Panistas le hacen el feo a Paco Fraile


Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Jorge Ocejo y Ángel Alonso le hicieron el feo


Olivia López Pescador 

Notas Relacionadas

Cacho presentará su caso ante tribunales internacionales

Adelantados no violan la ley electoral: IEE

Si hay división en el PAN,volverá a perder: RMV

Panistas le hacen el feo a Paco Fraile

“Lo que el gobernador quiso decir…”: Sánchez Galicia

Chucho Morales inicia la carrera por la gubernatura

El frente antimarinista cierra filas

Notas Anteriores

 

Francisco Fraile García, diputado federal del PAN, recurrió a la metáfora para llamar a la unidad al panismo. A través de la lectura de la carta de Guasabrio (diablo avanzado en años y experimentado) dirigida a su sobrino Perversio (el joven diablo), les expresó durante su informe de labores todo lo que de ninguna manera debe hacer un político.


El pasado fin de semana en el salón Serdán en donde igualmente asistieron panistas, priistas, líderes sociales, transportistas y ambulantes, expresó lo siguiente: “Aunque nos critiquen, me parece a mí que el PAN tiene con qué y además de eso, sabe cómo; hay mucha experiencia, mucha sabiduría, volvamos a ser compañeros, amigos, hermanos, luchemos juntos, vale la pena; la patria chica, la patria grande nos está urgiendo a ello.”


Ante cientos de personas, el legislador Francisco Fraile comenzó leyendo lo siguiente: “Querido Perversio, te escribo estas líneas para felicitarte por tu nuevo nombramiento como subjefe del departamento de condenación de políticos y servidores públicos (…) el reto ahora es convulsionar a los partidos políticos al grado de suscitar un clima de ingobernabilidad y violencia y por ello, favorecer pasiones mortalmente serias entre las personas que los conforman y de pasada entre la sociedad civil, te hablo de promover activamente la presunción, el resentimiento y el egoísmo.”


Sin ningún destinatario “aparente” de por medio, habló de la contradicción y la falta de moral de algunos políticos, de la política sin proyectos, de la riqueza sin trabajo, del rumor cuando comienza a darse el diálogo entre distintas fuerzas políticas. Durante la lectura de la carta del diablo experimentado Guasabrio (cuyo nombre viene de Guasa y Ebrio), resaltó la recomendación que le hiciera éste a su sobrino Perversio de pedir consejo a Verborréico (otro diablo) para aprender etimología retorcida y así manejar la técnica del rumor, para que los afectados respondan con violencia, dijo, y los incomodados descalificaran al del escándalo y así se genere desconfianza.


El legislador panista Francisco Fraile García decidió durante su informe de labores, además de la transmisión de un video institucional donde destacó su labor como legislador federal, dar lectura a una carta de un diablo viejo a su sobrino, un diablo joven.

 

En un sentido totalmente metafórico comentó que aunque políticos de izquierda, centro o derecha han tenido en sus orígenes motivaciones honestas y verdaderas, hoy en día muchos de los que defendían la paz y justicia social han sido los mejores agentes de la violencia e injusticia.


Fraile García continúo leyendo la carta del diablo Guasabrio: “Puedes ver cómo aquellos que decían defender el bien común hoy sólo defienden el bien particular, o como los que decían primero los pobres remataron diciendo primero los pobres de nosotros y se acercaron dinero.”


Agregó, “cuando un diputado nuevo, un senador, un presidente municipal o cualquier otro funcionario público llegue a su cargo, anímalo a que lo primero que conozca sea su oficina, asegúrate que sea amplia, suntuosa, que haya coffee brake y una que otra botellita, ya vez que luego las necesitan para ciertos encarguitos, asegúrate que la sala de juntas sea confortable…”, indicó que cuando un político piense así, va a pensar que es la verdadera política.


Destacó de la carta de un diablo viejo a un diablo joven, que siempre que asciendan políticos jóvenes a un puesto, habrá viejos resentidos que sientan que sus años en el partido político no sirvió para nada, ya que piensan que debían tener preferencia debida a su antigüedad. Dentro de las sugerencias, se encuentra que los viejos deben sentirse indignados porque no se ha respetado su trayectoria, pero los jóvenes no deben consultar sus dudas o proyectos a los viejos, es más hasta deben negociar el poder.


Tras dar lectura a la última línea de la carta del diablo viejo, Francisco Fraile mencionó que esta misiva está lanzando un mensaje muy claro, al igual que otras que tiene en su poder sobre los medios de comunicación y las mujeres. Lo cierto, es que se ha perdido de vista que todos son parte de un universo y sólo volviendo a la generosidad, a la unidad se mejorará México, pensando en el bien común va a ser posible “vencer a los diablos de la carta”.


Fraile García, antes de que leyera la carta del diablo mayor, agradeció la presencia de los asistentes panistas, priistas, empresarios, ambulantes, líderes de transportistas. También reveló que a su informe invitó personalmente a sus compañeros de partido como Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Ángel Alonso, aunque éstos estuvieron ausentes, diputados federales y locales, porque era su deber convocarlos como legislador. Además dijo que tiene los brazos abiertos para cada uno de ellos: “No guardo en la alforja ningún odio, ningún rencor, ni ningún sentimiento malo, yo creo que la vida, nos da muchas cosas por delante como para andarla perdiendo en pleititos que no tienen sentido.”


Mientras en el hotel San Ángel, estaban reunidos el senador del PAN Ángel Alonso Díaz Caneja, el consejero nacional del albiazul Genaro Ramírez y otros panistas más, en el salón Serdán en el informe de Francisco Fraile, estaban presentes Eduardo Rivera Pérez, coordinador de los diputados locales del PAN; Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de la bancada panista poblana en San Lázaro; el regidor de derechos humanos, Enrique Chávez Estudillo; el priista Héctor Jiménez y Meneses, Fernando López Rojas; Felipe Mojarro, delegado del Infonavit, la diputada Federal Violeta Lagunes, Carlos Ortiz, delegado del Trabajo; el empresario Antonio Gali Fayad, el senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, entre muchos más.


Durante la presentación del video informativo se aprecia al coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, quien destaca el papel que ha desempeñado Francisco Fraile, primero en el Senado, cuando presentó las dos botellas de cognac y posteriormente en la Cámara de Diputados cuando tomaron por asalto la tribuna de San Lázaro para que el presidente de México, Felipe Calderón, rindiera la protesta de ley.


Reconoció que Fraile García nunca ha quitado el dedo del renglón en el caso Marín-Nacif. Además de que es uno de los legisladores panistas con mayor presencia y eficacia, ya que sus iniciativas de ley, como la reforma laboral y de personas con discapacidad, han sido aprobadas.


Federico Fleishman, presidente de la Asociación Libre Acceso, aprovechó para hablar de las personas discapacitadas y del respaldo que han tenido por parte del legislador panista, a quien calificó como “buen diputado y un tipazo”.


Fraile García aprovechó su informe de labores también para reconocer a su equipo de trabajo: Carlos Aguirre, Jorge Ojeda, Roberto Merino, Denisse Ortiz, Catalina Zárate, Eugenia Rodríguez y Víctor Hugo Borra. Marcos Castro Martínez, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, en ausencia del líder estatal Rafael Micalco, hizo un llamado a reconstruir al PAN, destacó que a través de la labor desempeñada por Paco Fraile se está difundiendo todo lo que el PAN propone con miras a la elección del 2009.

 


 
 
Todos los Columnistas