Emplean en bombazo explosivo que usa ETA


Determinan peritajes que estaba mal hecho el sistema detonador de la bomba del viernes


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pretenden en Pemex bajar vulnerabilidad

Prolonga Obama racha

Comparan con Fox a López Obrador

Reconoce Canadá esfuerzo de lucha contra narcotráfico 

Pide FCH lealtad para vencer al enemigo

Emplean en bombazo explosivo que usa ETA

Anuncia Felipe Calderón creación de 60 mil empleos 

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 19-Feb .- El explosivo detonado el viernes pasado en Avenida Chapultepec no había sido usado antes en México por la guerrilla ni por el narcotráfico, informaron autoridades del Gobierno federal.


De acuerdo con reportes de la investigación, realizados por las autoridades del DF, la bomba estaba integrado por un "niple" o tubo de agua, un estopín o detonador, un teléfono celular, cables y una combinación de componentes químicos a base de acetona y peróxido.


El radio de la onda expansiva de este explosivo fue de alrededor de 70 metros, de acuerdo con la información que ha recabado hasta hoy la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).


Los peritajes han determinado en sus conclusiones que la bomba explotó por accidente en manos de Juan Manuel Meza Campos, "El Pipen", debido a una falla en el armado del sistema detonador.


Al parecer, dijeron investigadores consultados, desde que elaboraron esa bomba hubo un error en los cables de conexión con el estopín y el celular. Además, ese explosivo era tan sensible que podía activarse con un falso movimiento, fricción o un golpe.


"El explosivo ha sido usado por la ETA, al menos hasta hace 3 o 4 años; en México nadie lo ha usado antes, ni guerrilla ni el narcotráfico.


"Los peritajes están prácticamente terminados y hay teorías que, en caso de confirmarse, apuntarían a algo que no se ha visto en México a nivel de explosivos, porque no hay antecedentes", dijo uno de los funcionarios consultados.


Los peritajes en torno al caso aún no concluyen, pues personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó ayer trabajo de campo en el predio de Avenida Chapultepec 324.


Poco antes de las 9:00 horas, cuatro personas que portaban batas blancas con el logotipo de la PGR y guantes arribaron al lugar, ubicado en la Colonia Roma de la Delegación Cuauhtémoc.


Las personas se identificaron como peritos de la PGR ante tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y dos agentes de la Policía Judicial que se encuentran en guardia permanente en el lugar.


Tras una inspección ocular dentro del predio y al exterior, donde todavía permanecen tres vehículos con los cristales rotos por la onda expansiva de la detonación, los peritos comenzaron a recabar elementos con pinzas y guantes especiales.


Utilizando bolsas de papel de estraza, el personal de la PGR recogió algunas muestras de tela semiquemada y al parecer plástico que se encontraba esparcido por la banqueta y parte de la carpeta asfáltica.


Alrededor de 12 muestras fueron embaladas por los peritos y colocadas dentro de recipientes de plástico, para su análisis posterior.


De forma cuidadosa todos los elementos fueron fotografiados dentro de su contexto original, afuera y al interior del predio, presuntamente para realizar una reconstrucción de los hechos.


Otros dos elementos de la PGR llegaron alrededor de las 10:20 horas, cuando ya habían sido recogidas todas las pruebas, y sólo ayudaron en su embalaje, tras lo cual se retiraron todos un poco antes de las 11:00 horas, a bordo de un automóvil Focus.


 
 
Todos los Columnistas