En obra negra Hospital inaugurado el año pasado

 

El gobernador Marín presentó con “bombo y platillo” la culminación de la segunda etapa del Hospital General del Norte


El nosocomio tiene un retraso de varias semanas además de que el precio de construcción se ha inflado al pasar de los 460 a los 700 millones de pesos.


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Rumbo a la Democracia busca convertirse en un partido político

Pugna Zavala- Montero le pega al Congreso local

Un regalo de reyes, los resultados de las encuestas: Vale Meneses

Reafirma “El Tigre” que quiere ser gobernador

En obra negra Hospital inaugurado el año pasado

Notas Anteriores

 

Aunque el Hospital General de la Zona Norte fue anunciado con bombo y platillo por el gobernador Mario Marín en su Segundo Informe de Gobierno, a uno días de que se realice el Tercer Informe dicho hospital sigue en obra negra y los costos se han incrementado de 460 a 700 millones de pesos por causa de atrasos injustificados, por lo que hasta el momento no existe una fecha tentativa para su entrega.


No sólo el Hospital de la Zona Norte tiene importantes irregularidades. El Hospital General de Tepeaca también tiene un atraso significativo en sus trabajos como lo revela una investigación de campo realizada por Cambio, ya que hasta el momento el área de urgencias no funciona y las calles de acceso al nosocomio no han sido terminadas.


Ambos hospitales son inoperantes y carecen de la tecnología y los espacios para brindar una atención adecuada a los pacientes. El caso del Hospital General de la Zona Norte es el que registra el atraso más importante pues cuenta con partes de su estructura que aún están en obra negra.


Hay que recordar que esta unidad hospitalaria fue inaugurada —a mediados de enero del año pasado— sin contar con personal médico y menos aún con el apoyo técnico adecuado para la atención de los pacientes.


Para la inauguración, el personal médico fue trasladado del Hospital General de Agua Santa como lo denunciaron los inconformes a Cambio. Más aún, durante el acto oficial dos jóvenes estudiantes que protestaban contra el gobernador Mario Marín —por la violación de garantías individuales en contra de la periodista Lydia Cacho— fueron golpeados por acarreados y miembros de la seguridad del mandatario.


Fue la constructora Diseños Arquitectónicos de Puebla —que construye el Hospital General de Tepeaca— la firma que realizó la construcción de la primera etapa de este hospital, que tuvo un costo 194 millones 943 mil pesos, mientras que la segunda etapa le fue asignada a las constructoras Urban Fix, SA de CV y Construcciones Mova, SA de CV.


Este nosocomio debió haberse terminado el 31 de diciembre pasado, sin embargo, hasta ahora no hay un plazo estimado para la entrega de estas obras ni una justificación del atraso. Por esta razón, el Hospital General del Norte aumentó significativamente su costo de 460 a más de 700 millones de pesos.


Esta unidad hospitalaria aún cuenta con partes de su estructura que se encuentran en obra negra a pesar de que los trabajos de la segunda etapa comenzaron a edificarse en enero de 2007. En estos edificios se albergará tecnología de punta para la atención de diversos padecimientos. Es decir, pese a que su construcción requiere de especificaciones adecuadas, los trabajos se realizan a marchas forzadas.

 

Hospital de Tepeaca,
tres meses de atraso


El caso del Hospital General de Tepeaca es también poco alentador. La empresa Diseños Arquitectónicos de Puebla, obtuvo una prórroga para terminarla, misma que venció hace tres meses, sin embargo, dicho hospital carece aún de una avenida de acceso.


Pese a que no funciona el área de urgencias en este nosocomio, la Secretaría de Salud ha dado la orden de que se atienda a cualquier persona que ingrese con molestias físicas para su atención. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes son trasladados a otros hospitales de la región.


Según las bases de la licitación número 20060792, este hospital debió haberse terminado el 19 de septiembre de 2007, sin embargo, a través del convenio de diferimiento en plazo OP/LPE/SEDURBECOP-20060792-01, la constructora logró una prórroga al 15 de octubre pasado, misma que incumplió.


Lo cierto es que a la fecha, además de los trabajos en la calle de acceso, la constructora realiza obras adicionales en las instalaciones de la clínica, razón por la cual no se han podido abastecer los medicamentos ni la tecnología para la atención de enfermedades.


En algún tipo de emergencia, una ambulancia se vería imposibilitada a ingresar en forma rápida a dicho hospital. De hecho, en la entrada del área de urgencias permanece estacionada una ambulancia, la cual a la fecha no ha prestado servicio alguno en una emergencia. El Hospital General se encuentra a las afueras de Tepeaca, ingresando por la carretera a Puebla, sin embargo, desde la cabecera municipal no existen rutas del transporte público que den acceso al mismo.

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas