Panistas se autolavan la cara en cónclave


Reconocen errores en elecciones pasadas


Para Rafael Micalco faltó limar las diferencias entre panistas, hubo exceso de confianza, faltó retomar el caso de Lydia Cacho para exigirle más al gobernador


Olivia López Pescador


Notas Relacionadas

Reniega Zavala de su origen chiapaneco

Lozano y Momoxpan someten a la Gran Comisión

Panistas se autolavan la cara en cónclave

Nueva Izquierda, en proceso de liquidación: Méndez

Partidos políticos se niegan a ceder el poder: Figueroa

Ángel Alonso y Moreno Valle ausentes en el cónclave panista

Notas Anteriores

El PAN por fin reconoció que sí hubo errores internos en las campañas electorales del 2007 que provocaron su derrota, ya que Rafael Micalco, líder estatal del albiazul, aseguró que les faltó limar las diferencias entre panistas, hubo exceso de confianza, faltó retomar el caso de Lydia Cacho para exigirle más al gobernador y trabajar de forma seccional para contrarrestar la elección de Estado.


Contrario a la postura que hasta el sábado había sostenido el dirigente estatal, tras encabezar la reunión de 50 líderes panistas en donde insistía en que el factor decisivo para que el PAN perdiera las elecciones en el 2007 había sido la operación “descarada, ilícita y cínica del gobernador del estado Mario Marín” y no haberle amarrado las manos al ejecutivo.


Mientras, el sábado al término de los dos días de reuniones celebradas en el hotel Mesón del Molino, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN mantenía su obstinación de señalar que la razón para que el PAN perdiera la elección en la mayoría de los distritos electorales y en un gran número de presidencias municipales, era por factores externos.


Ayer, en conferencia de prensa, reconoció de manera más humilde —después de haber reflexionado— que sí hubo errores en la campaña, hay responsabilidad y corresponsabilidad de todos los actores, empezando por él mismo, como dirigente.


Además de los errores antes mencionados, indicó que faltó sumar las diferencias, dada la operación que se dio por parte del gobierno del estado durante las elecciones locales del año pasado, el PAN ha llegado a la conclusión de que les hace falta como partido trabajar a nivel seccional, una vez que tienen estructuras y comités municipales, para contrarrestar elecciones de Estado.


“Lo importante, yo creo, es primero identificar los errores, reconocerlos como institución y aciertos, que también los hubo, y en función de eso, poner la mira al 2009 con una característica que estamos construyendo, en la que estemos todos los panistas, todos los panistas son importantes para poder construir el 2009 y cada quien desde su trinchera”, afirmó Micalco Méndez ayer.


Un día antes, el líder sólo había reconocido que tenían errores en los mensajes de campaña y el no haber amarrado las manos al Ejecutivo para evitar que éste operara en las elecciones, ya que insistía en que el factor decisivo para que el PAN fuera derrotado en la elección del 2007 fue la operación “descarada, ilícita y cínica del gobernador del estado, Mario Marín”.


Al término de la reunión de los 50 líderes del PAN, Rafael Micalco Méndez, acompañado de algunos panistas destacados, expresó que: “Hubo muchas conclusiones de lo que pasó el año pasado, son una parte de lo que hicimos el día de hoy, nosotros ya en lo que estamos viendo y construyendo es 2009 y 2010; unos factores por ejemplo es la operación del gobernador en el estado y tendremos que ver en las próximas reuniones cómo contrarrestar, cómo amarrarles las manos a ese gobernador que usó recursos públicos de manera indiscriminada en el proceso del 11 de noviembre, entre otras cosas”.


El sábado, al rehusarse a mencionar cuáles fueron los factores o errores internos que provocaron la derrota del PAN en la elección del 2007, insistió en que los candidatos si eran los adecuados. Sin embargo indicó que el año pasado, les va a servir como experiencia y punto de partida, porque ya se están dedicando a trabajar con miras al 2009 y 2010.


Luego de que algunos críticos del partido como Genaro Ramírez, Jesús Encinas, Roberto Grajales, no fueran convocados a la reunión de evaluación del fin de semana efectuada en el Mesón del Molino, el dirigente estatal Rafael Micalco dejó en claro que ésta es una primera reunión pero van a sostener muchas más, para que otros panistas den sus puntos de vista.


Entre los asistentes a la reunión del fin de semana se encuentran: Jorge Ehlinger Coghlan, dirigente municipal del albiazul; Francisco Fraile, diputado federal; Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; los senadores Jorge Ocejo y Humberto Aguilar Coronado; el panista Felipe Puelles, Patricia Sánchez Matamoros, Eduardo Rivera Pérez, coordinador de los legisladores locales del PAN.


Así como también el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Luis Armando Olmos, el exdiputado local Víctor León, el legislador local Enrique Guevara, el director del Infonavit, Felipe Mojarro; la diputada local Leonor Popócatl, Antonio Espejel, miembro del comité estatal; Pedro Gutiérrez, ex candidato a diputado local, entre muchos más. Aunque los senadores Ángel Alonso Díaz Caneja y Rafael Moreno Valle Rosas estuvieron ausentes en la reunión de dos días del fin de semana —porque tuvieron que atender otros asuntos—, éstos si fueron convocados.


Micalco Méndez comentó al término de las reuniones, que posteriormente van a sostener algunas mesas o reuniones con diferentes actores para plantear estrategias para la gubernatura, porque los tiempos de la ley electoral aún no permiten hablar de la sucesión en el gobierno del estado, sin embargo ya existen ciertas expectativas y nombres.


A pregunta expresa a los aspirantes a la gubernatura y otros panistas destacados, si están dispuestos a ser generosos con su partido para evitar fracturas para la elección 2009 y 2010, Ana Teresa Aranda contestó que como panistas están aprendiendo del pasado, para construir el futuro, cuyo aprendizaje les está permitiendo a hacer un gran esfuerzo, para demostrar con hechos que pueden ser un partido unido, de propuestas y ganador, a lo cual todos están comprometidos.


“Estamos sumando voluntades y esta suma de voluntades nos dará resultado y el partido tendrá la inteligencia de elegir a quien consideren prudente”, se concretó a decir el diputado federal del PAN Francisco Fraile García.


Humberto Aguilar, senador de la República y el diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, sólo se concretaron a decir que sí están dispuestos a ser generosos con su partido. En tanto Eduardo Rivera, coordinador de los diputados locales del blanquiazul, afirmó que el esfuerzo que ha hecho la institución es valiosa, al poder reflexionar sobre los errores en donde los panistas han sido corresponsables, por lo que existe el compromiso de sacar adelante al partido y cumplir objetivos fijados en las mesas de trabajo.

 


 
 
Todos los Columnistas