Rechaza el SNTE ser “campeón” de aviadores


Aseguran líderes de las secciones 23 y 51 que solo son 100 y los comisionados en su gremio


Gustavo Espinosa recomendó que se haga una exhaustiva investigación en la SEP y a otras dependencias del Gobierno estatal, pues éstas son las que otorgan las comisiones, ya que en el sindicato magisterial es ajeno al tema


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Rechaza Jenkins que la UDLA esté en venta

Rechaza el SNTE ser “campeón” de aviadores

Paga SEP millones a los comisionados

Las asociaciones de padres de familia son obsoletas: Ibero

Notas Anteriores

 

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, no hay ningún aviador, por tal motivo quienes están comisionados en  alguna actividad están realizando algún tipo de labor  a favor de la educación; por lo que deberían de revisar a dependencias de gobierno en donde se tiene gente comisionada, así lo expresó Gustavo Espinosa Vázquez, secretario general de esta  sección.


Lo anterior, después de que el diario Reforma publicara el día de ayer, en sus notas principales, una investigación que refiere que 9 mil maestros afiliados al SNTE cobraron el año pasado su salario como profesores sin haber impartido clase y de que destacara que Puebla encabeza la lista de licencias otorgadas a 3 mil 614 sindicalizados, de la cual la mayoría son maestros.


Gustavo Espinosa Vázquez dejó en claro que sólo 30 maestros de la sección que preside están comisionados, e insistió en que los agremiados a su sección están debidamente identificados y se tiene conocimiento en qué espacios están realizando la labor encomendada a favor de la educación. Por ello, volvió a recomendar que no sólo se haga una exhaustiva investigación en la SEP, sino en las otras dependencias. Precisó que las dependencias de gobierno otorgan las comisiones, por eso, es a éstas a las que se les debe hacer una revisión minuciosa, porque en el SNTE no hay ningún aviador.


En tanto, Jorge Rodríguez Méndez, secretario general de la sección 23 del SNTE, mientras se encontraba de gira de trabajo en el interior del estado, y al conocer la nota publicada por Reforma, sobre los 9 mil maestros del SNTE que cobran sin dar clases, expresó que son trabajadores con licencia, aunque no devengan salarios, pero conservan sus plazas.


Pese a que en Puebla los líderes sindicales del SNTE  rechazan que sus agremiados que están de comisión sean aviadores o que estén cobrando sin trabajar, el estudio realizado por Reforma revela que Puebla destaca porque cuenta con 649 personas en comisión y 3 mil 614  con licencia, lo que suma un total de 4 mil 263 personas; seguido por Chihuahua, con mil 496 comisionados y 997 con licencia, haciendo un total de 2 mil 493 personas.


Cabe recordar que de acuerdo a lo publicado por ese diario, del total de los sindicalizados del magisterio que no trabajan, por lo menos el 81.2 por ciento (18 mil 574) corresponde al personal de los estados, y que no todos los estados de la República informaron sobre el número de comisionados, por ello la SEP precisa en su informe que 14 entidades no proporcionaron ningún dato al respecto.

 


 
 
Todos los Columnistas