Chucho Morales inicia la carrera por la gubernatura


Una reunión con 600 mujeres marcó el inicio de su precampaña


No obstante, éste dice que no fue un destape como tal, que esperará los tiempos que marca su partido, pero que sería “muy ingenuo” si se queda “esperando sentado”


Efraín Núñez Calderón  

Notas Relacionadas

Cacho presentará su caso ante tribunales internacionales

Adelantados no violan la ley electoral: IEE

Si hay división en el PAN,volverá a perder: RMV

Panistas le hacen el feo a Paco Fraile

“Lo que el gobernador quiso decir…”: Sánchez Galicia

Chucho Morales inicia la carrera por la gubernatura

El frente antimarinista cierra filas

Notas Anteriores

 

Ignorando las presiones del marinismo, Jesús Morales Flores, líder de la CNC inició este sábado su carrera por la gubernatura contando con el apoyo político de su hermano, el ex gobernador Melquiades Morales.

 

En un desayuno al que asistieron 600 mujeres —algunas de ellas esposas de melquiadistas y de empresarios— el también líder nacional de la CNC señaló que no fue un destape como tal, ya que esperará los tiempos que marca su partido, sin embargo, aseguró que sería “muy ingenuo” si se queda “esperando sentado”.


Por su parte, el senador Melquiades Morales Flores confirmó que su hermano cuenta con todo su “apoyo moral”, no obstante, esperará el momento propicio para expresarle también su apoyo político.


Por la mañana del sábado en el Centro Mexicano Libanés, Chucho Morales reiteró su interés por ser el sucesor de Mario Marín y dio varios mensajes al grupo político que hoy gobierna el estado. Y es que si bien dijo desconocer la existencia de presiones del marinismo para no llevar a cabo el acto, manifestó que su partido deberá respetar la voluntad de la militancia para elegir al candidato.


Durante su discurso, Morales Flores subrayó que desde ahora comienza una nueva etapa en su vida política, por lo que se convierte en destinatario de aspiraciones colectivas: “Desde ahora descansaré menos y trabajaré más para juntos edificar la Puebla que queremos”.


En entrevista, rechazó tener diferencias con el gobernador Mario Marín Torres por hacer expresas sus intenciones y también negó que su hermano Roberto y su hijo Jesús —secretario de Salud y director de Vialidad estatal, respectivamente— estén siendo presionados por la “burbuja” marinista:


“Es mentira que se esté atacando al melquiadismo. Hay quienes no entienden bien la política y creen que por el hecho de que alguien no sea del grupo cercano al Ejecutivo por eso hay distanciamiento.

 

No hay un enfrentamiento. No sé si se intentó desde Gobernación evitar que se llevara a cabo este acto. No hay diferencias con Mario Marín por mis intenciones, él sabe de esto. No hay cacería de brujas.”


Cuando se le preguntó si espera presiones o bloqueos por parte del Gobierno del estado o del PRI en caso de que llegue a dirigirlo Alejandro Armenta —el principal operador de Javier López Zavala— contestó que no se trata de que lo dejen o no pasar, sino de respetar la voluntad de la militancia:


“El pueblo es el que manda y es el que va a impulsar a quien crea que tiene los méritos, la capacidad y la habilidad para manejar Puebla. El gobernador no impondrá candidato, será la base la que lo elija. El señor gobernador es respetuoso de la ley y de las reglas de la política. No tiene diferencias conmigo ni con nadie porque un gobernador debe gobernar con todos, así debería ser.”

 

Respaldo del
melquiadismo


Jesús Morales Flores presumió el respaldo de todos sus hermanos incluyendo el del ex gobernador Melquiades Morales Flores. La presencia de las esposas de melquiadistas confirmó el apoyo de esta fuerza política:


“Sé que tengo el respaldo de miles y miles de poblanos y desde luego mi familia está contemplada. Estoy convencido de que tenemos un capital político importante, difícil de igualar y superar. Mis hermanos son de a de veras. Somos hermanos de sangre, de compromisos y de proyectos.”


Y más, advirtió que no descarta las alianzas con otras fuerzas incluyendo a Enrique Doger a quien calificó como su amigo “del alma”.


Asimismo, salió en defensa de su hermano Roberto Morales, quien está siendo investigado en el Gobierno del estado por presuntamente apoyar la campaña del líder cenecista desde la Secretaría de Salud —como Cambio lo publicó en su edición del viernes pasado—: “Decían que desde Salud me están apoyando. Mentira, no dudo que aquí haya un médico, enfermera o trabajador de la SSA o un maestro pero no hay ningún funcionario de estas dependencias.”

 

El PRI nacional
analiza los cuadros


En otro orden, Jesús Morales reveló que Beatriz Paredes, líder nacional del PRI, analiza ya los cuadros de los principales aspirantes a la candidatura. Asimismo, apuntó que es intrascendente quién dirija en el futuro los destinos del PRI en el estado, sin embargo, quien llegue debe ser respetuoso con los priistas:


“Beatriz Paredes es una mujer talentosa que conoce bien a los poblanos. Después de Tlaxcala el estado que más conoce es Puebla, sabe perfectamente quién es cada priista que es mencionado para la gubernatura. Seguramente ya nos está evaluando, seguramente ya tiene nuestras fichas, de los buenos, de los malos y de los peores.”


De igual forma aseguró tener amistad y relación cercana con los empresarios Chedraui, Yitani, Pereda, Huerta, Peregrina, Pérez Calderón, Valderrama, Haddad, quienes están dispuestos a invertir en su campaña de logar la candidatura.

 

“Chucho, el más
experimentado”


Para Fabiola García de Steffanoni, una de las organizadoras del encuentro, Jesús Morales Flores es el competidor más experimentado en la geografía política, por lo que le externó el apoyo de las cerca de 600 damas ahí reunidas y le entregó el “diploma al mérito ciudadano”.


“Le externamos nuestra simpatía al futuro inmediato de su carrera política. Reconocemos su permanente actividad social y estamos dispuestas a hacer proselitismo a su favor”, dijo.


Entre las asistentes se encontraban María Luisa L. de Díaz de Limón, Rita Lecona Villa, Yolanda G. de Viveros, Maricarmen K. de Murad y Medellín Yitani de Geitani y María Eugenia Torres Osorio, entre otras.


Por su parte, Jesús Morales insistió que el acto no representó su destape, sino un interés por estar listo para que cuando sea el momento, lo tomen en cuenta: “Cuando Jorge Estefan Chidiac dice que traicionan al PRI los que se adelantan, se trata de una recomendación para él mismo.

 

Seguramente es una autorrecomendación. Soy respetuoso de las reglas, las leyes. No estamos violando ninguna disposición. Los destapes serán cuando el partido así lo indique. Voy a seguirme reuniendo con mis amigos no me adelanto, pero tampoco soy ingenuo para quedarme sentado.”

 


 
 
Todos los Columnistas