Más contradicciones en pesquisas de helicopterazo


Sánchez Galicia dice que la Contraloría también investiga el hangar marinista: el contralor lo negó el lunes


El funcionario marinista reiteró que el dictamen de la aseguradora ING respecto a esta tragedia dice que se debió a un error humano, razón por la cual la empresa indemnizará a las familias de los deudos, además de que cubrirá el costo total del helicóptero acaecido marca Bell 412 con placas XCJCD Poblano.


Efraín Núñez Calderón/ Yonadab Cabrera Cruz

 

Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado entró en contradicción con el contralor Víctor Manuel Sánchez Ruiz, al asegurar que la Sedecap sí interviene en la investigación sobre el helicopterazo en la Sierra Norte que cobró la vida de ocho personas del pasado 11 de enero.


En entrevista, el funcionario marinista reiteró que el dictamen de la aseguradora ING respecto a esta tragedia dice que se debió a un error humano, razón por la cual la empresa indemnizará a las familias de los deudos además de que cubrirá el costo total del helicóptero acaecido, marca Bell 412 con placas XCJCD Poblano.


Sánchez Galicia aseguró que el dictamen de la aseguradora concluyó que el accidente se debió a un error del piloto por despegar con mal tiempo. Aunque aseguró que el piloto de la aeronave contaba con la experiencia adecuada para volar el helicóptero cometió un “exceso de confianza” al volar con condiciones adversas.


El lunes pasado, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) rechazó que su dependencia lleve a cabo una investigación en el hangar del Gobierno del estado por negligencia y luego del accidente.


En contraparte, Sánchez Galicia dio a conocer una versión que apunta a que la Sedecap sí está interviniendo en las investigaciones, aunque aseguró que lo hace como una cuestión de procedimiento: “Pero no es una investigación porque haya habido una denuncia. Es un procedimiento normal, o sea, yo tengo una revisión de la Contraloría todo el tiempo, todas las dependencias, es un asunto de procedimiento”, aseveró.


El funcionario dijo que el accidente fue ajeno a cualquier tipo de control e incluso lo comparó como un choque de automóvil o cuando se afectó la estructura del Palacio Municipal en el terremoto de 1999: “fue una cuestión del piloto. Pero el piloto era experto y lo señala ahí, tal vez fue exceso de confianza, sintió que podía transitar por una cañada”, aseveró.   

                           
En ese sentido, desestimó las versiones que apuntan a un error técnico, pues según el dictamen de ING, el rotor trozado es una evidencia de que estaba funcionando, “las instancias que integran la investigación son Aeronáutica Civil y la Contraloría. Pero no porque hubiese un asunto que seguir, sino es una cuestión de procedimiento”.


Asimismo, intentó desacreditar las declaraciones realizadas por Mario Aparicio, ex piloto del Gobierno del estado. Dijo que Aparicio “no sabe lo que dice” puesto que ha señalado que las placas de los helicópteros estatales comienzan con la clave XA, que corresponde a aeronaves comerciales.


Sin embargo, el ex piloto dijo que la única aeronave con clave XA es el Augusta Grand que renta la administración marinista para el traslado del gobernador Mario Marín:


“Lo grave de esto es precisamente que algunos medios le dan seguimiento a versiones que no tienen fundamento, no es lo mismo decir que probar, y yo creo que es responsabilidad de nosotros probar (…) Tenemos bitácoras de mantenimiento y ahí están y aparte las bitácoras de mantenimiento ni siquiera las certifica el personal del hangar, sino que hay empresas externas que le dan mantenimiento, que sellan los documentos que revisan y aparte la propia empresa que vendió el helicóptero”, aseveró.


Se deslinda Sánchez Galicia del bloqueo contra portales


Javier Sánchez Galicia, en otro orden, rechazó que sea política del Gobierno del estado bloquear los portales de Internet Diario Cambio, Laquintacolumna, e-consulta y Status, como algunos burócratas denunciaron recientemente.


El funcionario señaló que es posible que sea decisión de cada dependencia impedir el paso a ciertos portales, no necesariamente los noticiosos. No obstante, dijo que investigará y en caso de que exista bloqueo desde la Secretaría de Finanzas, pedirá que se permita el acceso:


“Yo sí puedo entrar desde mi computadora. Eso me dicen, no he investigado bien. Es risorio, hace tres años teníamos un conflicto mediático, no se hizo nada, ahora menos cuando las cosas están más estables. Hay que pedir la posibilidad de que la gente tenga acceso. Lo que sí hace Finanzas o los controladores de cada dependencia es bloquear cierto tipo de páginas no adecuadas, porque disminuyen el rendimiento laboral. Es criterio de cada oficina hacer los controles internos. No es política del gobierno o decisión en contra de algún medio”, manifestó.


En contraparte, Sánchez Galicia dio a conocer una versión que apunta a que la Sedecap sí está interviniendo en las investigaciones, aunque aseguró que lo hace como una cuestión de procedimiento: “Pero no es una investigación porque haya habido una denuncia. Es un procedimiento normal, o sea yo tengo una revisión de la Contraloría todo el tiempo, todas las dependencias, es un asunto de procedimiento”, aseveró.


Asimismo, intentó desacreditar las declaraciones realizadas por Mario Aparicio, ex piloto del Gobierno del estado. Dijo que Aparicio “no sabe lo que dice”, puesto que ha señalado que las placas de los helicópteros estatales comienzan con la clave XA, que corresponde a aeronaves comerciales.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas