Lozano y Momoxpan someten a la Gran Comisión


Carolina O’Farril enloquece e insulta a Pepe Momoxpan; PRD y PT se incluyen en las comparecencias


Un encontronazo entre O’Farril y Fernández del Campo contra Pepe Momoxpan y Melitón Lozano provocó el cambio de formato de las participaciones de los diputados durante las comparecencias y como consecuencia, el petista y el perredista podrán cuestionar a los funcionarios marinistas


Selene Ríos Andraca


Notas Relacionadas

Reniega Zavala de su origen chiapaneco

Lozano y Momoxpan someten a la Gran Comisión

Panistas se autolavan la cara en cónclave

Nueva Izquierda, en proceso de liquidación: Méndez

Partidos políticos se niegan a ceder el poder: Figueroa

Ángel Alonso y Moreno Valle ausentes en el cónclave panista

Notas Anteriores

Luego de una intensa y acalorada disputa al interior de la Gran Comisión del Congreso local, el formato de participaciones de los legisladores fue modificado, con la finalidad de que los diputados José Manuel Pérez Vega, del PT y Melitón Lozano Pérez, del PRD, puedan cuestionar a los miembros del gabinete marinista durante las comparecencias.


Fuentes del Congreso confiaron a esta casa editorial que el cambio de formato obedeció a un acalorado enfrentamiento que se dio el jueves por la noche entre José Manuel Pérez y Melitón Lozano contra Pablo Fernández del Campo y Carolina O’Farril.


El perredista Melitón Lozano reclamó en la Gran Comisión que Pérez Vega, alias Pepe Momoxpan, haya sido excluido de participar en la comparecencia del consejero jurídico del gobierno marinista, Ricardo Velázquez Cruz y refutó que Pablo Fernández del Campo se respaldara en el acuerdo de la Gran Comisión, el cual sólo permitía la intervención de grupos parlamentarios.


Cabe recordar que el pasado miércoles, cuando Ricardo Velázquez compareció ante la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández le negó la palabra a Pepe Moxmopan, argumentando que él no estaba incluido en el acuerdo de la Gran Comisión. Aunque el legislador señaló que era una violación flagrante a sus derechos como diputado, el priista hizo caso omiso y continuó con la sesión, ignorando por completo al petista.


Mientras Melitón Lozano y Pepe Momoxpan expresaban su desacuerdo, la diputada por Convergencia, Carolina O’Farril intervino en la discusión para defender a Pablo Fernández, al asegurar que el priista había actuado correctamente al evitar la participación de Momoxpan: “Si no vamos a respetar los acuerdos, para qué los signamos”.


Como su comentario fue inadvertido por los presentes, Carolina O’Farril bajó el nivel y subió la voz para insultar a José Manuel Pérez Vega: “No se le puede llamar diputado al señor Pérez, después de los ataques que ha proporcionado a la honorable Legislatura”.


Los insultos vertidos por O’Farril rebasaron las paredes de la Gran Comisión y según testigos, al borde la medianoche se escuchaban los gritos desesperados de la marinista-convergente en la primera planta del Palacio Legislativo.


Carolina O’Farril —miembro del Frente Amplio Marinista, según Pepe Momoxpan— aseguró que José Manuel Pérez Vega pagaba a los reporteros para que la atacaran en la prensa: “Por su culpa me dicen Mamá Naranja”.


Según la “Mamá Naranja” su secretaria es testigo de cómo Momoxpan le daba dinero en efectivo a una reportera, tras asegurar que los representantes de la prensa visitan la oficina del diputado para cobrar cada semana.


En respuesta, Pérez Vega comentó: “Yo no vengo a discutir especulaciones ni subjetividades, yo quisiera que me dieran oportunidad de participar en las comparecencias (…) Parece que aquí ya hay porros legislativos”.


Pablo Fernández también atacó a Momoxpan y lo acusó de ser un “miope jurídico” al tiempo de sugerir que Melitón Lozano era el asesor de Momoxpan.


Al término de la discusión bañada de gritos e insultos, Pablo Fernández pidió una disculpa para ambos diputados y José Othón Bailleres propuso un cambio de formato para incluir a Lozano y a Pérez Vega.

 


 
 
Todos los Columnistas