Deserta 'mexicana' de FARC


Octavio Pineda/ Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Deserta 'mexicana' de FARC

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Ofrece EU a México atacar tráfico de armas

Enfrentan microbuseros a granaderos

Elogia la reforma para establecer los juicios orales en México

Notas Anteriores

Una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nacida en una prisión de México hace 20 años, hija de una presidiaria colombiana, dejó las armas para salvar la vida de su hijo en gestación y reincorporarse a la vida civil, reportó ayer la televisión colombiana.


La joven, fruto de la relación de su madre con un guardia mexicano de la prisión donde purgaba condena, fue devuelta a corta edad a Colombia, donde fue criada por familiares en el selvático departamento de Vichada.


“A los 15 años me fui de la casa por problemas. Llegó un señor buscando trabajadoras. Duré casi dos meses ahí y fue cuando ingresé a la guerrilla, al Frente 16 (de las FARC)”, narró al canal privado RCN.


Ya en las filas de las FARC, todavía como menor de edad, quedó embaraza de gemelos, que nunca conoció porque un comandante rebelde se los arrebató, como es común bajo las leyes de la guerrilla.


Tras otra relación sentimental, la joven, de quien se preserva su identidad, volvió a quedar embarazada pero y fue cuando decidió desertar. “Me iban a hacer un legrado y decidí volarme (fugarme)”, refirió.


 
 
Todos los Columnistas