Rechaza Jenkins que la UDLA esté en venta


Reconoce que hay la posibilidad de ampliar el patronato de la institución


Niega que Jaime Serra Puche o el exgobernador del estado Manuel Bartlett, estén dentro de la terna de posibles sucesores de Pedro Ángel Palou en la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relacionadas

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Rechaza Jenkins que la UDLA esté en venta

Rechaza el SNTE ser “campeón” de aviadores

Paga SEP millones a los comisionados

Las asociaciones de padres de familia son obsoletas: Ibero

Notas Anteriores

 

Guillermo Jenkins, secretario del patronato de la Fundación UDLA, rechazó que la universidad esté en venta y negó que el empresario Carlos Slim esté interesado en adquirirla, sin embargo aceptó la posibilidad de una ampliación en el patronato con las personas que estén dispuestas a comprometerse con la institución, además informó que están realizando un análisis exhaustivo de los perfiles de hombres y mujeres mexicanos que puedan llegar a la rectoría.


Después de que durante varias semanas autoridades universitarias se mantuvieron en un total hermetismo a partir del 29 de noviembre del 2007 cuando dejó la rectoría Pedro Ángel Palou García, ayer durante la mañana de manera sorpresiva decidieron convocar a una conferencia de prensa para informar sobre datos relevantes de la Universidad de las Américas Puebla.


Acompañado por el vicerrector académico, Guillermo Romero Meléndez y por el delegado de la fundación para Asuntos de la Rectoría, Arturo Langdon Lagarrigue; Guillermo Jenkins rechazó los rumores que apuntaban a que algunos ex funcionarios del gobierno federal pudieran suceder a Pedro Ángel Palou en la rectoría, como es el caso de Jaime Serra Puche o del exgobernador del estado, Manuel Bartlett u otros personajes de la política.


Tras leer un comunicado sobre la situación de la universidad, afirmó que ésta sigue caminando y que a pesar de no tener rector, no se encuentra en crisis.


El patrono y secretario del Patronato de la Fundación de la UDLA insistió en que se tomarán el tiempo que sea necesario, ya sean dos, tres o cuatro meses para escoger al nuevo rector, pues no es tarea fácil hallar a un buen candidato con suficientes conocimientos para preservar la calidad y la excelencia de la institución a nivel internacional.


Reunidos en un salón de la denominada hacienda de la Universidad de las Américas Puebla, recordó que aún mantienen vacante el puesto de rector, por ello Arturo Langdon, delegado del patronato para Asuntos de Rectoría tiene la responsabilidad de mantener los niveles de excelencia, así como valorar el desempeño de cada miembro de la comunidad universitaria.


Detalló, “el patronato de la Universidad de las Américas está buscando a una persona con las características idóneas, pueda ser hombre, pueda ser mujer, que represente a la universidad, no nada más en una forma interna, para nosotros hoy por hoy es muy importante y vamos a tomarnos el tiempo debido para escoger, en la forma más sabia, a la persona que representa a la institución, no nada más internamente o nacionalmente, estamos pensando a nivel internacional.


”Nombres en específico no los podemos dar, porque de ahí se hacen una serie de especulaciones, créanos que estamos pensando en una persona que tiene que representar a una institución educativa de prestigio, no nada más aquí en el estado de Puebla, esto es a nivel nacional, queremos darle una imagen a nivel internacional.”


Guillermo Jenkins remarcó durante la breve sesión de preguntas y respuestas que la UDLA nunca ha estado a la venta. “Lo que sí es posible, es ampliar el patronato, pero no por acciones, porque ésta no es una empresa, sino una institución educativa, por consiguiente quienes se incorporen deberán tener a su cargo una gran responsabilidad moral, en temas financieros, académicos.”


Asimismo, el secretario del patronato destacó que el ambiente que se vive en la universidad es sano, de calma, no hay ninguna crisis, “de hecho esta universidad está caminando aunque no tenga rector en este momento, se está trabajando en mantener las acreditaciones extranjeras. Aprovecho para remarcar que el empresario Carlos Slim, jamás ha estado interesado en comprar la universidad, él ha dicho que apoya a la educación en México, pero bajo otro esquema”.


En cuanto al comunicado que diera lectura Guillermo Jenkins, destaca el compromiso de la fundación de preservar la calidad académica de la institución, para formar estudiantes con nivel de competencia internacional, ya que de ello dependerá el crecimiento y desarrollo del país.


“Somos una de las pocas universidades privadas que cuentan con una alta movilidad estudiantil de carácter internacional, tan sólo en el 2007 hubo mil 86 intercambios que le dieron la oportunidad a los estudiantes de llevar a cabo sus estudios en una universidad extranjera. Contamos con más de 300 convenios de este tipo”, resaltó.


Destacó que como institución van a continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas con las empresas e instituciones del país, refrendó el compromiso con la excelencia del docente. También destacó que esta universidad va a seguir comprometida socialmente por preservar el entorno ecológico y sustentable; muestra de ello es la campaña de ahorro de electricidad y tratamiento de los desechos, el apoyo al municipio de Cholula, la limpieza del río Aquiahuac. Están listos para recibir a mil 500 estudiantes que ingresarán durante 2008; hoy en día, 45 por ciento son estudiantes poblanos y 40 por ciento del alumnado cuenta con beca.

 

 


 
 
Todos los Columnistas