Rescatan a espeleólogo francés


Después de 80 horas de permanecer atrapado


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

El arzobispo va al Cereso

Rescatan a espeleólogo francés

Detienen a ladrones de vehículos

Confirma Morales cambios en Vialidad

Balacera en la México-Puebla deja dos muertos

Atrapan a ladrones de 8 toneladas de pañales

Notas Anteriores

 

 

Después de permanecer más de 80 horas atrapado dentro de una gruta en la comunidad de Coaxuspan, el sábado a las 4 y media de la madrugada fue rescatado Arthur Mauxone, espeleólogo francés de 22 años.


Ubicada en la comunidad de Alcomunga, en el municipio poblano de Ajalpan, la gruta donde se encontraba atrapado el muchacho tuvo que ser taladrada para abrir paso a la camilla donde se le inmovilizó, debido a que presenta fracturas en ambas piernas y pelvis, provocadas al caer 180 metros de altura, ya que por una filtración de agua soltó las amarras con las realizaba la escalada.


Tras el rescate, fue internado en el nosocomio regional de Coxcatlán, donde se le atendió rápidamente por la hipotermia que presentó debido a que soportó temperaturas hasta de dos grados bajo cero.


La tarde del sábado fue trasladado por helicóptero al Hospital General de Puebla, donde se encuentra recuperándose de las lesiones que sufrió por la caída.


Las autoridades poblanas aseguraron que tanto el muchacho como sus cinco compañeros (Ivan Pingard, de 38 años; Gael Honnegger Armegare, de 22 años; Estephane Villard, de 43; Geraldine Sauzent Preux, de 39 años y Guy Mauxsoone de 61 años y padre del lesionado) se encontraban como turistas y exploraban la grieta como deportistas, por lo que no dieron aviso de sus actividades a las autoridades.


El cónsul del gobierno de Francia en Puebla, Ofelia Cervantes Villagómez, tras agradecer a las autoridades y rescatistas por el trabajo realizado, aclaró que el grupo de europeos son expertos espeleólogos deportivos, que incluso había tenido otras excursiones en los Alpes franceses.


“Visitando la región, decidieron ingresar en la gruta, desafortunadamente hubo un accidente”, indicó el cónsul.


En el rescate participaron más de 20 especialistas en rescate de los estados de Veracruz, Puebla y un cuerpo organizado de espeleólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 


 
 
Todos los Columnistas