Otorgan a Cantarell prioridad en inversión


Junto con Chicontepec requerirá recursos por 20 mil millones de dólares en 5 años


Alma Hernández / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Suspenden mineros actividades ocho horas

Otorgan a Cantarell prioridad en inversión

Buscan desaparecer Sedesol

Prevén uso político de datos de Sedesol

Prevén cambio en Gobernación

Prevén expertos año violento

Notas Anteriores

Cantarell y Chicontepec, los campos con el mayor nivel de reservas aseguradas de crudo para México, requerirán inversiones superiores a 20 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, cifra mayor al presupuesto total autorizado para Pemex en 2008.


Según el Plan de Negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo 2008-2012, Cantarell es el activo al que se destinará el mayor nivel de inversiones.


En el periodo, requerirá 14 mil 500 millones de dólares para 98 pozos que están en desarrollo y exploración, para la construcción de tres estructuras marinas adicionales, así como para la construcción de oleoductos que lleven el petróleo extraído del subsuelo a los centro de proceso en tierra o para exportación.


Cantarell es importante porque participa con 44 por ciento de la producción petrolera del País y sostiene el financiamiento de los proyectos de exploración y producción más importantes.


Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Cantarell es el activo petrolero por el que se han podido financiar proyectos integrales de exploración y producción.


Al respecto, Sergio Benito Osorio, analista de energía e integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía, planteó que el riesgo de un declive acelerado en el mega campo es muy grave, porque de caer la producción de Cantarell más allá de un millón de barriles diarios de petróleo, el repago de Pidiregas se podría poner en crisis.


Según la prospectiva del Petróleo 2006-2017, elaborada por la Secretaría de Energía, la declinación de Cantarell será de 14 por ciento anual. El riesgo está en que hay varios proyectos asociados este megayacimiento, como ductos y plantas procesadoras financiadas bajo el esquema de Pidiregas.


Por esta razón, es que se está buscando un nuevo plan para mejorar y mantener la producción, o bien ir al desarrollo de activos con el mayor nivel de reservas probadas para compensar la producción, según una presentación de PEP a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.


El segundo activo más importante en materia de inversiones es Chicontepec, el cual requerirá entre 10 mil 500 y 14 mil 500 millones de dólares en el mismo periodo, según PEP.


Guillermo Domínguez, analista petrolero y ex subdirector de Tecnología y Desarrollo Profesional de PEP, dijo que para mejorar la producción de aceite y gas asociado, o bien incrementarla, Pemex requiere llevar a cabo varios proyectos simultáneamente, por lo que será necesario adicionar recursos humanos, tecnológicos y económicos.


 
 
Todos los Columnistas