Pretenden en Pemex bajar vulnerabilidad


Proyecta paraestatal reforzar vigilancia con nuevo armamento y equipo de inteligencia


Benito Jiménez y Víctor Fuentes / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pretenden en Pemex bajar vulnerabilidad

Prolonga Obama racha

Comparan con Fox a López Obrador

Reconoce Canadá esfuerzo de lucha contra narcotráfico 

Pide FCH lealtad para vencer al enemigo

Emplean en bombazo explosivo que usa ETA

Anuncia Felipe Calderón creación de 60 mil empleos 

Notas Anteriores

Petróleos Mexicanos reforzará su seguridad en sus instalaciones y prepara la compra de equipos para inteligencia y radiocomunicación, así como vehículos y armamento.


El reforzamiento de seguridad ocurre luego de los ataques de los presuntos integrantes del EPR contra ductos de Pemex en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala a finales del año pasado.


"Las organizaciones delictivas incrementan su operatividad día a día, utilizando herramientas, equipos y tecnologías de punta que son de primer mundo, para atentar no sólo en contra de la industria petrolera, sino también contra otras industrias", afirmó Pemex en cinco proyectos de inversión enviados a la Secretaría de Hacienda.


"Derivado a esto se requiere fortalecer la Gerencia de Servicios de Seguridad Física, ya que es el único ente interno de Petróleos Mexicanos con la capacidad para proporcionar servicios de protección y seguridad a instalaciones, personal, bienes y valores de esta institución", agregó el organismo.


La presentación enviada el 24 de enero al portal de proyectos de inversión vigentes de la SHCP consta de 16 diapositivas.


En noviembre pasado, luego de los ataques alertó de la vulnerabilidad en sus instalaciones.
"El tamaño y complejidad de la cadena de distribución de Pemex hace vulnerable su operación ante el ataque de diversos grupos delictivos.


"Para combatirlos se han analizado los puntos con mayor riesgo y se ha propuesto una serie de proyectos de infraestructura que reducen esta vulnerabilidad, fortalecen el control de la operación y permiten detectar los actos ilícitos", indicó Pemex en un reporte solicitado mediante la Ley de Transparencia.


Además, el proyecto incluye la coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, que durante 2007 efectuaron 26 operativos de vigilancia en instalaciones de Pemex por temor a un ataque de grupos subversivos.


De acuerdo con cinco proyectos de inversión enviados a Hacienda, Pemex gastará de 2008 a 2010 más de 12.2 millones de pesos en vehículos nuevos, cerca de 8.9 millones en armamento, 4.5 millones en equipos de radiocomunicación, 3.1 en equipo electrónico para inteligencia y 500 mil pesos en mobiliario.


Sin embargo, no se difundieron los detalles del equipo o armamento que comprará la empresa.


De acuerdo a precios de mercado, los 8.9 millones de pesos para armas podrían alcanzar para cerca de 900 rifles de asalto AR 15 o unas dos mil pistolas nueve milímetros, aunque también se debe contemplar la compra de cartuchos y accesorios.


En 2007, los operativos conjuntos de seguridad a Pemex arrojaron 39 personas detenidas ligadas a bandas dedicadas a la ordeña de combustible, cifra que contrastó con 2006, cuando lograron asegurar a 423 personas.


 
 
Todos los Columnistas