Defendieron a Marín por puro amor al arte

 

El abogado marinista asegura que Alonso Aguilar Zínser y Fabián Aguinaco defendieron al mandatario en la SCJN sólo “por una cuestión jurídica. A todos nos interesa el estado de derecho, la justicia pronta y expedita”


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca


Ahora resulta que todo fue por amor al arte. Según el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, los prestigiados abogados Alonso Aguilar Zínser y Fabián Aguinaco, encargados de defender al gobernador Mario Marín Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cobraron un solo peso para deslindar jurídicamente al mandatario poblano de la violación a los derechos humanos que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro.


Durante su comparecencia ante el Congreso local, Ricardo Velázquez explicó que él como consejero del Gobierno estatal no recibió un solo bono o incremento a su salario por atender el caso del gobernador poblano en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Procuraduría General de Justicia.


Es preciso recordarle al lector que el Tribunal de Justicia del país inició en abril de 2006 una investigación en contra de Mario Marín por su participación en la aprehensión y violación de las garantías individuales de la escritora Lydia Cacho, a solicitud expresa del Congreso de la Unión.


Desde abril de 2006 hasta finales de noviembre de 2007, el equipo jurídico del mandatario poblano se dedicó a presentar pruebas y alegatos, así como a negociar con los magistrados para enterrar la polémica conversación entre Kamel Nacif y Mario Marín —difundida en W Radio con Carmen Aristegui y en La Jornada el 14 de febrero de 2006—.


Desde el inicio de la investigación, Mario Marín contrató a los prestigiados y cotizados abogados Alonso Aguilar Zínser y Fabián Aguinaco. El primero reconocido por defender a polémicos personajes como el ex regente capitalino Óscar Espinosa Villareal.
Según declaraciones propias de Alonso Aguilar —publicadas en Cambio y en medios nacionales— él cobra por hora de trabajo y al caso del gobernador Mario Marín le dedicó más de año y medio de estudio.


Empero, la duda sobre el pago que recibieron los abogados Aguinaco y Aguilar ayer fue “disipada” por el consejero jurídico, quien argumentó que ambos penalistas se sumaron a la defensa de Marín en aras del estado de derecho y de la “justicia pronta y expedita”.


Incluso, Ricardo Velázquez aseguró que él pagaría de su bolsa el traslado y la permanencia a España si surgiera un caso similar al de Mario Marín para ser parte de la “justicia” en el mundo.


“Que a mí me conste, no se les pagó nada” refirió Ricardo Velázquez, tras asegurar que la Consejería Jurídica no tiene registrada ni una sola transferencia a las cuentas de los abogados.


A su decir, será la Secretaría de Finanzas y Administración, a cargo de Gerardo Pérez Salazar, la que establezca cuánto invirtió el gobierno del estado en su defensa ante los tribunales.


—¿Por qué no cobraron los abogados de Mario Marín?— se le preguntó a Ricardo Velázquez
—Por una cuestión jurídica, a todos nos interesa el estado de derecho, la justicia pronta y expedita.


—¿Por el puro deseo de justicia pronta y expedita, Fabián Aguinaco y Alonso Aguilar no cobraron un solo peso?


—Yo me pagaría mis gastos a España si puedo intervenir en un asunto de justicia.
—¿Este despacho cobró o no cobró?


—Ellos tienen su secrecía jurídica, que a mí me conste, no se les pagó nada.

 

 


 
 
Todos los Columnistas