La negocarretera sí viola Ley de Obra Pública: PAN


El diputado Manuel Janeiro asegura que la obra debió licitarse porque se utilizaron recursos públicos para los estudios de fotogrametría


El experto de su bancada en finanzas y obra pública afirmó que el gobierno del estado “ofende” la inteligencia de los poblanos al no dar a conocer el trazo de la carretera para evitar la “especulación” en la venta de los terrenos por donde cruzará la carretera


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El gobierno marinista sí violó las leyes nacional y estatal de obra pública al confirmarse la inversión de recursos públicos para la realización de estudios de factibilidad financiera, aforo vehicular y fotogrametría para determinar el trazo de la negocarretera, pues con esta inversión la obra debió de ser licitada, denunció Manuel Janeiro Fernández, diputado local del PAN.


En entrevista con Cambio, el experto de su bancada en Finanzas y Obra Pública afirmó que el gobernador Mario Marín y Valentín Meneses, titular de la SCT “ofenden” la inteligencia de los poblanos al no dar a conocer el trazo de la carretera para supuestamente evitar la “especulación de los terrenos”.


En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de que el valor catastral de las tierras por donde pase el Libramiento Norte de Puebla, no aparezcan en la Ley de Ingresos de los municipios con lo serán adquiridos a precios irrisorios de un peso el metro cuadrado, como sucedió con los predios de La Célula.


Más aún, subrayó que al conocerse que OHL ha perdido las últimas licitaciones con el gobierno federal por su falta de competitividad, existe el riesgo de que el Libramiento Norte de Puebla se haya concesionado a un plazo mayor al que ofrecen otras firmas en el ramo o que la constructora esté cobrando un precio demasiado alto por sus servicios o que la tarifa de peaje sea una de las más altas del país:


“Ahora nos enteramos que sí hay recursos públicos invertidos en los planos, en el trazo, en la elaboración del proyecto pero además es un bien público tiene que sujetarse a la normatividad en materia de obra pública y de licitaciones (…) Ofenden a la inteligencia del poblano con sus justificaciones. OHL no ha demostrado la capacidad técnica o económica para realizar las obras según las condiciones del gobierno federal. Existen riesgos latentes de que la obra haya sido concesionada a mucho plazo cuando hay empresas que ofrecen plazos menores. Otro riesgo es que esté cobrando mucho esta constructora y que su tarifa de peaje sea muy alta.”


Para el diputado local, las justificaciones en cuanto a no dar a conocer el trazo de la negocarretera se debe a que están favoreciendo a la firma con información privilegiada respecto a los terrenos, donde se vislumbra un negocio de altas ganancias económicas:


“Más bien suena a que no quieren transparentar el trazo porque están en proceso de tráfico de influencias, de manejo de información privilegiada para la adquisición de esas tierras como lo hicieron en la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Se debe transparentar el trazo de la vialidad. Están comercializando esos terrenos para los futuros negocios que se pudieran dar después de terminada la carretera. Hay antecedentes claros de que las tierras se puedan comprar a bajo costo. No van a invitar a los propietarios de las tierras al negocio. Con desinformación, engaños y aprovechando la miseria de la gente, siguen el mismo camino (…) Muchas de estas zonas son tierras de cultivo, muchas de estas zonas no están incorporadas en la Ley de Ingresos de estos municipios y no se desprenden los valores catastrales, por lo cual, el valor seguramente es inferior.”


Hizo un llamado a los dueños de estas hectáreas —en su mayoría de cultivo— para evitar que a través de engaños les sean compradas sus tierras a bajos costos.


Tras criticar la actitud de los diputados priistas al intentar congelar la petición de comparecencia ante el Congreso de Javier García Ramírez, titular de la Seduop y Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para explicar los pormenores de la obra, Manuel Janeiro adelantó que su bancada presentará una iniciativa para fortalecer los procesos de fiscalización, así como poner candados para que las obras se acoplen a la normativa:


“Existe total opacidad en el manejo de los proyectos y siguen con las contradicciones entre ellos. Los montos de inversión y el proceso de ejecución que lleva la obra. Los funcionarios tienen la capacidad de entramparse ellos mismos. Por eso se deben transparentar los criterios que están siguiendo. No hay claridad en si la mayoría priista quiere hacer este ejercicio de comparecencia (…) La comparecencia es fundamental. No se les puede tomar el pelo a los poblanos diciendo que no hacía falta la licitación, hablamos de un bien público, de uso común, que lleva una autorización federal. Los priistas poblanos son incongruentes, porque los legisladores federales le exigen cuentas a Felipe Calderón pero en el estado están impidiendo la comparecencia y solapando las irregularidades del Ejecutivo.”


Este diario publicó ayer la confesión por parte de Rómulo Arredondo Gutiérrez, director de Carreteras de Cuota en el sentido de que dicha dependencia realizó estudios de factibilidad financiera y aforo vehicular del Libramiento Norte, además del vuelo de fotogrametría para determinar el trazo de esta vialidad, con lo que se confirmó la existencia de recursos públicos en el Libramiento Norte de Puebla.


Lo anterior echó por tierra la versión marinista que intentó justificar la entrega directa de esta concesión a OHL, en función de que la empresa españolía invertiría en el proyecto técnico, la construcción y la operación del tramo carretero. El periódico La Jornada de Oriente publicó que dicho proyecto carretero tiene el costo más alto por kilómetro de las últimas 15 licitaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y confirmó que OHL perdió las últimas licitaciones concursadas en la Federación por falta de proyectos competitivos.

 


 
 
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