Se aprestan priistas a aprobar otro endeudamiento estatal


Será una línea de crédito por mil 54 millones para reestructurar deuda de Carreteras de Cuota


El panista Manuel Janeiro aseguró que esta propuesta sólo compromete las finanzas de la Vía Atlixcáyotl y refleja lo mal que se encuentran los números del gobierno marinista, además de que Rómulo Arredondo no ha explicado a cuál institución bancaria solicitarán el crédito ni los términos del mismo


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La mayoría priista en el Congreso del estado hoy aprobará la línea de crédito que solicitó el gobernador Mario Marín Torres por mil 54 millones de pesos, para reestructurar la deuda de Carreteras de Cuota, la cual asciende a mil millones de pesos, informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, Humberto Aguilar Viveros.


Ayer por la mañana la Comisión de Hacienda aprobó por mayoría la reestructuración de la deuda de Carreteras de Cuota, para lo cual el Gobierno del estado contratará una línea de crédito por mil 54 millones de pesos, los diputados panistas votaron en contra del Ejecutivo del estado.


En entrevista, el diputado priista aseguró que no se trata de una nueva deuda, sino que las dos que ya existían desde el sexenio anterior se acumularán en una sola, es decir, el crédito por 500 millones de pesos por concepto de la bursatilización de la dependencia y el de 520 millones que se adquirió con Banobras en el 2004 se juntarán en una sola institución bancaria, que ofrezca una menor tasa de interés y un finiquito a 20 años: “Esto, con la finalidad de bajar los intereses, pagar una tasa menor y que finalmente el tiempo va a ser a 20 años, y que las condiciones le permitan al organismo tener en óptimas condiciones las carreteras que tiene a su cargo y tener solvencia para el pago de sus pasivos”, dijo el legislador del tricolor.


Humberto Aguilar explicó que para acumular las dos deudas en una sola, se adquirirá un crédito por mil 54 millones de pesos, para pagar a cada banca los respectivos pasivos de Carreteras de Cuota: “se autoriza a Carreteras de Cuota de Puebla que tenga la posibilidad de reestructurar su deuda hasta por mil 54 millones de pesos. No se trata de una nueva deuda, sino de reestructurar los pasivos que tiene la dependencia”, expresó el diputado priista.


De acuerdo a Aguilar Viveros, con esta reestructuración el Gobierno del estado dejará de ser el aval de Carreteras de Cuota, por lo que esta dependencia será responsable de sus pagos por la línea crediticia: “Con esto mejorará la calificación que tiene el Gobierno del estado en el manejo de su deuda, también sanea sus finanzas y nos da gusto que haya organismos fuertes que puedan solventar sus pasivos; que quede claro que no es una nueva deuda.”


Sin embargo, Humberto Aguilar no quiso decir las bancas con las que está negociando el Gobierno del estado para contratar sus servicios, sólo dijo que una de ellas es Banobras, con la cual Carreteras de Cuota tiene una den las deudas: “Se contratará con la banca que indiscutiblemente le aporte mejores condiciones a la dependencia. La ley señala muy claro que se debe informar al Congreso cuando se haga la contratación respectiva, y bajo qué términos.”


Asimismo, el legislador del tricolor informó que con las líneas de crédito que se contrataron se construyeron las carreteras Ocotal-Tlaxco y Teziutlán-Libres: “Con estas carreteras el organismo vale más, existe un periodo de gracia de tres años, y por eso se empezó a pagar intereses y capital tiempo después.”


El martes por la noche se reunió el titular de Carreteras de Cuota, Rómulo Arredondo, con la Comisión de Hacienda en la sede del Poder Legislativo, con el objetivo de proporcionar mayor información a los diputados sobre esta reestructuración de deuda. 


El funcionario estatal dejó en claro a los diputados que no se trataba de una nueva deuda, sino de reestructurar la deuda de Carreteras de Cuota, la cual asciende a mil millones de pesos, por lo que se acumulará en otra institución bancaria para que se permita su finiquito a 20 años. Además, para adquirir esa nueva línea de crédito de mil 54 millones de pesos, el gobierno de Mario Marín propuso que no sea él mismo el aval, si no la vía Atlixcáyotl por lo que a esta vialidad se le cargará el nuevo pasivo.


Manuel Janeiro aseguró que esta propuesta sólo compromete las finanzas de la vía Atlixcayotl y refleja lo mal que se encuentran los números del gobierno marinista, también indicó que hasta el momento Rómulo Arredondo no ha explicado a que institución bancaria se le solicitará esa línea de crédito ni los términos bajo los cuales se contratará, tampoco les ha dicho con cuál banca se reestructurará la deuda. 


El diputado panista mencionó que no hay condiciones para adquirir una nueva deuda para Carreteras de Cuota, ya que de la que solicitó en 2004 por 520 millones de pesos sólo se han pagado 9 millones, dejando un pasivo de 511 millones de pesos más intereses.

 

De la misma forma indicó que realmente los pasivos de Carreteras de Cuota ascienden a los 957 millones de pesos, por lo que hay una diferencia de 97 millones de pesos, y se está manejando que las comisiones de prepago sean de 70 millones, razón por la que no se sabe cómo se gastarán 27 millones restantes.

 

 

 

 

 

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