Se dividen el pastel


Apresura la designación de su gabinete para evitar más presiones del gobernador


Mientras la burbuja de Alcalá se queda con el control financiero, administrativo y de comunicación social, el poder político será detentado por el marinismo. Alcalá logró imponer a su entrañable amigo Víctor Manuel Giorgana, pese al veto del primer priista en la entidad


Selene Ríos Andraca

 

La batalla entre Blanca Alcalá Ruiz y el marinismo para designar a las principales posiciones del nuevo gabinete del ayuntamiento capitalino, se saldó con un empate, ya que Víctor Manuel Giorgana Jiménez se convertirá en el hombre más fuerte desde la Coordinación de Políticas Públicas, mientras que el marinismo tendrá al alfil de Mario Montero en la Secretaría General: César Pérez López.


Ayer por la tarde, intempestivamente Blanca Alcalá Ruiz dio a conocer a los miembros de su gabinete para terminar con las presiones mediáticas y las del propio gobernador Mario Marín Torres.


El poder del nuevo ayuntamiento capitalino quedó dividido en partes iguales. La burbuja blanquista se hizo del poder financiero y administrativo, así como de la Secretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas y Comunicación Social, mientras que el poder político será detentado por Mario Marín, el secretario de Gobernación, Mario Montero y el desempleado Javier López Zavala.


El único nombramiento que no fue develado por los medios de comunicación fue el de Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, apadrinado por el titular del Consejo de Seguridad Pública en Puebla, Alejandro Fernández Soto.


Guillermo Alberto Hidalgo y José Ventura Rodríguez Verdín, director de Seguridad Pública, son considerados entre la clase política como los peores nombramientos, debido a los oscuros antecedentes de ambos. Y es que los dos funcionarios se han caracterizado por su estilo represor y su afición a violar los derechos humanos.


Blanca Alcalá colocó a dos hombres claves en su gabinete: Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Héctor Hernández Sosa, ambos contarán con toda la confianza de la alcaldesa y serán los más importantes y los que más poder detenten durante la gestión blanquista.


A la medianoche, Blanca Alcalá estará tomando mando de los cuerpos de Seguridad y Vialidad Municipal. A las diez de la mañana firmará la primer acta del proceso de entrega-recepción con el ex alcalde Enrique Doger Guerrero.

 

A las 12 del día, rendirá protesta ante su Cabildo en el Centro de Convenciones y por la tarde, presentará sus iniciativas para abrirle el espacio al hermano del gobernador, Roberto Marín Torres.
Cambio ofrece un perfil de los hombres y mujeres que acompañarán a la primera alcaldesa de Puebla los tres años de su gestión, respaldado en los antecedentes de los personajes y con información de fuentes confiables.

 

Coordinación de Políticas Públicas, Víctor Manuel Giorgana Jiménez: El último miembro del huachipower y legado de la legendaria familia Jiménez. Fue secretario particular de Melquiades Morales Flores, presidente de la Gran Comisión al final del sexenio melquiadista y líder estatal del PRI. La estrecha amistad entre él y Alcalá nace en el proceso entrega-recepción de los gobierno Bartlett-Melquiades y se consolida cuando él dirige al tricolor y ella busca la candidatura por la capital, pero que le arrebata Julián y Nácer. Al principio, Giorgana iba a ser nombrado secretario general, pero fue vetado por Marín Torres.

 

Secretaría del Ayuntamiento, César Pérez López: Este personaje después de fungir como regidor en el trienio de Rafael Cañedo, fue nombrado secretario general en la gestión municipal de Mario Marín Torres, empero, tras un enfrentamiento, perdió la confianza del hoy gobernador y no figuró en la burbuja marinista. En el segundo año del sexenio de Mario Marín, Javier López Zavala lo rescató al nombrarlo coordinador de asesores, pero cuando el chiapaneco quedó desempleado, César Pérez prefirió jugar del lado de Mario Montero Serrano. El hoy secretario general delató a los empleados de Gobernación que fueron nombrados como delegados del Proyecto Z —para llevar a Zavala a la gubernatura en 2010— y la delación le valió el nuevo cargo en el gabinete municipal. Esta posición era en primera instancia para Víctor Manuel Giorgana, vetado por Marín, pero en el ánimo de equilibrar fuerzas, se destinó a Alma Orduña, quien al final se quedó con la Dirección de Juzgados Calificadores.

 

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras: Será uno de los hombres más oscuros del gabinete de Blanca Alcalá. Tiene antecedentes de formación policial, ya que cursó en el Instituto de la Policía Judicial de la Procuraduría General de la República. Fue jefe del Estado Mayor de la Policía Fiscal Federal, de donde fue expulsado por conflictivo y prepotente.

 

De ahí, ingresó a la PGJ como director de Formación Policial, cargo del que fue echado por un enfrentamiento casi violento con el entonces procurador Carlos Arredondo. Al inicio del sexenio marinista, intentó colarse en la administración dogerista, pero Blanca Laura Villeda y Adolfo Karam lo vetaron por sus antecedentes conflictivos.

 

El año pasado, Alejandro Fernández lo nombró responsable del proyecto “capacitación de la policía metropolitana” a cargo del Consejo de Seguridad Pública en Puebla. Ésta fue una concesión de Alcalá a Marín.

 

Dirección de Seguridad Pública, teniente José Ventura Rodríguez Verdín: Es por definición un hombre de mano dura de la vieja guardia. Será otro hombre oscuro en el trienio de Alcalá. Ha sido policía y policía político desde finales de los setenta, época en la que trabajó al lado de Miguel Álvarez Moguel y Felipe Flores Narro. Es un excelente represor de organizaciones no gubernamentales y de rijosos. Tuvo un auge en la era blartlista y se cuenta que fue “el único que le dio una cachetada a Simitrio en el antiguo Palacio de Gobierno”. Violador incansable de derechos humanos, por supuesto. En los últimos tres años ha sido miembro de la Dirección de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación.

 


Tesorería, Javier Ramírez Carranza: Personaje cercano al ex diputado federal José Luis Flores en la campaña por la gubernatura en 1998. Fungió como secretario de Gestión Social en el Comité Directivo Estatal priista cuando Ignacio Mier era el presidente y fue compañero de curul de Blanca Alcalá.


Contraloría, Mauro Uzcanga Villalobos: El hombre más poderoso en las finanzas en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, administración en la que fue el subsecretario de Egresos. A este personaje se le conoce como “Don Dinero”, aunque haya abandonado Puebla para irse a Banobras con José Luis Flores, pero regresó en el sexenio de Marín como director de Administración y Finanzas del Soapap.

 

Secretaría de Gobernación, Juan de Dios Bravo: El único zavalista en el gabinete. Fiel simpatizante de proyecto gubernamental del ex secretario de Gobernación y hoy desempleado, López Zavala. Juan de Dios Bravo coordinó la campaña de Mario Marín en 2004 y en pago fue nombrado subsecretario de Comunicaciones y Transportes, cargo que tuvo que dejar para suplir a Rafael Moreno Valle Rosas en la LVI Legislatura.

 

Secretaría de Administración, Gabriela García Maldonado: Una de las mejores amigas de Blanca Alcalá, compañera de banca en la maestría en el Instituto de Administración Públicas (IAP). Fue delegada de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control (Sedecap). Tabasqueña de nacimiento y recomendada del diputado federal, Jorge Stefan Chidiac.

 

Secretaría de Fomento Económico, Fernando Ariza de la Fuente: Actualmente es regidor y tendrá que pedir licencia para ocupar el cargo. Es hijo de empresarios y pertenece a la agrupación de ultraderecha —patrocinada por los Legionarios de Cristo— Gente Nueva, es el puente de la administración municipal con los grupos de derecha en Puebla.

 

Secretaría de Desarrollo Social, María Fernanda Díez Fernández: Una de las mujeres más cercanas a Blanca Alcalá, compañera de banca en la maestría del Instituto de Administración Públicas. Ella fungió como coordinadora de gestión en el sexenio melquiadista y tiene una preparación académica consolidada. Es hija del empresario Fernandín Díez.

 

Secretaría de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Ecología; Sergio Vergara: Posición directa de Blanca Alcalá por recomendación de su esposo. Fue director de Obras Públicas en el trienio de Rafael Cañedo. Personaje ligado a la familia Vélez Pliego por las coincidencias en el resguardo de edificios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad. Sobrino político de Salvador Martínez “El Chato”, dueño de la estación radiofóncia 1010.

 

Coordinación de Comunicación Social, Rafael Quiroz Corona: Al inicio de la campaña de Alcalá, es decir a mediados de 2007, era fiel a Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del gobierno marinista. Pero, con el paso del tiempo logró posicionarse como un hombre de todas las confianzas de la alcaldesa.

 


Los nuevos funcionarios municipales:

 

Héctor Hernández Sosa
Coordinador Ejecutivo de la Presidencia

Víctor Manuel Giorgana Jiménez
Coordinador de Políticas Públicas

Rafael Quiroz Corona
Coordinador de Comunicación Social

Eduardo García Anguiano
Secretario particular

César Pérez López
Secretario del ayuntamiento

Javier Ramírez Carranza
Tesorero municipal

Mauro Uscanga Villalobos
Contralor

Juan de Dios Bravo
Secretario de Gobernación

Gabriela García Maldonado
Secretaria de Administración

Fernando Ariza de la Fuente
Secretario de Fomento Económico, Turismo y Empleo

María Fernanda Díez Torres
Secretaria de Desarrollo Social

Sergio de la Luz Vergara Berdejo
Secretario de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Ecología

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras
Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Blanca Lilia Ibarra Cadena
Comisión de Transparencia

Gabriela Alcalá Ruiz
Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal

Salvador Sánchez Trujillo
Director general del Sistema DIF Municipal

Claudia Cuevas
Directora de Egresos

Judith Vargas
Directora de Recursos Humanos

 

Patricia Domínguez
Directora de Turismo

Lourdes Dib
Directora Jurídica

Alma Orduña
Directora de Juzgados Calificadores

Marilú Fernández Hadad
Directora de Innovación Gubernamental

Flora Molina Rodríguez
Directora de Análisis y Prospectiva

Leticia García Polo
Directora de Comunicación del Sistema Municipal DIF

 


 
 
Todos los Columnistas