Paga SEP millones a los comisionados


Gastan cada año $1, 620 millones en maestros que no dan clase


Sonia Del Valle / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Rechaza Jenkins que la UDLA esté en venta

Rechaza el SNTE ser “campeón” de aviadores

Paga SEP millones a los comisionados

Las asociaciones de padres de familia son obsoletas: Ibero

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 17-Ene .- Los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, generan un costo para el Gobierno federal de por lo menos mil 620 millones de pesos al año.


La cantidad destinada para ese fin equivale al presupuesto durante dos años del Programa Integral de Mantenimiento a las Escuelas en el DF, o al gasto total destinado a la Presidencia de la República para 2008.


Cada uno de los 8 mil 935 comisionados que hacen trabajo sindical cobran al mes por lo menos 7 mil 558 pesos por concepto de sueldo base --es el ingreso más bajo que percibe un profesor de primaria--, sin contar prestaciones, según el tabulador de sueldos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Al año, el Gobierno federal tiene que destinar por lo menos 810 millones de pesos para pagarles su salario.


Adicionalmente tiene que gastar esa misma cantidad para contratar al personal que sustituye a los comisionados sindicales, pues las labores docentes o administrativas deben ser cubiertas.


La comisión sindical no tiene plazo definido, por lo que hay maestros que ocupan plazas interinas por tiempo indefinido e incluso se llegan a jubilar, sin obtener la basificación.


REFORMA publicó ayer un informe que la SEP entregó al Senado, en el que 17 estados, órganos descentralizados y desconcentrados, así como el sector central dieron a conocer por primera vez el número de sindicalizados que están comisionados y no realizan labores de enseñanza.


La Secretaría dio el informe con la advertencia de que 14 entidades no dieron los datos solicitados, por lo que el número conocido públicamente de comisionados y el costo de los mismos se incrementará cuando se entregue esa información.


De los que sí remitieron la información, Chihuahua es la entidad con el mayor número de comisionados, un total de mil 496. Le siguen Coahuila, 912; Jalisco, 670; Puebla, 649; Hidalgo, 506; Sinaloa, 425, y Nuevo León, 368.

 


 
 
Todos los Columnistas