Demandan a Bush rescatar economía


Coinciden demócratas y republicanos en que intervención de la FED no es suficiente


José Díaz Briseño / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Demandan a Bush rescatar economía

'Blinda' reforma fiscal a México de recesión

Agota DF reserva de luz

Admite Corte recurso contra el 'gasolinazo'

Casa de seguridad... ¡en San Ángel!

Enfrentan a sicarios en Valle de Bravo

Notas Anteriores

Los aspirantes presidenciales en Estados Unidos exigieron ayer a la Casa Blanca mayores esfuerzos para controlar las turbulencias en la economía del país, que ya provocaron pérdidas en los mercados financieros mundiales, incluyendo México.


Demócratas y republicanos aprovecharon la crisis en los mercados internacionales para asegurar que, de llegar a la Casa Blanca, ellos lograrían un mejor manejo económico que el Presidente George W. Bush.


"Esto es una crisis económica global. Se necesita acción a lo largo del tablero", dijo en Washington la senadora demócrata, Hillary Clinton, asegurando que una de las claves es tomar acciones más enérgicas para detener la crisis hipotecaria interna.


Desde ayer, el Presidente Bush, republicano, negocia con la mayoría demócrata en el Congreso un paquete de estímulos fiscales de 150 mil millones de dólares para apuntalar la economía, algo que según Clinton no es suficiente.


Todos los candidatos aplaudieron la baja en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), como respuesta ante la crisis, pero coincidieron en que es insuficiente.


"Necesitamos una combinación de gasto, acción regulatoria sobre el mercado inmobiliario y bonos de repago a través del sistema fiscal", propuso Clinton.


El ex Alcalde de Nueva York y precandidato republicano, Rudy Giuliani, llamó a Clinton a moderar su lenguaje y aseguró que la receta para reactivar la economía no pasa por el aumento en el gasto del Gobierno.


Por su parte, el retador de Clinton en la justa demócrata, el senador Barack Obama, sugirió que la Administración Bush no ha hecho lo necesario para detener una posible recesión.


"Por segundo día consecutivo, los mercados de valores globales continúan hundiéndose por miedo de que el Gobierno de Estados Unidos no hará lo suficiente para prevenir una recesión", aseguró Obama en Carolina del Sur, donde el sábado enfrentará una elección interna decisiva frente a Clinton.


Mientras tanto, el senador John McCain, favorito para ganar las primarias republicanas de Florida la próxima semana, intentó inyectar optimismo sobre el estado de la economía.


"Estoy preocupado por los eventos en los mercados financieros, pero con el correcto liderazgo y políticas a favor del crecimiento de la economía podemos capotear este obstáculo", opinó McCain.

 


 
 
Todos los Columnistas