El Chapo utilizó Casa de Cambio Puebla para triangular operaciones


Para comprar las narcoavionetas, detalló El Universal


De acuerdo a la información manejada por el reportero Francisco Gómez, tanto la PGR como la DEA tienen información de que el cártel de Sinaloa hizo la compra de los aviones a través de Casa de Cambio


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Lo consignarán por defender su propiedad

Delicado, permanece agente vial herido

Avalan participación del Ejército en temas de Seguridad Pública

Notas Relacionadas

Ligan narcoaviones a casa de cambio

Cártel del Pacífico lavaba en Casa de Cambio Puebla

Zhenli Ye Gon también lavó en Casa de Cambio Puebla

El escándalo de Casa de Cambio Puebla, más grave que el de Cacho

Notas Anteriores

 

Casa de Cambio Puebla fue utilizada para triangular operaciones de gente como “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, donde 13 millones de dólares sirvieron —a través de la oficina que dirigía Pedro Alatorre Damy, “El Pirri”— para la compra de avionetas, y según un reportaje de El Universal, una de las aeronaves sería para Francisco Cifuentes, alias “Don Pancho”, líder del cártel de Cali en Colombia.


De acuerdo a la información manejada por el reportero Francisco Gómez, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) tienen información de que el cártel de Sinaloa hizo la compra de los aviones a través de la Casa de Cambio Puebla.


Los datos del diario de circulación nacional indican que Casa de Cambio Puebla, que tuvo su casa matriz en la capital del estado, sirvió para que 14 compañías de Estados Unidos dedicadas a la venta de aeronaves tuvieran transferencias por 12 millones 951 mil 785 dólares.


Estos datos constan en el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 de la investigación que se sigue contra “El Pirri”, de quien se descubrieron antecedentes penales como que estuvo preso en 1998 por lavado de dinero.


En la investigación de la PGR consta que “El Pirri” falsificó identidades y creó empresas para así llevar a cabo el envío de dinero a diversas instituciones bancarias de donde se tomaba a su vez para la compra de las aeronaves.


“Una de las 13 aeronaves que el cártel de Sinaloa adquirió a través de la Casa de Cambio Puebla y cuya entrega fue impedida por la DEA, estaba destinada para Francisco Cifuentes, ‘Don Pancho’, un capo del cártel de Cali. Esta operación fue realizada con la cuenta 0000050750010, localizada en la sucursal de Filadelfia del Banco de Wachovia, que albergaba un millón 960 mil dólares”, sentencia la nota de El Universal.


Cabe recordar que la primera operación intervenida por una corte de Florida fue precisamente por un monto de diez millones de dólares del Banco de Wachovia, a principios de junio del 2007, hecho que inició el escándalo en Casa de Cambio Puebla.


En aquél entonces la casa financiera no cerró operaciones hasta que a finales del 2007 se dio un cateo donde la PGR la clausuró por sus conexiones con Pedro Alatorre Damy, quien resultó ser el gerente de la empresa en el Distrito Federal.


Con el dinero que se movía a través de las operaciones realizadas de “El Pirri” se compraron las avionetas con matrículas: 600WF, N694F, N747MB, N122RF, N444, N1969, N9998, N900SA, N193A, N220VE, N48JA, N68TDF y N25MR, según lo publicado por El Universal.

 


 
 
Todos los Columnistas