Promueve Semarnat separación de basura


La finalidad es que la basura tenga tratamiento


Ana Laura Vásquez /Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Suman un día más sin acuerdo para IFE

Retira UAM concesiones a trabajadores en huelga

Promueve Semarnat separación de basura

Mouriño ve debilitados a grupos del narcotráfico

Discrepan Encinas y Ortega por padrón

Aseguran una cebra y dos leones en Río Bravo

AMLO pide espacio para sus mensajes

Notas Anteriores

  Como parte de la agenda ambiental para Tlaxcala, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende convertir la basura orgánica en tierra limpia, a fin de que pueda utilizarse en cultivos.


Para lograrlo, el delegado de la dependencia federal, Germán Parra Dávila, dijo que se dará capacitación a los 60 Ayuntamientos tlaxcaltecas para que éstos puedan separar la basura orgánica antes de que llegue a los rellenos sanitarios.


"Necesitamos que la basura tenga un tipo de tratamiento antes de que llegue a los rellenos sanitarios, porque el problema de los residuos sólidos es un problema vigente y hay que aplicar la política de las tres erres", expresó.

 


En entrevista, explicó que la política de las tres erres, consiste en aplicar los lineamientos ecológicos de reducir, reusar y reciclar la basura, a efecto de que ésta se convierta en un beneficio ambiental y económico, y al mismo tiempo disminuir la acumulación de residuos en los tiraderos a cielo abierto.


Parra Dávila mencionó que la delegación de la Semarnat pretende trabajar de forma conjunta con los municipios de la entidad y proyectar la instalación de una planta para la elaboración de composta, donde la basura orgánica llevaría un proceso para convertirla en tierra fértil.


"Lo que se busca es que a los rellenos sanitarios llegue exclusivamente lo que ya no hay forma de aprovecharlo y es hacer que la basura orgánica se pueda aprovechar para la elaboración de composta, que no es otra cosa más que tierra rica y que puede servir para enriquecer tierras degradas, como fertilizante de cultivos caseros a nivel ejidal", apuntó.

 

 


 
 
Todos los Columnistas