Fotos revelan que el helicóptero no explotó


Los restos de la aeronave que transportaba a las damas del voluntariado de la Segob quedaron compactados en un mismo sitio


Según testimonios de expertos en aeronáutica consultados por este diario, si el helicóptero hubiera explotado en el aire, los restos de la aeronave se habrían esparcido de manera circular


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Sin fecha, la entrega de peritaje sobre accidente

Mueren otros dos por explosión de polvorín

Detención de un federal se mantiene en lo oscurito

Explosión sacude el sur de Tehuacan

Fotos revelan que el helicóptero no explotó

Notas Anteriores

 

Nueva evidencia fotográfica tomada momentos después de ocurrida la tragedia que cobró la vida de la esposa de Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y de otras siete personas, desecha la versión en el sentido de que helicóptero 5 de Mayo —propiedad del Gobierno del estado— explotó súbitamente en el aire.

 


Dicho material hecho llegar a Cambio por cortesía del periódico electrónico encontactodigital.com de Teziutlán, que dirige el periodista Odilón Vallejo, muestran que el rotor de cola de la aeronave acaecida está prácticamente intacto.


Los restos de la aeronave se observan compactados, es decir, en un solo lugar. Asimismo, un pino de alrededor de 10 metros de alto, muestra una mancha negra, la cual hace suponer que el estallido fue en tierra alcanzando al follaje de este árbol.


Según testimonios de expertos en aeronáutica consultados por este diario, si el helicóptero hubiera explotado en el aire, los restos de la aeronave se habrían esparcido de manera circular.


Las fotografías revelan una situación diferente, pues las piezas desechas del 5 de Mayo se ubican en un solo lugar. En todas las fotografías se observa humo saliendo de las piezas en el suelo y por primera vez, se pueden apreciar los cuerpos de las personas que perdieron la vida, cubiertos por sábanas blancas.

 


De igual forma, se observa a los peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizando las primeras pesquisas en el área acordonada. A decir de encontactodigital el día del accidente, por instrucciones de elementos de la Policía Judicial se arrebataron cámaras de video y fotografías a los curiosos y reporteros que acudieron al lugar de los hechos.


Los agentes borraron las imágenes y confiscaron memorias de los aparatos. Tras acordonar la zona revisaron los celulares haciendo imposible obtener una gráfica de lo sucedido. Sin embargo, la evidencia llegó la redacción de dicho medio de comunicación y fue publicada la semana pasada.

 

Ex piloto amenazado


Mario Aparicio, ex piloto del Gobierno del estado —despedido injustificadamente en 2005— denunció haber sido objeto de amenazas de parte del “supuesto” representante legal de los empresarios Urzúa, propietarios de la empresa Servicios Aéreos Milenio, los cuales operan el hangar del Gobierno marinista.


Entrevistado el fin de semana pasado, Aparicio responsabiliza al gobernador Mario Marín y a Ricardo Urzúa de cualquier cosa que le pueda pasar a él y a su familia. Según el testimonio de Aparicio, la semana pasada recibió una llamada de quien dijo ser el “abogado de los Urzúa”, quien le recriminó por los testimonios vertidos recientemente ante la prensa local, situación que a decir del “litigante” le hizo perder 20 millones de dólares.

 


El ex piloto denunció desde 2005 en este diario, la serie de anomalías registradas en el hangar marinista, que se reflejan en mantenimiento deficiente a las aeronaves, así como la corrupción de Javier Ochoa, quien lo despidió argumentando falta de pericia para manejar los helicópteros.


Hay que decir que el viernes pasado Cambio publicó testimonios de personal del hangar que revelan que las bitácoras de vuelo de los helicópteros han venido siendo alteradas por órdenes de Javier Ochoa, director de Servicios Aéreos, quien obliga a los pilotos a no asentar las anomalías que registran las aeronaves en vuelo, revelaron trabajadores de esta área del Gobierno marinista.


En entrevista, dichos empleados, quienes prefirieron dejar su nombre en reserva por lo delicado del asunto, rompieron el silencio para señalar que las válvulas bleed y otras piezas de los helicópteros han fallado continuamente, sin embargo, en lugar de cambiarlas por nuevas, Ochoa adquiere overholds —piezas usadas, en el lenguaje aeronáutico— los cuales instalan en talleres clandestinos.

 


 
 
Todos los Columnistas