Enfrenta Montero a oposición light


El secretario de Gobernación fue despedido de su comparecencia con aplausos hasta de los panistas

 

Los posicionamientos de las distintas fracciones parlamentarias dejaron mucho que desear durante la rendición de cuentas del funcionario marinista, quien evadió las respuestas de los pocos temas espinosos que se le cuestionaron


Efraín Núñez Calderón / Selene Ríos Andraca


Aunque Eduardo Rivera Pérez y la fracción parlamentaria del PAN amenazaron con “devorar” a Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso del estado, apenas lo cuestionaron y por si fuera poco, lo despidieron entre aplausos, asegurando que su participación “fue aceptable” y que su dependencia ha tenido “avances” durante su gestión.


El resto de la oposición tuvo también una postura a modo e incluso en un exceso la diputada de Convergencia, Carolina O’Farrill, felicitó a Montero Serrano por “su incansable labor en beneficio de nuestro estado, en los momentos personales tan difíciles por los que está pasando”, en clara alusión al fallecimiento de la esposa del funcionario marinista en el accidente del helicóptero “Poblano”, el pasado 11 de enero.


Los posicionamientos de las distintas fracciones parlamentarias dejaron mucho que desear durante la rendición de cuentas del secretario de Gobernación, quien evadió las respuestas de algunos temas espinosos sobre los que se le cuestionó, como el relacionado con la existencia de una carta que Carlos Olamendi, comisionado del Migrante, envió en octubre pasado al presidente de Casa Puebla en Los Ángeles para informarle que las oficinas exteriores debían brindar todo el apoyo a Blanca Alcalá, entonces candidata a la alcaldía capitalina.


Tras la postura entreguista de O’Farrill, la perredista Irma Ramos le pidió una explicación con relación a la propuesta del Ejecutivo respecto a la liberación de reos para resolver el problema del hacinamiento. También le pidió que explicara si se deslindaron responsabilidades por el accidente en la Sierra Negra que cobró la vida de 32 personas en julio del año pasado.


Mario Montero destacó que la propuesta que prepara el ejecutivo respecto a los CERESOS contempla la liberación de presos por delitos patrimoniales que haya cumplido más del 70 por ciento de sus penas. Además éstos deberán tener más de 60 años de edad o estar enfermos de gravedad. En ese sentido, aseguró que no se dejará en libertad a presos peligrosos y reconoció que el hacinamiento en los reclusorios de Puebla supera los 2 mil 200 delincuentes.


Respecto al accidente de Eloxochitlán, el funcionario deslindó a las autoridades estatales y a las constructoras DAP y Esna de cualquier responsabilidad, pues dijo que la tragedia se debió a una falla geológica: “no se está protegiendo a nadie, tan es así que se detectó una caverna bajo los escombros del cerro que se derrumbó. Pero se está construyendo una nueva carretera”.


Tocó entonces el turno de Leonor Popócatl, diputada del PAN, que le exigió a Montero una explicación sobre la muerte del empresario Ricardo Ramírez, quien presuntamente fue asesinado por policías judiciales en los separos de la Procuraduría General de Justicia (PJG).


Asimismo, le pidió una explicación sobre las seis ejecuciones relacionadas con el narcotráfico que según la Procuraduría General de la República (PGR) se registraron durante 2007 en la entidad y le pidió que señalara si existe o no presencia del Ejército Popular Revolucionario en Puebla (EPR).


Mario Montero aseguró que la investigación sobre el supuesto asesinato del empresario será investigado hasta sus últimas consecuencias. De igual forma manifestó que en caso de comprobarse responsabilidad de alguna autoridad en estos hechos, no habrá impunidad.


Descartó la existencia de grupos armados en el estado e incluso desestimó los mensajes que el EPR ha dejado en bardas. Sin embargo, el funcionario evadió las preguntas relacionadas con la carta de Carlos Olamendi y las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.


Pero en vez de insistir sobre estos temas, en su derecho a la contra réplica Leonor Popocatl se centró en las irregularidades del proceso electoral. Recordó el asesinato de un militante panista en Jalpan, un día previo a la jornada electoral.


Montero Serrano encontró una salida fácil señalando que los resultados favorables para su partido han sido avalados por el Tribunal Estatal Electoral. En alusión al homicidio de Jalpan dijo que tuvo un móvil personal y no relacionado con el proceso electoral.


Entrevistado después de la ronda de preguntas y respuestas, Eduardo Rivera Pérez, líder del PAN en el Congreso local, aseveró que su bancada observa “ciertos avances” en el informe del funcionario estatal: “no podemos dimensionar pendientes. En lo particular hay preguntas muy concretas que no se contestaron. Es una comparecencia aceptable y seguiremos señalando los pendientes. Vamos a ver si hay convocatoria para el acercamiento con el Gobierno del estado”, dijo.


El narcomenudeo ha alcanzado niveles altos


El funcionario marinista reconoció que el narcomenudeo ha alcanzado niveles altos en el estado, sobretodo en la zona de Tehuacán. Mario Montero aseguró que éste, junto al robo de automóviles y autopartes, son los delitos que más se cometen en Puebla.


Al contestar a los cuestionamientos de la diputada Irma Ramos sobre la presencia del narcotráfico en Puebla, Mario Montero aseguró que esta situación no pone en riesgo la gobernabilidad del estado. Dijo además que según cifras nacionales, en Puebla no se ha registrado ninguna ejecución relacionada con el narcotráfico, por lo que la entidad es una de las más seguras del país.


Prevé recortes de presupuesto


En entrevista, el titular de la Segob reveló que el Gobierno del estado prevé recortes en el ejercicio de los recursos para 2008 por las afectaciones de la recesión económica de Estados Unidos, no obstante, aseguró que no se afectará la inversión en programas de política social.


El funcionario manifestó que el gobernador Mario Marín se reunió con el presidente Felipe Calderón y otros mandatarios para prevenir afectaciones por la situación de la economía norteamericana: “El gobernador ha dado instrucciones a Finanzas para que se tomen las prevenciones correspondientes. Las expectativas de ejercicio de los recursos se tienen que acortar, hay que cuidar la economía interna del gobierno y privilegiar los programas sociales. Estamos esperando el informe del programa federal para tomar los acuerdos. Los programas no se van a detener. Se ampliarán la fecha de ejecuciones pero los programas no se detiene”, apuntó.

 


 
 
Todos los Columnistas