Elogia la reforma para establecer los juicios orales en México

Entrevista con Michael B. Mukasey/ 'Golpea' el caso Zhenli a mercado de la droga


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Deserta 'mexicana' de FARC

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Ofrece EU a México atacar tráfico de armas

Enfrentan microbuseros a granaderos

Elogia la reforma para establecer los juicios orales en México

Notas Anteriores

El Procurador de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, afirmó ayer que el decomiso de 205 millones de dólares del empresario Zhenli Ye Gon provocó, por sí solo, un incremento del precio y disminución de la pureza de las metanfetaminas en las calles de ese país.


En entrevista durante su visita de 24 horas a México, Mukasey habló de la Iniciativa Mérida, el tema migratorio, la lucha contra el tráfico de armas y su admiración por los policías mexicanos.


- En México sorprendió la decisión de EU de juzgar a Zhenli Ye Gon. ¿Cree que tienen un caso legal fuerte contra él?
- No puedo comentar sobre el caso que está en proceso, pero en general no procedemos si no pensamos que tenemos un caso fuerte. En este caso ese estándar se ha respetado.
Como sabe, el caso fue acompañado por un decomiso de 205 millones de dólares que por sí mismo generó un duro golpe al suministro de metanfetamina y resultó en un aumento de precio y una baja de calidad del producto.

 

- ¿Sólo el caso de Zhenli?
- Sí, solo ese decomiso, porque se le quitó todo ese dinero al financiamiento para la compra de las materias primas, con lo que hubo escasez, precios altos, baja pureza de la droga.

 

- ¿Y fue posible hacer esa conexión de inmediato?
- Sí, y fue claramente demostrable. Casos como ese son muy raros, cuando se logra un golpe así.

 

- ¿La violencia creciente en México amerita mayor actividad de agencias como la DEA o el FBI, o basta con apoyos materiales para México como la Iniciativa Mérida?
- Ambos son necesarios. La violencia en sí misma es sintomática, por extraño que suene, de cierto grado de éxito por los golpes a los cárteles.


Antes la violencia era entre ellos para ver quién controlaba los territorios. Ahora, hay tanta presión que están dirigiendo la violencia hacia las autoridades, algo que es relativamente nuevo.


Pero no estamos diciéndole a los mexicanos que es su problema, ni estamos diciendo que la Iniciativa Mérida va a ser suficiente para lidiar con el problema a largo plazo.

 

- ¿Como va la Iniciativa Mérida en el Congreso?


- El Presidente Bush solicitó el presupuesto inicial de 550 millones de dólares. Lo demás son mil 400 millones, que está en el proceso inter-agencias, que es la discusión entre las dependencias involucradas sobre ¿cómo se va a gastar?


Un vez que pase eso, también se hará una solicitud presupuestal al Congreso. Esperamos una resolución pronta, la administración está haciendo lo que puede. Me preguntaron si la elección en Estados Unidos va a afectar esto, y dije que los delincuentes no regulan su actividad por una elección presidencial, ellos trabajan los 365 días del año.

 

- ¿Vale la pena todo el esfuerzo y gasto para perseguir penalmente en Estados Unidos a miles de inmigrantes ilegales que en realidad no son criminales?
- La aplicación de las leyes migratorias es más que una cuestión de persecución penal, y es más que una cuestión de delitos. Se tiene que ver en conjunto.


Es cierto que la persecución penal consume dinero y tiempo, pero en el nivel más básico, un aspecto de la soberanía es la capacidad de controlar tus fronteras. Si no puedes controlar tus fronteras, no eres soberano, tiene que haber algún control.


El Presidente Bush presentó una iniciativa integral migratoria, pero no pasó en el Congreso. Estamos tratando por todos los medios de tener una estrategia global, con barreras físicas en ambos lados de la frontera para alentar la migración legal.

 

- Pero en un año electoral, es difícil imaginar que habrá una reforma migratoria integral
- Eso no quiere decir que vamos a dejar de intentarlo.

 

- ¿Cuál sería su mensaje a los policías mexicanos que no se corrompen y que arriesgan su vida, básicamente porque Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para el narcotráfico?

 


- Mi mensaje para las autoridades mexicanas que combaten a los narcos, es que no puedo pensar en un grupo de gente al que admiro más, por la que tengo más respeto o admiración.


La virtud cívica básica es la valentía, sin eso, ninguna otra es importante. Y ellos exhiben eso todos los días. Sólo se puede sentir admiración cercana a la reverencia por gente que se arriesga de esa manera. Ese es mi mensaje: tienen la mayor virtud cívica.

 

- México está a punto de aprobar una reforma constitucional para establecer juicios orales en materia penal. ¿Cree que este cambio ayudará, sobre todo en materia de crimen organizado, ante la dificultad para preparar un juicio oral apropiadamente?


- Va a ayudar. Primero, hace que los juicios sean más rápidos, no hay escritos y contraescritos.
La investigación para un caso de crimen organizado es la misma que tienes que hacer para un juicio inquisitorio que para un juicio oral. La eficiencia del sistema es mucho más grande, pero obviamente requiere un enorme proceso de adaptación.


Mi respeto al Gobierno de México por emprender un experimento como este, que involucra las leyes, los abogados y los jueces. Tiene que ser muy difícil cambiar tantos años de una forma de pensar, pero entiendo que el proceso ya empezó.


Ayer cené con el Procurador General (Eduardo Medina Mora) y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (Guillermo Ortiz Mayagoitia), y ambos están comprometidos con la reforma.

 

Conózcalo

Michael B. Mukasey
Edad: 66 años.
Nació en el Bronx, Nueva York.
Hijo de un inmigrante bielorruso.
Fue juez federal de 1987 a 2005
El Presidente George W. Bush lo nominó para Procurador en septiembre de 2007, tras la polémica gestión de Alberto Gonzáles
El Senado de EU tardó casi dos meses en confirmar a Mukasey.
La votación de 53 contra 40 fue el margen más estrecho para un Procurador en los últimos 50 años.


 
 
Todos los Columnistas