La siembra de enervantes aún no es un problema en Puebla


Sin embargo los cultivos prohibidos siempre serán más rentables


El narcotráfico, opinó Armando Herrera Guzmán, dirigente de la Central Campesina Cardenista, aprovecha muy bien la crisis del sector agropecuario para jalar más campesinos a sus actividades ilícitas, un mayor apoyo al campo y el cambio de política será un arma eficaz contra ese problema


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

La siembra de enervantes aún no es un problema en Puebla

Pacheco Pulido da avionazo a los litigantes inconformes

Villar Borja rompe el consenso para reelección de Pacheco

Más contradicciones en pesquisas de helicopterazo

Balean en Huexotitlta a cuenta habiente

Franceses deben abandonar el país

Notas Anteriores

 

La siembra de enervantes por campesinos poblanos no es aún un problema preocupante, sin embargo, puede complicarse si continúa la negligencia de las instituciones en el apoyo al campo. Los cultivos prohibidos siempre serán más rentables, como lo es toda actividad ilícita, afirmó Armando Herrera Guzmán, dirigente de la Central Campesina Cardenista.


Dijo que es principalmente en los límites con los estados de Guerrero y Veracruz donde se han ubicado a algunos campesinos con la siembra de alguna planta prohibida. No tenemos aún, aseguró, los problemas que se enfrentan en otras entidades en donde el Ejército sigue destruyendo superficies importantes de marihuana.


Comentó que por la crisis económica que enfrenta el campo nacional muchos campesinos son manipulados o presionados para sembrar enervantes, lo que los coloca en una situación peligrosa ya que si llegan a ser detectados, se les aplica fuertes sanciones por ser un delito federal.


“Con la política que se aplica en el campo, a los productores les dicen que debe de competir en un mundo globalizado, que debe producir volumen y calidad, pero no se les brindan los apoyos para lograr ese nivel, la mayor parte del presupuesto se lo llevan los grandes productores.”


Afirmó que los gobiernos neoliberales desmantelaron el campo al eliminar instituciones que apoyaban al campo como Conasupo, Fertimex, Banrural, Inmecafé y otras que representaban al Estado mexicano a favor del campo.


La siembra de enervantes, dijo, ha crecido en varios estados por la presencia cada vez mayor del narcotráfico, que llega a cooptar a campesinos, los que ven en estos cultivos prohibidos una forma para salir de sus problemas.


En el estado de Puebla, comentó, el problema no es la siembra de cultivos prohibidos, sino el fenómeno migratorio, suman miles los campesinos que anualmente abandonan sus tierras, comunidades y familias para tratar de cruzar la frontera.


Herrera Guzmán afirmó que la movilización nacional campesina de este día en la capital del país tiene como objetivo que el gobierno vuelva los ojos al campo, aplique mayores inversiones, cumpla con los compromisos pactados en el Acuerdo Nacional para el Campo y evite un mayor descontento en el sector.

 


 
 
Todos los Columnistas