En lo oscurito compareceran los funcionarios marinistas


Será hasta finales de febrero cuando Javier García trate de explicar sus corruptelas


El nuevo formato de comparecencias incluye el derecho de réplica y seis funcionarios estatales serán cuestionados ante las comisiones afines


Selene Ríos Andraca

 

La Gran Comisión del Congreso local decidió que el encargado de la defensa jurídica del gobernador Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la aprehensión de Lydia Cacho Ribeiro, Ricardo Velásquez Cruz, comparezca en lo oscurito el próximo 6 de febrero, debido al cambio de formato de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.


Será hasta a finales de febrero cuando Javier García Ramírez intente explicar ante el Pleno Legislativo su negligencia, que ha lucido en la apertura de hospitales inoperantes, inauguración de puentes que llevan al abismo y el estreno a un estacionamiento que aún no abre sus puertas.


Los miembros de la Gran Comisión aprobaron el cambio de formato en las comparecencias, que incluye que seis titulares de dependencia expongan ante las Comisiones legislativas afines y el derecho a réplica. Los titulares de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez; Cultura, Alejandro Montiel; Trabajo y Competitividad, José Antonio López Malo; Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor; Turismo, Juan José Bretón Ávalos y Procuraduría del Ciudadano, Martín Fuentes, serán quienes lo hagan.


El informe por dependencia deberá ser entregado a los legisladores tres días antes de su comparecencia ante el Congreso local, con la finalidad que los diputados tengan información para cuestionar a los funcionarios marinistas.


El cambio de formato establece que los titulares de las dependencias no realizarán una exposición sobre sus logros; la primera ronda de preguntas será de cinco minutos por grupo parlamentario; el funcionario tendrá 10 minutos para responder a cada fracción.


Las bancadas contarán con tres minutos para replicar las respuestas de los funcionarios, exigir la respuesta o ampliar los cuestionamientos; los titulares de las dependencias contarán con 10 minutos para atender las réplicas o nuevas preguntas de los legisladores y por último, los titulares tendrán 10 minutos para concluir su exposición.


La Gran Comisión acordó que habrá dos comparecencias por día.


El 6 de febrero asistirá a las nueve de la mañana el titular de Gobernación, Mario Montero Serrano y a las tres de la tarde, ante comisiones, comparecerá el consejero jurídico.


El 12 de febrero comparecerán la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda y el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón.


El 13 de febrero acudirá el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar y ante comisiones, el secretario de Cultura, Alejandro Montiel.


El 14 de febrero, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona y el de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo.


El 19 de febrero, expondrá Alejandro Armenta Mier, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Roberto Morales, secretario de Salud.


El 20 de febrero, estará ante el pleno Alberto Jiménez Merino, de la Secretaría de Desarrollo Rural y ante comisiones Francisco Castillo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El 21 de febrero irá Gerardo Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y ante comisiones, José Antonio López Malo, de la Secretaría del Trabajo y Competitividad.


El 26 de febrero asistirá Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Juan José Bretón, titular de la Secretaría de Turismo ante comisiones.


El 27 de febrero estará Víctor Manuel Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública y ante comisiones, Martín Fuentes de la Procuraduría del Ciudadano.


El acuerdo de los legisladores establece que los horarios de las comparecencias serán de 9 de la mañana a 12 horas, para el primer funcionario y de las 12 a las tres de la tarde para el segundo.

 

 


Las comparecencias

 

6 de febrero Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación y Ricardo Velásquez, consejero jurídico del gobernador.
12 de febrero La titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda y el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón.
13 de febrero el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar y el secretario de Cultura, Alejandro Montiel.
14 de febrero, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Darío Carmona y el de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo.
19 de febrero, Alejandro Armenta Mier, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Roberto Morales, secretario de Salud.
20 de febrero Alberto Jiménez Merino, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Francisco Castillo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
21 de febrero Gerardo Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y José Antonio López Malo, de la Secretaría del Trabajo y Competitividad.
26 de febrero Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Juan José Bretón, titular de la Secretaría de Turismo ante comisiones.

27 de febrero Víctor Manuel Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración

 


 
 
Todos los Columnistas