SFA pide evitar gastos superfluos


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Aspirantes que se pongan a trabajar: Mario Montero

Zavala ya se cree secretario de Seguridad Pública

Privilegiaremos a una mujer: Othón Bailleres

Voto electrónico evitará fraude

Fernández del Campo ignora notificaciones del IFE

PRI impondrá a Blanca Lilia Ibarra

Rechaza Jorge Sánchez haber chocado en la camioneta del IEE

Se aprestan priistas a aprobar otro endeudamiento estatal

Notas Anteriores

 

Todas las dependencias del Gobierno estatal han recibido la instrucción de evitar los gastos superfluos y promover el ahorro ante la situación económica que se agravará para el próximo año, declaró el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo Pérez Salazar.


En entrevista, el funcionario manifestó que la dependencia que preside ha confirmado que el próximo año será “bastante difícil”, pero para que la obra pública marinista, que a decir suyo tendrá un “impacto social” importante, pueda seguir percibiendo recursos millonarios, las demás dependencias tendrán que “ser prudentes” con los recursos públicos asignados.


Pérez Salazar incluso dijo que la difícil situación económica para el 2009 generará “una potencial neumonía” en las finanzas locales. En consecuencia, la administración estatal mantendrá su política de austeridad en todas las áreas. Por el momento, dijo el funcionario, no se prevén despidos.


Respecto al tema, el subsecretario de ingresos de la SFA, Juan Alberto Armendáriz Martínez reconoció que puede haber reducciones en los ingresos del 2009 a causa de la crisis financiera, pero existen medidas compensatorias que impedirán un desplome en la recaudación de dinero.


El subordinado de Pérez Salazar señaló que una de esas medidas es incrementar el número de contribuyentes y establecer acciones coercitivas para que no se dejen de pagar los impuestos.


Según  la SFA, el Gobierno estatal percibirá cerca de 895 millones de pesos por pagos de derechos, productos y aprovechamientos. La cifra por estas percepciones, comparada con el año anterior, se incrementó en 6.47 por ciento. En tanto, del pago de impuestos locales recibirá mil 45 millones de pesos.


Sin embargo, Armendáriz Martínez consideró que debido a la crisis económica, los recursos locales podrían no llegar. El Estado recauda dinero por gravámenes, principalmente del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que es del dos por ciento, y del Impuesto en Hospedaje, que es de seis por ciento. Informó que incluso el ISN se redujo de 940 millones de pesos en 2007 a 920 en este año.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas