Agota DF reserva de luz


Advierte sindicato de electricistas que cortes de energía irán en aumento


Daniel Pensamiento, Alma Hernández y Lucero Almanza / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Demandan a Bush rescatar economía

'Blinda' reforma fiscal a México de recesión

Agota DF reserva de luz

Admite Corte recurso contra el 'gasolinazo'

Casa de seguridad... ¡en San Ángel!

Enfrentan a sicarios en Valle de Bravo

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 22-Ene .- La capacidad Luz y Fuerza del Centro está a punto de ser rebasada.


Un crecimiento de la demanda de electricidad sin precedentes ni planeación en la zona centro del País ha originado que algunas líneas y subestaciones se encuentren a su capacidad máxima, lo que dificulta que la empresa pueda dar suficiente suministro.


"Luz y Fuerza del Centro se encuentra trabajando cerca de su capacidad máxima, reduciendo los márgenes de reserva, por lo que al tener una falla en una subestación de gran importancia se dificulta la posibilidad de realizar el suministro total a través de otras líneas o subestaciones de la red de la empresa", se lee en una nota informativa fechada el 21 de enero.


Precisa que para reducir las fallas iniciará este año la construcción de la subestación eléctrica Lago, con el objetivo de restablecer parte de la capacidad de reserva para redistribuir energía en caso de fallas en el suministro.


Adicionalmente, se está instalando un nuevo transformador en la subestación del Valle de México y está en marcha programa de mantenimiento y de revisión de líneas y subestaciones.


Sin embargo, el documento no da más detalles de dichos programas.


Aunque Luz y Fuerte señala que no tiene una cuantificación de las pérdidas ocasionadas a usuarios por los recientes apagones, organismos empresariales como la Coparmex DF y la Canaco de la Ciudad de México calculan pérdidas en el sector comercial y de servicios de hasta 800 millones de pesos en los últimos dos años debido a los apagones.


"Vemos que estos problemas de falta de capacidad de Luz y Fuerza del Centro se está convirtiendo en un problema de falta de competitividad en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, está incidiendo de forma importante", aseguró Gerardo Trejo, presidente de la Coparmex en el DF.


El Presidente Felipe Calderón (quien fue Secretario de Energía el sexenio pasado) señaló la importancia de un suministro eléctrico sea estable.


"Las empresas de México, las que generan empleos, necesitan contar con electricidad estable, fluida, que no se interrumpa, que no se corte, que no tenga altibajos, que sea permanente y que, además, tenga precios cada vez más competitivos", expresó.


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), indicó que el desgaste por falta de mantenimiento adecuado ha desencadenado apagones frecuentes que van de 3 minutos hasta media hora.


"Y van ir en aumento si no autorizan presupuesto para acciones correctivas y preventivas", advirtió Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio.


Según Amezcua, hay 27 zonas críticas, entre las que se encuentran la Delegación Benito Juárez y la colonia Anáhuac, en la Delegación Miguel Hidalgo, las cuales han sido afectadas por la construcción de nuevos condominios.


Agregó que la empresa pidió en el presupuesto de este año 10 mil millones de pesos para inversión en infraestructura y le otorgaron sólo mil 600 millones.


 
 
Todos los Columnistas