Prevén uso político de datos de Sedesol


Estiman los panistas que programas tienen candados suficientes para evitar manipulación


Guadalupe Irízar / Érika Hernández / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Suspenden mineros actividades ocho horas

Otorgan a Cantarell prioridad en inversión

Buscan desaparecer Sedesol

Prevén uso político de datos de Sedesol

Prevén cambio en Gobernación

Prevén expertos año violento

Notas Anteriores

Legisladores del PRI y PRD advirtieron el riesgo de que Beatriz Zavala utilice con fines políticos la información privilegiada que obtuvo en Sedesol, en tanto que los panistas afirmaron que hay candados suficientes en los programas para evitar un uso electoral.


"Siempre está ese riesgo porque es una oportunidad que tienen de armar los proyectos sociales ligados a un partido", dijo Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD.


"La información clasificada será mal usada, ese es el interés del PAN", aseguró a su vez Yeidckol Polevnsky, vicecoordinadora del PRD en el Senado.


En el PRI, el senador Carlos Jiménez Macías dijo que los legisladores deben estar a la expectativa para evitar un mal uso de la información de la nueva secretaria de Relaciones Gubernamentales del PAN.


"Eso siempre será un alto riesgo, pero no me atrevería a decir que eso pasará en este caso, porque su salida es un reacomodo de fuerzas al interior del PAN, es una salida no muy afortunada, pero no es parte de una estrategia de política social", consideró Jiménez Macías.


El senador Francisco Labastida consideró que aunque Zavala utilizara la información que tiene de Sedesol, los efectos serían mínimos.


"Siempre hubo quejas por parte de los Gobernadores de cómo funcionaba la Sedesol. Ahora es importante que se evite (el uso de información), aunque estos programas influyen marginalmente en los procesos electorales", indicó.


Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, insistió en el blindaje que el Congreso ha puesto a la política social.


"La mayor parte de los programas se ejercen directamente por los municipios. Pero también, si en algo ha sido atingente el Congreso es establecer un conjunto de candados para que los programas sociales tengan todas las restricciones para no ser aprovechados políticamente", dijo el panista.


También el senador del PAN Hugo Laviada, quien como suplente de Zavala deberá dejar el escaño a la ex Secretaria, consideró que se trata de una especulación absurda.


"La información que podría tener Zavala es la misma que tienen a su alcance los partidos, no hay lógica en que vaya a hacer uso de la información privilegiada", dijo.


Sobre el cambio de la yucateca, el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, hizo un reconocimiento al trabajo de su ex compañera de Gabinete.


A su vez, Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del PRD, consideró que la llegada de Ernesto Cordero a la dependencia pretende sabotear el flujo de recursos a los programas sociales impulsados por el partido del sol azteca.


 
 
Todos los Columnistas