Ofrece EU a México atacar tráfico de armas


Asegura Procurador estadounidense que se pondrá lupa a venta de armamento


Rolando Herrera / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Deserta 'mexicana' de FARC

Pagan a 9 mil... y no dan clases

Ofrece EU a México atacar tráfico de armas

Enfrentan microbuseros a granaderos

Elogia la reforma para establecer los juicios orales en México

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 16-Ene .- El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer su estrategia para combatir el tráfico de armas hacia México, y tratar así de contrarrestar la violencia que ejercen los narcotraficantes.


El Procurador General de Justicia estadounidense, Michael B. Mukasey, indicó que el programa se denomina "Gunrunner" e implica varios niveles de operación, que van desde un mayor intercambio de información con México, hasta la persecución criminal de los contrabandistas.


"(Vamos) a aumentar la inspección de las personas que distribuyen o venden armas en los Estados Unidos. Armas que son compradas con el objeto, no de utilizarlas dentro de Estados Unidos para fines legales, sino con el objeto de venderlas pose crucen la frontera", indicó.


Mukasey reconoció que los grupos de narcotraficantes son los principales beneficiados con el contrabando de este tipo.


Detalló que la estrategia considera también el desarrollo del programa E-Trace, que consiste en el rastreo de armamento que es asegurado en hechos delictivos en la base de datos que se tiene en Estados Unidos y que concentra los datos de todas las armas que se producen e importan a ese país.


El E-Trace, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ya está instalado en los consulados estadounidenses en Monterrey, Hermosillo y Guadalajara, y en marzo próximo se extenderá al resto de los consulados.


Según la ATF, se ha detectado que la mayoría de las armas que llegan de manera ilegal a México y se incautan a los narcotraficantes son los rifles AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo; los fusiles AR-15, así como las pistolas calibres .45, .38, 9 y 5.7 milímetros.


"Durante los últimos dos años, la ATF decomisó miles de armas de fuego cuyo destino era México, y las tendencias indican son cada vez más poderosas", señaló la oficina.


A través del "Gunrunner", que arrancó como proyecto en 2006, se ha logrado enjuiciar en los últimos dos años a 309 personas y se acusaron a 771 en Estados Unidos por trafico de armamento.

 


 
 
Todos los Columnistas