Los ataques son para desviar la atención del Lydiagate:Doger


Dice que no es coincidencia que en estas fechas se lancen en su contra


Especial

 

Enrique Doger Guerrero consideró que las críticas lanzadas por el CCE y el PAN en contra de su administración y su persona son orquestadas con la finalidad de crear una cortina de humo por el aniversario de la detonación del escándalo Marín- Cacho, aunque no quiso responsabilizar ni al gobernador ni a los miembros del gabinete de estar detrás de dicha intentona.


Entrevistado en el noticiero USN, conducido por Fernando Canales, respecto a los ataques recibidos, Doger Guerrero comentó: “Esto no es casual, la andanada mediática es orquestada, coordinada, desde los sectores que lo pueden hacer y tendría una razón el 14 de febrero entre otras cosas. ¿Qué se recuerda? El Lydiagate, y no se quiere recordar el escándalo de las grabaciones. Aunque ya fue juzgado y la Suprema Corte  dijo no pasa nada, la grabación está ahí y no se quiere recordar porque es un asunto que molesta. Entonces qué mejor que asestarle una andanada de golpes al presidente municipal saliente.


A continuación reproducimos la entrevista del hoy ex presidente municipal de Puebla:

 

Fernando Canales (FC): Un cierre muy turbulento por decir lo mínimo. Estás a 24 horas, menos ¿no?, porqué terminas hoy a las 12 de la noche.


Enrique Doger Guerrero (EDG): No tanto, yo respeto las opiniones, no es turbulento el cierre porque estamos entregando con obras, con acciones, con gente satisfecha por lo que se hizo en la ciudad. Hay otros sectores que no están de acuerdo, pero mira, te diré una cosa, y lo voy a decir con toda responsabilidad. Esto no es casual, la andanada mediática es orquestada, coordinada, desde los sectores que lo pueden hacer y tendría una razón, el 14 de febrero entre otras cosas. ¿Qué se recuerda? El Lydiagate, y no se quiere recordar el escándalo de las grabaciones aunque ya fue juzgado y la Suprema Corte dijo que no pasa nada, la grabación está ahí y no se quiere recordar, porque es un asunto que molesta. Entonces qué mejor que asestarle una andanada de golpes al presidente municipal saliente.
FC: Estás diciendo que todo está orquestado desde Casa Puebla.


EDG: No estoy diciendo que sea desde Casa Puebla, pero en política no hay coincidencias. Qué raro que sea el 14 de febrero el aniversario fatídico, entonces se despierta una serie de situaciones muy raras, incluso algunas realmente aberrantes como involucrar al CISEN. Me parece que es algo inaudito, o sea, no se habla de que si la obra fue buena o fue mala, porque yo diría también que hay mucho de hígado, mucho de pasión en el ambiente. La obra de los gobiernos debe ser juzgada de manera fría.


FC: Vamos a eso luego, porque el auditorio matutino no ha oído. La grabación la he estado guardando porque como quedaste de venir para analizarla juntos. Por qué no hacemos un análisis de la ciudad que entregas: ambulantes, prometes una ciudad libre de ambulantes.


EDG: ¡Bueno!, es un tema muy complejo. Te diría una cosa, Fernando. Desde el 7 de febrero no hay ambulantes asentados en las calles. Nos comprometimos a encontrar un lugar para reubicarlos, ya el predio esta ahí. Es propiedad del ayuntamiento y su destino es un mercado municipal para ambulantes en la 4 poniente y 11 norte. Por supuesto las organizaciones dicen: “No, no me voy hasta que estén las condiciones adecuadas.” Esa es una posición que entendemos y será la próxima administración la que definirá si los ubica ahí o no, pero el predio está y el propósito es que se ubiquen en ese lugar.


FC: ¿Servicios públicos? El PAN dijo que el 30 por ciento de las luminarias están apagadas. ¿Qué ciudad entregas en términos de estos servicios públicos?


EDG: Eso fue en campaña. Curiosamente el servicio de limpia es el mejor evaluado, tenemos una cobertura del 98 por ciento en la ciudad. Aunque ha crecido se acaba de renovar el parque de los camiones recolectores de basura, el servicio nocturno funciona para evitar problemas durante el día y en general camina.


FC: ¿Entregas en servicios públicos una  ciudad mejor que la que recibiste?


EDG: Sin duda, con mejores vialidades. Entregamos 900 nuevas calles en colonias populares que no había en la administración anterior. Prácticamente no hizo obras en juntas auxiliares y colonias populares. Entregamos el distribuidor vial 475, más de 8 puentes funcionando en toda la ciudad. La gente lo sabe y los usa, seguramente hay automovilistas que nos van escuchando, que están pasando por alguno de ellos y dejamos en desarrollo social un avance importante. Por ejemplo, la mitad de las escuelas primarias y secundarias de Puebla las equipamos con computadoras junto con la fundación Únete. O sea, hay obra valiosa, curiosamente en la semana pasada aparece una encuesta de Rodolfo Rivera Pacheco, en donde dice que la administración sale evaluada con un 7.3 de calificación. Excelente para alguien que está en gobierno, y desde ese momento se sueltan una andanada de descalificaciones y ataques.


FC: ¿Dejas finanzas sanas, dejas deuda?, porque te quejabas mucho hace tres años,
EDG: Así es.


FC: Llegaste a encontrar arcas vacías, ¿Qué pasará con Blanca que tiene que pagar nómina el sábado y el día 28? 


EDG: Va a tener recursos. La nómina se paga el día de mañana. La próxima administración paga el 29 de febrero porque es año bisiesto. Tendrá recursos en caja tanto del predial como del que se queda por parte nuestra. Hasta el cierre de hoy por la noche daremos a conocer cuánto queda en caja en efectivo y también las participaciones, que el día 17 de febrero llegarán 38 millones. Entonces calculamos que la próxima administración arrancará con 50 ó 60 millones de pesos y la nómina cuesta 17 millones, entonces no habrá ningún problema financiero. Cunado yo recibí la administración  no había gasolina en las patrullas. Ahora la próxima administración tiene gasolina para 15 días.


FC: ¿Tu gran orgullo personal, como ser humano, y después de tres años en la presidencia municipal?
EDG: El apoyo de la gente sencilla, la gente que no está en la política, que no está contaminada por las columnas y por los chismes, la gente que vio que hay más seguridad. Mejoramos el centro histórico, que era una demanda permanente, rehabilitamos los portales. Puedes ir a los portales, están bastante dignos, entonces me voy con la satisfacción y además con el agradecimiento de la gente.


FC: ¿Tu gran frustración, tu gran pendiente?


EDG: Frustración no, conocí mejor la naturaleza humana. En política se conoce lo mejor y lo peor de la gente y también aprendí mucho en ese sentido. Conocí mucho mejor mi ciudad. Me hubiera gustado contar con más recursos para brindar más apoyo, haber podido construir y pavimentar más calles, hacer más puentes, haber rehabilitado todas las banquetas del centro histórico, haber tenido más cámaras para el centro de emergencia, que es un logro importantísimo para seguridad de la gente. Es un centro al que vienen a pedir asesoría de otras partes del país y del extranjero. Aquí es donde se hace realidad el lema de “nadie es profeta en su tierra”. He recibido más reconocimientos del extranjero que de acá…
FC: Por el CERI.


EDG: Tú me dices “eres el ave de tormento”, estás terminando muy mal, pero recibimos el Premio a las Américas.


FC: Yo no dije  mal, dije turbulento.


EDG: ¡Claro! Entre todos los presidentes, alcaldes y autoridades de toda América Latina, ocho recibieron el premio. Puebla fue uno de ellos y además fue evaluada por la ONU y la OEA. O sea, aquí no fueron mis cuates ni nada de eso, entonces esas son las satisfacciones que me llevo.


FC: ¿Es un mensaje claro y abierto que el gobernador prefiere otro municipio que la capital para asistir al informe del Ayuntamiento?


EDG: No, se magnificó por los medios. La prensa me preguntó: “¿Qué opina de que el gobernador no fue a su informe?” Y yo les dije: “Pues no lo sé, sus razones tendrán, muy respetables, ¿no?”
FC: Habría que preguntarle a él.


EDG: ¡Exactamente! Fue lo que dije. Me preguntan: “¿oiga, fue un desaire para los poblanos o para usted? Dije: “para un servidor no”. Respeto mucho al gobierno del estado y a su titular. Para mí no fue un desaire…


FC: ¿Estás seguro?


EDG: No fue un desaire para un servidor. Lo entiendo como la parte jurídica. Un periodista me preguntó: “¿Qué opina de que fue a Huejotzingo?”, a lo que conteste: “¡Bueno! seguramente Huejotzingo en este momento tuvo mayor importancia que la capital”.
FC: O  le gusta la sidra.


EDG: Son sus decisiones y muy respetables. También me preguntaron: “¿Es un mensaje político?”, y  contesté “no lo sé”.


FC: Pues en política no hay casualidades, nada es casual, ¿no?
EDG: Ninguna como esta andanada, qué curioso.


FC: El auditorio matutino no ha escuchado una acusación muy seria de Jorge Ehlinger, presidente del Comité municipal del PAN. Una acusación que hizo ayer, hemos buscado a Jorge Ehlinger, pero  no hay manera de que conteste su celular (…)
EDG: No contesta porque no puede sostener nada. (Transcripción: Lulú Horán)


“Lo voy a decir con toda responsabilidad, esto no es casual. La andanada mediática es orquestada y coordinada desde los sectores que lo pueden hacer. Tendría una razón el 14 de febrero, entre otras cosas. ¿Qué se recuerda? El Lydiagate, y no se quiere recordar el escándalo de las grabaciones aunque ya fue juzgado y la Suprema Corte  dijo que no pasa nada. La grabación está ahí y no se quiere recordar”.


“No estoy diciendo que sea desde Casa Puebla, pero en política no hay coincidencias, nunca, y qué raro que sea el 14 de febrero el aniversario fatídico. Entonces se despiertan una serie de situaciones muy raras, incluso algunas realmente aberrantes como involucrar al CISEN. Me parece que es algo inaudito.

 


 
 
Todos los Columnistas