Suspenden mineros actividades ocho horas


Daniel Pensamiento / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Suspenden mineros actividades ocho horas

Otorgan a Cantarell prioridad en inversión

Buscan desaparecer Sedesol

Prevén uso político de datos de Sedesol

Prevén cambio en Gobernación

Prevén expertos año violento

Notas Anteriores

El sindicato minero anunció que hoy paralizará, durante ocho horas, 85 plantas metalúrgicas y minas de México.


La medida, dijo Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del gremio, es en respaldo a la huelga que mantienen trabajadores de Cananea, Sonora, desde el pasado 30 de julio.


El dirigente llamó al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, a realizar un recorrido en la mina de Cananea para "desenmascarar" las mentiras de la empresa Grupo México.


La petición a Lozano, agregó, es que asista a la mina para corroborar el número de trabajadores sindicalizados que respaldan la huelga.


"Ellos dicen que tienen alrededor de 400 trabajadores, eso no es cierto, la gente está muy molesta, y no piensan levantar la huelga.


"Si hubiera esa cantidad de gente trabajando, entonces la mina funcionaría casi en un 50 por ciento, pero eso no es cierto, al menos que pongan a trabajar de mineros a los elementos de la Policía Federal Preventiva y estatal", dijo.


Pavón agregó que ya notificaron a las empresas sobre el paro de labores que se llevará a cabo en las plantas y minas que operan en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.


"Hemos convocado al paro al personal del primer turno, alrededor de 35 mil compañeros mineros; obviamente los del tercer turno también participarán, pero retomarán sus labores una vez concluido el paro.


"Ya le hemos informado a las empresas... les hemos pedido su comprensión, que la Secretaría del Trabajo nos ha obligado a esa acción, ya que se ha puesto al servicio de los intereses de Grupo México", apuntó.


 
 
Todos los Columnistas