Cacho presentará su caso ante tribunales internacionales


La PGR pretende demorar su resolución para evitar que ella actúe en instancias extranjeras


Internacionalistas de la Unión Europea están interesados en la investigación contra Mario Marín para llevarla a la Corte Penal de La Haya en Viena. Uno de los elementos que utilizarán será la investigación de Juan Silva Meza, misma que concluye que el gobernador y otros funcionarios locales sí confabularon contra la periodista


Selene Ríos Andraca  

Notas Relacionadas

Cacho presentará su caso ante tribunales internacionales

Adelantados no violan la ley electoral: IEE

Si hay división en el PAN,volverá a perder: RMV

Panistas le hacen el feo a Paco Fraile

“Lo que el gobernador quiso decir…”: Sánchez Galicia

Chucho Morales inicia la carrera por la gubernatura

El frente antimarinista cierra filas

Notas Anteriores

 

El escándalo Marín-Cacho no ha terminado, aunque la periodista haya perdido el primer round en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Ahora, Lydia Cacho Ribeiro se apresta a llevar su denuncia contra el gobernador Mario Marín Torres y funcionarios estatales a los tribunales internacionales, en específico a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica.


En entrevista con Cambio, Lydia Cacho explicó que aunque la Procuraduría General de la República está chicaneando su caso para evitar que ella recurra a los tribunales internacionales, un despacho de abogados internacionalistas se ha ofrecido a preparar el expediente para presentarlo ante los tribunales correspondientes.


La autora de Los Demonios del Edén ha sido invitada a Viena y al parlamento de Bruselas para que exponga ante especialistas en derechos humanos su detención y violación de garantías individuales que sufrió en manos de autoridades poblanas.


El expediente de Lydia Cacho incluirá la investigación realizada por el ministro Juan Silva Meza, quien determinó que el gobernador, la procuradora Blanca Laura Villeda y el ex magistrado presidente Guillermo Pacheco Pulido sí confabularon para aprehenderla y torturarla por órdenes de Mario Marín.


Otro elemento que presentará la periodista ante los tribunales internacionales y ante abogados de la Unión Europea —que le han pedido que exponga su caso para apoyarla— es la argumentación dada por el ministro José Ramón Cossío en las sesiones públicas del 28 y 29 de noviembre pasado.


Aunque la Comisión Interamericana pide para actuar que se hayan agotado todas las instancias judiciales, en el caso de Lydia Cacho sus abogados argumentarán evitación de justicia, ya que la Procuraduría General de la República ha dado evidencias de pretender aplazar su determinación.


“En un par de semanas, me iré invitada por el Parlamento de Bruselas para exponer el caso ante representantes europeos para llevarlo a tribunales internacionales. Para mayo, iré a Viena por Organización de Derechos Humanos y por la Organización de las Naciones Unidas.”


El objetivo de acudir a Viena a la Corte Penal de La Haya y a Bruselas es comentar los pormenores de la investigación y la denuncia de su caso porque “los abogados de derechos humanos quieren llevar el caso de la Corte en Viena”.


Lydia Cacho especificó que fueron los abogados internacionales de Derechos Humanos los que la contactaron para plantearle la posibilidad de llevar el caso en los tribunales y por el momento, cuenta con el respaldo de un prestigiado despacho de internacionalistas: “Ellos en su momento dirán quiénes son, ellos me llamaron, me ofrecieron su apoyo sin cobrarme un solo peso y quisiera que ellos dijeran quiénes son.”

 

La chicanada de la PGR


La Procuraduría General de la República pretende aplazar su determinación y para ello, ha reiniciado los interrogatorios a testigos y custodios, echando por la borda el trabajo realizado por la Fiscalía de delitos contra Mujeres, a cargo de la ex titular Alicia Pérez Duarte.


“Ahora resulta que Medina Mora está partiendo de cero. Le ha pedido a la nueva ministerio público empezar nuevamente la investigación como si la Fiscalía de Mujeres no hubiera hecho nada.”


Para Lydia Cacho, el hecho de que la PGR comience todo desde cero: “Es una chicanada, sospecho, pues”.


Otro argumento de Cacho para sostener que el gobierno federal pretende evitar la justicia es que en diciembre la citaron para que comente nuevamente el atentado que sufrió en marzo de 2007.


“Días antes de diciembre me llamaron de la PGR para declarar sobre atentado que sufrí en marzo y me pidieron que llevara los birlos de la camioneta.”


Ya no hay elementos para el caso del atentado, comentó Cacho, ya que la camioneta que tenía que ser analizada ha sido usada por elementos de la Procuraduría desde hace ocho meses y “los birlos los tiene en su poder la instancia no yo”.


“Yo creo que la PGR está llevando acciones concretas de dilación del caso, aunque tenía listo para consignar, ahora juntaron las dos fiscalías para retrasar todo, pero ni eso me impedirá ir a los tribunales internacionales.

 

Esto no se ha terminado.”

 


 
 
Todos los Columnistas