la primera y segunda fases, se hayan invertido 42 millones de pesos:


“Cuando se firma el convenio se pone en la mesa el dinero completo, cada una de las partes hace un programa, un calendario. Lo que le tocó al SAT son 21 millones de pesos. 18 en efectivo y 3 más en especie. El SAT ha hecho con dos pagos. Al Gobierno del estado le corresponde los recursos para insumos, pago de nóminas, instalaciones, renta. Hasta el momento lo que el Gobierno del estado ya tiene comprometido son 13.l millones de pesos, pero tenemos que demostrar que vamos a dar 21 millones de pesos.”


El funcionario rechazó que el PAR haya sido cancelado por una decisión unilateral del gobernador Mario Marín. En ese sentido, apuntó que el proyecto tiene mecanismos de supervisión semanal por parte del SAT y la Secretaría de Hacienda.
A su decir, la actualización de los contribuyentes lleva un avance de más del 70 por ciento, contabilizando 40 mil unidades visitadas, restando en la segunda etapa la región de Tehuacán:


“Superamos en 15 puntos porcentuales lo estimado. Vamos muy bien con relación a lo que esperábamos. La segunda etapa es Tehuacán, termina en diciembre (…) El convenio que se firmó conjuntamente con la Secretaría de Hacienda engloba una cantidad de 41 millones de pesos, la mitad el SAT y la otra el Gobierno del estado. Hemos venido aportando las cantidades, dinero para teléfono, tóner, computadoras, inmobiliario.”


El diario El Universal publicó ayer en su nota principal titulada “El Góber Precioso timó a Carsterns” que el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Puebla para incrementar la recaudación fiscal en el estado fue suspendido unilateralmente por el gobernador Mario Marín, a pesar de que la administración aportó 40 millones de pesos para tal fin.


Según la publicación nacional, aunque el Programa de Actualización y Registro (PAR) fue promovido por Mario Marín como uno de los grandes compromisos con el gobierno del presidente Felipe Calderón, en los hechos se encuentra paralizado:
“La dependencia federal, a cargo de Agustín Carstens, aportó en una primera etapa 18 millones de pesos en recursos fiscales y otros 3 millones en especie. El Gobierno poblano destinaría otra parte similar. En la segunda etapa se otorgarían los mismos montos.”


Y continúa: “Sin embargo, los recursos no fluyen. En un recorrido por algunos de los 38 módulos creados para ejecutar el programa se constató que el personal no recibe su salario a tiempo, por lo que hay ausentismo y deserción. Además, hay locales cerrados por falta del pago de renta y líneas telefónicas suspendidas”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas