Franceses deben abandonar el país


Tienen como máximo el día viernes para dejar México


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

La siembra de enervantes aún no es un problema en Puebla

Pacheco Pulido da avionazo a los litigantes inconformes

Villar Borja rompe el consenso para reelección de Pacheco

Más contradicciones en pesquisas de helicopterazo

Balean en Huexotitlta a cuenta habiente

Franceses deben abandonar el país

Notas Anteriores

 

Luego de pagar una multa de 500 pesos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), los espeleólogos franceses que carecían del permiso de la Secretaría de Gobernación para actividades de investigación científica tendrán que abandonar el país el próximo viernes.


Arthur Meauxone, Guy Meauxone, Gael Honeeger, Girard Stephane, Yuan Bringard y  Geraldine Sauzent Preux pagaron una sanción equivalente a 10 salarios mínimos según confirmó Eduardo Morales Garduño, delegado del INM en Puebla.


El funcionario federal mencionó que, según el artículo 120 de la Ley General de Población en México, podrían ser multados hasta por 60 salarios mínimos. A pesar de esto, la multa solamente consistió en 46 dólares americanos según se les notificó el lunes pasado además de darles un plazo de tres días para salir del país.


Previo a esto el INM verificó el caso y la correcta estancia de los franceses en el país, la cual no gozaba de permisos para investigación.


“Al acudir a este poblado y realizar esta actividad desvirtúan totalmente la actividad para la que se internaron en el país. Nosotros acudimos a verificar su legal estancia, sí la tenían como turistas. Y el día viernes en la mañana les dejamos un citatorio para que acudieran a este establecimiento migratorio”, comentó Morales.


La ley mexicana refiere que los extranjeros pueden ser multados hasta por 60 días de salario mínimo —el equivalente a 4 mil pesos— que haga una actividad diferente al turismo y que no esté autorizado por la Secretaría de Gobernación de México.


Según explicó el funcionario de Migración, para evitar la multa “debieron solicitar un permiso específico de actividades científicas desde la embajada de México en Francia. Ellos se internan como turistas en el territorio mexicano el 12 de enero. La ley prevé que como turistas puedan ejercer actividades de recreo, culturales, deportivas hasta por un periodo de 180 días (…) y ellos, al ser citados, refieren que estaban haciendo actividades de espeleología, la cual se indica como actividad científica”, comentó en entrevista Eduardo Morales.


De acuerdo a la ley estos permisos también pueden tramitarse por turistas al llegar a México.


“Se les multó y pagaron la multa. Se les otorgó un plazo de salida definitiva del país hasta por tres días. Mañana seguramente viajarán de regreso”, agregó Morales Garduño.


En casos anteriores, los espeleólogos extranjeros habían tramitado correctamente el permiso de investigación científica, como ocurrió hace cuatro meses en el municipio de Coyomeapan, Puebla, donde se llevaron a cabo prácticas de espeleología.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas