Prevén expertos año violento


Luis Brito / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Suspenden mineros actividades ocho horas

Otorgan a Cantarell prioridad en inversión

Buscan desaparecer Sedesol

Prevén uso político de datos de Sedesol

Prevén cambio en Gobernación

Prevén expertos año violento

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 15-Ene .- La violencia en el País derivada del crimen organizado irá a la alza durante este año, en parte como una reacción a los operativos del Gobierno federal, consideró ayer el especialista Iván del Llano.


El investigador dijo que las fuerzas federales deben centrar sus estrategias en inteligencia policial para lograr eficacia, pues los grupos de crimen organizado continuarán respondiendo con muertes las acciones implementadas en diferentes estados.


"Si podemos esperar un año más violento, quizá igual de lo que tuvimos el año pasado, lo estamos viendo en estos días, sobre todo porque la reacción que ha tenido el Estado, especialmente en Tamaulipas ha sido con todo, por los policías y políticos que han matado", dijo.


Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), el 2007 culminó con unas 2 mil 500 ejecuciones en todo el País, principalmente en Sinaloa, Guerrero, y Michoacán.


La cifra superó en un 7 por ciento los homicidios relacionados con narcotráfico registrados en el 2006, cuando sumaron 2 mil 350 casos.


Durante este inicio de año, sólo el pasado lunes se cometieron al menos 17 homicidios en ocho entidades.
Especialista de los institutos Nacional de Ciencias Penales y de Formación Profesional de la PGJDF, Del Llano confió que los operativos arrojarán resultados favorables ante un aparente cerco que se busca implantar.


Para María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, el complicado panorama en inseguridad debe obligar a los tres niveles de Gobierno a coordinarse y lograr acuerdos en la materia sin utilizarlos como tema político.


Más que destacar militares y policías en las calles, opinó que los operativos deben sustentarse en inteligencia policial.


"Considero que va a ser un año difícil en seguridad pública, creo que va a ser un año más complicado y por eso necesitamos compromiso de gobernadores y municipios", manifestó.


Dijo que los delitos del fuero común se dispararon en estados donde las acciones federales han controlado, en cierta medida, a la delincuencia organizada, sin que los Gobiernos locales apliquen medidas para contrarrestarlos.


"Realmente no hay un compromiso de los gobernadores, es increíble, en los estados donde opera Policía Federal y Ejército se ha controlado el problema de narcotráfico, pero aumenta de manera alarmante el robo y el secuestro.


"Los delitos de fuero común se van a las nubes y no asumen su responsabilidad, es su responsabilidad hacer programas y atacar el problema, en Monterrey se disparo el robo en 300 por ciento en supermercados", aseguró.


Morera agregó que tampoco se está atacando con eficacia el consumo de droga ni la violencia familiar, que origina las adicciones y delincuencia.


 
 
Todos los Columnistas