Finanzas niega aval a comuna dogerista


El ayuntamiento de Doger tuvo que pagar 13 millones de pesos


Yonadab Cabrera Cruz

 

Hasta el último día de su administración, Enrique Doger Guerrero sufrió “el tormento chino” por parte del gobierno marinista, una vez que la Secretaría de Finanzas y Administración —encabezada por Gerardo Pérez Salazar— se negó a ser el aval del ayuntamiento dogerista para la renegociación de un préstamo con Bancomer.


Esto, después de que la comuna solicitara a Bancomer la postergación de un crédito que le solicitó en 2005, dicho pago era de 13 millones de pesos y la renegociación con esta institución bancaria estaba contemplada a 12 meses.
“Lo tuvimos que pagar a fuerza, porque gracias a que el gobierno del estado no proporcionó el documento que Finanzas nos tenía que dar para que el banco nos alargara el préstamo, pues bueno, lo tuvimos que pagar.”


—¿Cómo estuvo esto de que el gobierno de estado no les aprobó la renegociación?— se le preguntó a Enrique Doger.


—Es un trámite, el banco ya había aprobado todo, el ayuntamiento está facultado para hacerlo, así lo marca la Suprema Corte de Justicia, sin embargo todavía quedan resabios de que la Secretaría de Finanzas es la que tiene que registrar la deuda, es un trámite. Simplemente se negaron, no se hizo y pues ya estamos en esto.


—¿Por algún motivo cree que se negaron?
—¿Ustedes creen que haya motivos?, no lo creo, seguramente debió haber sido la eficiencia de Finanzas— ironizó Doger Guerrero.


—¿Fue de despedida?
—Yo me imagino. No, la despedida me la van a dar en los siguientes días.
Además, espera que su cuenta pública no sea utilizada para atarlo de manos, ni limitarlo y descartó que haya una persecución en su contra, a pesar de que algunos miembros de la clase política no lo quieren: “No veo por qué persecución, digo, de que no me quieren, eso ya está claro”.


—¿Qué espera del gobierno y de su partido?
—Hacia mí ya lo veremos, hacia la ciudad y el estado que sigan trabajando por el bien de Puebla y por el bien del PRI, porque si un gobierno trabaja mal, en las elecciones nos lo cobran.


—¿Termina mal su relación con el gobernador?
—No, termina como empezó, con respeto y con colaboración.


Al ser cuestionado sobre la estrategia que utilizará para ser inmune a los ataques de sus enemigos, Doger Guerrero respondió que usará impermeable, paraguas, “y todo lo necesario para el combate”.
De igual forma, aseveró que se encuentra satisfecho por el esfuerzo que hizo a lo largo de estos tres años, pues dijo que se lleva un aprendizaje y el respaldo de la ciudadanía. Pero señaló estar insatisfecho debido a las cosas que le faltan a la ciudad de Puebla.


“Hay colonias a las que les faltan muchos servicios, faltan recursos para la ciudad, eso es crónico y permanente, quisiera un mejor desarrollo, quisiera que la ciudad tuviera más autoridad sobre ciertas cosas, por ejemplo el transporte público, mientras el gobierno del estado siga teniendo el control del transporte público, el caos vial seguirá en la ciudad, ni la próxima presidenta ni la siguiente administración podrán hacer nada.”


—¿Cuál es el balance que da para su administración?
—El mejor balance lo tiene la ciudadanía, pero hasta ahora la calificación es aprobatoria, seguramente con esta andanada que me están lanzando y lo que viene, intentarán dañar el prestigio, pero ya la gente no lo cree, ya lo sabe.


Incluso, mencionó que desea continuar en la política, aunque no es su prioridad, por lo que no estará obsesionado por un cargo público, esto en clara alusión al hoy desempleado Javier López Zavala: “Yo veo a políticos obsesionados que si no son algo se mueren. No, yo ya cumplí mi encomienda, la valoración es la de la gente, pero yo no voy a estar obsesionado por perseguir un cargo público, ni por estar ahí en las fotos y que me vean y me saluden.”


—¿Se acabó el ciclo de Enrique Doger?
—El ciclo como presidente municipal sí, como ciudadano ese no se acaba.
—¿Habrá otro?
—Habrá otros, otro no.


Asimismo, aseguró que ahora que culminó su gestión municipal, se quedará en la capital poblana, a diferencia del ex alcalde Luis Paredes Moctezuma: “Voy a estar en Puebla, no me voy a ir a la selva ni me voy a disfrazar de guerrillero como algunos que conocen, ni me voy a esconder, aquí estaré para cualquier respuesta.”


 


 
 
Todos los Columnistas