Prolonga Obama racha


Logra en Wisconsin novena victoria en línea sobre su contendiente demócrata Hillary Clinton


Alberto Armendáriz / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Pretenden en Pemex bajar vulnerabilidad

Prolonga Obama racha

Comparan con Fox a López Obrador

Reconoce Canadá esfuerzo de lucha contra narcotráfico 

Pide FCH lealtad para vencer al enemigo

Emplean en bombazo explosivo que usa ETA

Anuncia Felipe Calderón creación de 60 mil empleos 

Notas Anteriores

NUEVA YORK, EU, 19-Feb .- El senador por Illinois Barack Obama asestó ayer un nuevo golpe a la senadora por Nueva York Hillary Clinton en la carrera por la nominación del Partido Demócrata al ganar las primarias en el estado de Wisconsin, su noveno triunfo consecutivo.


Obama, que aspira a convertirse en el primer Presidente de raza negra de Estados Unidos, obtuvo 55 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de Clinton, y se quedó con la mayor parte de los 92 delegados en juego, que se repartirán proporcionalmente entre los candidatos demócratas.


Hasta ahora, Obama tenía mil 276 delegados y Clinton mil 220; para llevarse la nominación del partido se requieren 2 mil 25 delegados.


Este triunfo le inyecta a la campaña del senador por Illinois un impulso fundamental de cara a las primarias del llamado Súper Martes II, el 4 de marzo, cuando votan los grandes estados de Texas (228 delegados) y Ohio (166), además de Rhode Island (32) y Vermont (23), que podrían otorgarle una amplia delantera.


"Estamos aquí porque creemos que un cambio es posible y porque nunca antes lo hemos necesitado tanto como ahora", dijo Obama desde Houston, Texas, al agradecer a sus seguidores el apoyo recibido.
"El cambio que buscamos está todavía a unos meses y varias millas de distancia, y necesitamos a la buena gente de Texas a ayudarnos a llegar a él", agregó, pidiendo el voto de los texanos.


Los demócratas también celebraron ayer asambleas partidistas en Hawai, estado natal de Obama, pero al cierre de esa edición todavía no había resultados.

 

Avanza McCain


En el bando republicano, en Wisconsin, el senador John McCain solidificó su postura como favorito para ganar la nominación oficial del partido, al quedar a pocos puntos de distancia del codiciado umbral de los mil 191 delegados necesarios para asegurarla.


McCain obtuvo 55 por ciento de los votos frente al 37 por ciento de Huckabee; de esta manera, el senador de Arizona sumó 40 delegados y quedó con un total de 921; el ex Gobernador de Arkansas tiene apenas 245.


Los republicanos también votaban ayer en el estado de Washington, en el extremo noroccidental del país, donde los sondeos también pronosticaban una clara victoria para McCain, quien se llevaría los 56 delegados en juego.


Dando por segura su nominación, en su discurso de agradecimiento en Columbus, Ohio, el veterano senador, ex prisionero de guerra en Vietnam, prefirió ya comenzar a criticar a quien ve como su más probable contendiente, Obama.


“Lucharé cada día de esta campaña para asegurarme de que los estadounidenses no sean engañados por un elocuente pero vacío llamado al cambio”, dijo en referencia a los inspiradores discursos que forman parte del eje de la campaña del senador por Illinois.

 


 
 
Todos los Columnistas