Zavala ya se cree secretario de Seguridad Pública


Ejercerá los recursos federales para municipios en tema de seguridad


El funcionario estatal informó que de los mil 700 millones de pesos que este año destinó el gobernador Mario Marín Torres para el combate a la marginación y pobreza en los 217 municipios del estado, hay un rubro especial destinado a la seguridad pública


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Aspirantes que se pongan a trabajar: Mario Montero

SFA pide evitar gastos superfluos

Privilegiaremos a una mujer: Othón Bailleres

Voto electrónico evitará fraude

Fernández del Campo ignora notificaciones del IFE

PRI impondrá a Blanca Lilia Ibarra

Rechaza Jorge Sánchez haber chocado en la camioneta del IEE

Se aprestan priistas a aprobar otro endeudamiento estatal

Notas Anteriores

 

Montándose en la percepción sobre la inseguridad en Puebla, Javier López Zavala pretende usurpar las funciones del secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez; del procurador general de Justicia, Rodolfo Igor Archundia, y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María de Lourdes Nares Rodríguez, al ejercer los recursos federales para municipios en seguridad pública siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS).


Entrevistado esta mañana en el noticiario de radio Buenos Días, el funcionario estatal informó que de los mil 700 millones de pesos que este año destinó el gobernador Mario Marín Torres para el combate a la marginación y pobreza en los 217 municipios del estado, hay un rubro especial destinado a la seguridad pública.


En 2009, según dijo, de los 5 mil millones de pesos para los municipios, 25 por ciento se va “a priorizar” para la seguridad. La inversión se haría en la compra de equipo, la capacitación policial y el mejoramiento de armas de acuerdo a López Zavala.


Aún y cuando la dependencia que dirige tiene la responsabilidad del combate a la marginación, será la que coordine, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, la aplicación de este recurso.


Pero los alcaldes no tienen la obligación de invertir en este rubro, pues el dinero del Ramo 33 para las entidades, que se compone de ocho fondos —entre ellos el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)— no se repartió directamente a las entidades en siguiente ejercicio fiscal. Es decir, los recursos en seguridad pública de este ramo —6 mil 916 millones de pesos para todo el país— serán enviados y ejercidos por la Federación.


De esta forma, la única alternativa que tiene López Zavala para ejercer más recursos en municipios es pidiéndoles a los alcaldes, bajo decisión propia, que ejerzan los recursos municipales en seguridad. La petición que hará el supersecretario a los ediles se montará en la preocupación generalizada que hay en Puebla respecto al crimen.


“Estamos defendiendo la demanda más sentida de la sociedad poblana (…) Los presidentes municipales están en la mejor disposición, estaremos ‘yendo’ en los primeros días de enero y los estaremos invitando para la ‘priorización’ de estos recursos. Que no vayan a otros rubros, sino a fortalecer la seguridad pública en estos municipios”, aseveró.


Pero la adjudicación de labores y recursos en materia de seguridad pública, rubro que no le corresponden a la SDS, no es la única irregularidad de la dependencia, pues según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos del Gobierno del estado —cuyos datos fueron proporcionados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA)— del total de 43 mil 316 millones de pesos con los que contará Puebla en 2009, ocho mil 834 millones de pesos corresponden a municipios y no 5 mil millones como señaló el secretario de gabinete. Es decir, 20 por ciento del total de los fondos que se prevén percibir para el próximo año se enviarán a las comunidades.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas