Pugna Zavala- Montero le pega al Congreso local

 

Los diferendos entre ambos impiden definir al próximo líder de la bancada priista y futuro líder del Congreso


Aunque en las últimas horas se ha mencionado el nombre de José Othón Balleres como tercero en discordia, su candidatura no es más que una cortina de humo para ocultar las presiones ejercidas por López Zavala y Montero Serrano


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Rumbo a la Democracia busca convertirse en un partido político

Pugna Zavala- Montero le pega al Congreso local

Un regalo de reyes, los resultados de las encuestas: Vale Meneses

Reafirma “El Tigre” que quiere ser gobernador

En obra negra Hospital inaugurado el año pasado

Notas Anteriores

 

Un pleito al interior del marinismo mantiene en la indefinición el nombramiento del próximo presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado y coordinador de la bancada priista.

 

Aunque en las últimas horas se ha mencionado el nombre de José Othón Balleres como tercero en discordia, su candidatura no es más que una cortina de humo para ocultar la pugna entre Javier López Zavala y Mario Montero Serrano.


Trascendió que el gobernador Mario Marín decidió echar abajo la estrategia de sacrificio para que su delfín, López Zavala arribara al Congreso aunque el “gran perdedor”, Mauricio Hidalgo y su suplente renunciaran a su curul. De ahí la pugna Zavala-Montero, en la que el premio mayor será el dominio de la Cámara de Diputados local.
Será esta noche cuando los 26 diputados priistas —que rendirán protesta el próximo 15 de enero— elijan a su líder parlamentario y presidente de la Gran Comisión, revelaron a Cambio fuentes del PRI.


Hasta el momento son tres los candidatos: Rocío García Olmedo, apadrinada por el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano; Humberto Aguilar Viveros, respaldado por el ex secretario de Gobernación y ex promotor estatal del voto, Javier López Zavala y José Othón Balleres, protegido por el líder del PRI en Puebla, Valentín Meneses Rojas.


Rocío García cuenta también con el respaldo del Organismo Estatal de Mujeres y se impulsa gracias a su trayectoria política en Puebla, amén de ser uno de los mejores cuadros del PRI, es muy cercana a Beatriz Paredes, actual líder nacional del tricolor.


El apadrinado de López Zavala, Humberto Aguilar Viveros carece de presencia política y de trayectoria intachable —a diferencia de García Olmedo—. Basta recordar su paso por el Sistema DIF Estatal, en donde se adjudicó un sueldo como funcionario de primer nivel, rebasando los 120 mil pesos mensuales.

 

Otro punto negativo para el protegido de López Zavala es el recorte salarial que aplicó a sus empleados para suministrar recursos y destinarlos a su campaña en el distrito con cabecera en Tepeaca.


La candidatura de José Othón Balleres no es más que un distractor, según narraron fuentes priistas a Cambio. El diputado por Tehuacán mantiene una relación cercana con Valentín Meneses, pero las lealtades del dirigente estatal están volcadas con Mario Montero y por ende avalará que por primera vez en la historia de Puebla sea una mujer la titular del Poder Legislativo.

 

Zavala versus Montero


Una vez que López Zavala descifró los mensajes y se enteró de que su llegada al Congreso era imposible, se apostó por dejar al frente a uno de sus más fieles vasallos: Humberto Aguilar.


Mario Montero, ex líder del PRI, ex diputado local y ex candidato perdedor al Senado, apuesta por la “renovación” del PRI y por una líder con conocimiento, trascendencia, trayectoria y buena reputación: García Olmedo. Y aunque hasta el momento no hay nada definido, la ventaja parece sonreírle a la diputada por Atlixco y presidenta de la Fundación Colosio en Puebla.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas